EXPERIENCIA

Durante un reciente intercambio de mails con una persona a cerca de nuestras clases en Asturias de Bujinkan Budô, mi interlocutor me soltó una frase más o menos así “…pero realmente quien tiene experiencia…” refiriéndose a la práctica marcial. La verdad es que en aquel momento pasé totalmente de aquella tontería, aunque era muy consciente de su “intención” al comentarla de soslayo. Sin embargo ahora pasado un tiempo me parece una excusa perfecta para meditar un poco sobre ello, a ver si se le aclaran las ideas, las mías lo están hace mucho.

Como todos los que me conocéis sabéis bien que lo primero que hago normalmente es consultar a la RAE pues en ocasiones un término puede tener múltiples acepciones y llegar a equivocarse uno a la hora de emitir una opinión. Las definiciones en el caso del término “experiencia” de la RAE son bien sencillas:

1. Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo.

2. Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.

3. Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas.

4. Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona.

Bien visto lo visto, está claro que la experiencia en cualquier caso es el cumulo de vivencias y sentimientos de un ser humano en un campo concreto o en general en la vida. Por lo tanto algo esencial de la experiencia es el tiempo.

El tiempo nos proporciona experiencia, nos permite practicar, vivir y experimentar para aprender de todo ello de una forma real y directa. Si te tuvieras que operar, de lo que sea no vamos a ser detallistas en ese sentido, siempre buscarías que el cirujano que te operase fuera el mejor. Por regla general los factores que identifican a los mejores son dos: aquellos que por “genética” han nacido con las habilidades innatas para desempeñar esa profesión, en este caso cirujano, y el tiempo, la experiencia que dicho profesional atesore. Si lleva 10 años como cirujano sus conocimientos y sobre todo las situaciones clínicas vividas serán bastantes, pero si lleva 20 años es aun más sabio, acumula más horas en los quirófanos y habrá tenido que vérselas con un mayor número de complicaciones médicas. Si tiene 30 años entonces estará ya curtido en todos los aspectos de la cirugía.

Aquí haré un inciso y compartiré con todos una experiencia familiar. En nuestra familia materna en su día, ya ha fallecido, tuvimos un gran cirujano con una prestigiosa clínica en Madrid, se llamaba Fidel. En cierta ocasión operaban a un cuñado suyo. Como suele ser habitual no quiso ser quien operase a su familiar (algo muy común y hasta cierto punto comprensible) pero decidió estar presente. Disculpad si los detalles médicos me los salto, pero el caso es que el cirujano encargado del caso era alguien joven, con una gran formación y muy preparado en las nuevas técnicas que comenzaban a despuntar en aquellos tiempos. Al iniciar la cirugía, con el bisturí en la mano procedió a realizar la primera incisión. En ese momento Fidel lo detuvo y le indico que cortará 3 cm más a la derecha. Por deferencia a mi familiar, un cirujano con muchos más años de experiencia, así lo hizo. La operación fue un éxito. Sin embargo antes de abandonar el quirófano y cuando sólo estaban el cirujano, el paciente y Fidel, le preguntó: “¿por qué cortar 3cm mas a la derecha?, ¿cuál es la diferencia? Mi familiar contestó: “donde pretendía cortar y debido a la complexión del paciente estaba una arteria vital, de cortar ahí, muy difícilmente podríamos haber detenido la hemorragia”. El joven cirujano le pregunto: “¿Cómo sabía usted eso, ambos disponemos de la misma formación? Mi pariente le respondió. “Tal vez la misma formación sí, pero no la misma experiencia, no es lo mismo quien ha operado 100 veces de quien lo ha hecho 10.000, lo entenderá cuando lleve el tiempo que yo llevo operando” dijo mi pariente sonriendo. Esta anécdota me la contaba regularmente mi abuela, pues se sentía muy orgullosa de su primo Fidel.

Siento si esta experiencia o anécdota familiar os ha aburrido pero me parece esclarecedora de lo que la experiencia significa y de quien la posee realmente. En esta vida si eres mediocre, esa mediocridad te hará desaparecer de la vista de la gente. Si eres alguien con poca o nula capacidad seguirás ahí de forma mediocre haciendo una y mil veces lo mismo y nadie se fijarán en ti. Esas personas llevan tiempo pero no crecen con la experiencia, por lo tanto otro factor determinante en este tema es la capacidad para crecer, evolucionar, madurar y mejorar con la práctica. Por muy hábil que seas sino tienes más que esa habilidad y además no la potencias, no le sacas provecho, no llegarás a ser más que alguien mediocre. La experiencia nos permite mejorar y que otros se beneficien de esos conocimientos y vivencias. Por lo tanto nos nutrimos de la experiencia de quienes nos preceden.

Dicho todo esto, con 30 años entrenando día a día en Bujinkan, creo tener experiencia, no creo que nadie me pueda decir eso de “quien tiene experiencia realmente…” lo siento pero mi tiempo y mi dedicación acreditan mi experiencia. Tal vez otras personas no sientan tenerla, tal vez estén entre esos mediocres que sólo repiten como monos lo que han imitado o peor, lo que han copiado a sus mayores. Pero para que esa experiencia sea válida hay que nutrirla constantemente de nuevos momentos, de nuevas situaciones, no se puede asumir que 30 años son la cima, no señor, son un peldaño más… y a seguir subiendo porque esta escalera no tiene fin. Porque la experiencia nunca es suficiente y hay que atesorar mas, siempre mas, eso nos hará sabios y como decía Marlon Brando en el epilogo, el plano final de “La Casa de Te de la Luna de Agosto”: “….dolor (experiencia) hace al hombre pensar y pensar hace al hombre más sabio Y sabiduría hace la vida más soportable, así quiera luna de agosto traerles sueños tranquilos y agradables… Sayonara”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s