SÓLO NAGARE IMPORTA

Cuando comenzamos el estudio de las artes de Bujinkan nos sorprendemos al escuchar el discurso del maestro a cerca de nagare (流れ, flujo). Nuestra intención al entrar en un Dôjô era aprender un conjunto de técnicas de lucha, pero finalmente terminamos aprendiendo a fluir con las cosas!

Soke 4El primer encuentro con esta “realidad que fluye” es cuando aprendemos el uke nagashi. Uke nagashi se traduce erróneamente como bloqueo y está muy lejos de la realidad, y muchos deben tratar de entenderlo con el fin de mejorar su Taijutsu.

Uke (受け) es el receptor de la técnica en las artes marciales pero ukemi (受 身, la caída) también tiene el significado de “actitud pasiva”, de lo que entendemos que uke nagashi, recibir fluyendo, puede también significar “fluir pasivamente de una manera natural”. Como veis la idea de “bloqueo” no es la única cosa presente aquí!

De hecho uke nagashi tiene múltiples formas, tales como: Absorción, Bloqueo, Contraatacar, Desviación, y Evasión (recordar las primeras letras de cada palabra que se lee: ABCDE). El fluir con quien interactuamos no está impidiendo el movimiento, por el contrario. Fluir en la técnica es seguir la sucesión natural de las acciones creadas por el encuentro, por las circunstancias. Como Sensei dijo la semana pasada, no hay posibilidad de cambiar lo que está sucediendo, lo único que hay que hacer es adaptarse a ello. Esta es la verdadera definición de nagare.

Para cualquier evento que sucede en el planeta no somos nada y no podemos modificar el resultado del mismo, por el contrario, una persona tiene el poder de adaptar sus acciones a dicho evento y fluir sin pensar en ello. Este flujo es similar al cauce de un río, pensar y luchar contra la corriente no sirve para nada. Hay que tratar de entender que no podemos cambiar su poder, su curso, sólo tenemos que seguir su flujo, a la deriva, a través de él hasta llegar de manera segura a la otra orilla.

En el Dôjô, todos nuestros movimientos deben hacerse de acuerdo con este fluir natural. Debemos esperar “pasivamente” y reaccionar cuando la oportunidad surge. Taijutsu es nagare y nagare se alcanza a cuando dejamos o abandonamos nuestra forma de pensar, analizar y planificar.

¡La adaptación es la esencia de nagare!

Arnaud Cousergue

-Texto de junio de 2010 –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s