KOKOROE Y JIHI NO KOKORO

El término en japonés para el conocimiento es kokoroe 心得. Es interesante que esté compuesto de dos kanji 心, “shin”, que es kokoro (corazón, mente) y 得 “u” que tiene por significado: obtener, adquirir, ganar; asegurar.

Soke 3Por lo tanto, la adquisición de kokoroe (conocimiento) es visto por los japoneses como la obtención de un corazón mejor, una mente mejor y no un “conocimiento intelectual” como lo vemos en Occidente.

Esta definición me recuerda lo que Takamatsu Sensei escribió en un texto llamado: “Esencia del Ninjutsu”, en el que define el 慈悲の心, jihi no kokoro o “corazón benevolente” de los ninjas.

Él escribe: “Más fuerte que el amor mismo, el corazón benevolente es capaz de abarcar todo lo que constituye la justicia universal y todo lo que puede encontrarse en la expresión desplegada en el esquema de la escena del universo. Nacido de una visión lograda de la repetida exposición a extremos límites entre la vida y la muerte, el corazón benevolente del Ninpô es la clave para encontrar la armonía y el entendimiento entre los reinos del mundo espiritual y material”

Pero entonces, ¿el conocimiento está relacionado con el corazón y no está vinculado al aprendizaje de waza y kata?. Este corazón benevolente se desarrollará a través de la repetición de estos waza y kata, pero estas formas son sólo el Omote y no ura. Durante los últimos treinta años he entrenado mucho con el fin de comprender y dominar las formas de la Bujinkan pero en el proceso me di cuenta de que las técnicas de estas formas no eran la respuesta. De hecho cuanto más entreno en Japón, más entiendo que no hay nada más importante que el sentimiento de la situación.

Así que llegamos a ver una enorme paradoja. Tenemos que aprender las formas con el fin de descubrir qué hay más allá de ellas. Es similar a cuando caminamos por el monte, donde la próxima colina podría desvelar un fantástico panorama. Pero antes de llegar hasta esta cima no hay ninguna indicación de lo que hay detrás. Recorriendo el camino de la Bujinkan se llega a comprender este tipo de cosas y a ser capaz de aplicarlas en tu vida diaria.

El corazón benevolente de la Bujinkan no es algo que se pueda aprender, se te da, lo obtienes una vez que has pulido tu “conocimiento mental, intelectual” para convertirlo en un “conocimiento del corazón”. Cuando se piensa en ello, los conceptos desarrollados por Hatsumi Sensei a lo largo de los años, tales como: “el sentimiento, sin fuerzas, no waza, sean felices, no piensen, etc.”, adquieren mucho sentido.

Si quieres desarrollar el 慈悲の心, jihi no kokoro, debes aprender las formas, entrenar duro y a continuación, destruir las formas y sentir el momento, y no confíes demasiado en tu conocimiento.

Como Sensei ha repetido muchas veces: “en una pelea de verdad, un waza puede hacer que te maten!”

Arnaud Cousergue

*Corazón Benevolente: http://www.winjutsu.com/source/hatsumi.html

He añadido un enlace al mismo texto publicado en español http://www.ninjutsucolombia.com/segun%20hatsumi.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s