10 AÑOS DE KILL BILL

Ahora que precisamente se cumplen 10 años del estreno de la película de Quentin Tarantino, me ha parecido interesante hacer un pequeño homenaje a este film repasando algunas de sus curiosidades. La primera es obvia me refiero a Kill Bill como un film y no dos como fueron estrenados en su día. El motivo de Tarantino para generar un volumen uno y dos se basó principalmente en su duración excesiva y en la necesidad de dividirla por tanto en dos partes. Bien eso es falso, la duración de las dos “partes” de Kill Bill no es muy superior al metraje total de su último film “Django desencadenado”. Tarantino hizo un simple pero efectivo truco comercial. Al dividir en dos el film logró general unas expectativas comerciales muy superiores a las que hubiera logrado editando el film en una sola unidad. Se permitió así mismo usar el concepto de guión “adelante y atrás” en la historia como hiciera en “Pulp Fiction” y que tan buenos resultados le había dado. Hay versiones del film montado en el orden correcto de la historia que pierden bastante con respecto a la versión original en gran medida por el excelente uso que Tarantino hizo de este elemento, muy característico de su estilo. De todas maneras se puede apreciar que Tarantino rodó dos films completamente distintos, uno con un marcado contenido marcial y claro homenaje al cine japonés y un segundo film marcado por influencias chinas e italianas (spaghetti westerns). El tono y ritmo de cada film es totalmente diferente, pero una sutil maniobra comercial los unió como una sola entidad creando un film de culto.

Kill Bill 1 y 2La escena más recordada del primer volumen es sin duda la batalla en “La Casa de las Hojas Azules” entre “La novia” y los “88 locos”, la banda o clan yakuza que dirige O-Ren Ishiii (Lucy Liu). Pues bien ese local existe y está en funcionamiento, se llama “Gonpachi” y está abierto al público, siendo famoso además de por ser escenario del film por sus excelentes “soba noodies”. Otro guiño a la iconografía japonesa fue el personaje de Hattori Hanzô, interpretado por el icono japonés del cine de los 70, Sonny Chiba. Este actor había dado vida a dicho personaje en una conocida serie japonesa de aquella época llamada “Shinobi no Gundan” que en EE.UU llevó el título de “Shadow Warrior” (recientemente se ha editado una versión en DVD de la serie con interesantes extras, entre ellos unas intervenciones de Hatsumi Sensei en un programa de TV hablando sobre el Ninjutsu, yo la tengo y la recomiendo, una joya). Por cierto Hatsumi Sensei le otorgó un 4º Dan de Ninjutsu a Sonny Chiba y la relación de amistad entre ambos es muy grande.

Otra curiosidad: la escena de la llegada en avión a Tokyo de “La novia” fue rodada con maquetas al estilo de los films de los años 60 japoneses sobre otro icono de la cultura japonesa “Godzilla”. En los créditos del film, Tarantino incluye una dedicatoria al director Kinji fukasaku, creador de la película ‘Battle Royale’ (un film de donde muchos dicen salió parte de la inspiración para “Los Juegos del Hambre”). En dicho film una de las estudiantes de nombre Takako Chigusa que era interpretada por la joven de belleza “especial” Chiaki Kuriyama, se convirtió en uno de los platos fuertes del volumen uno. En Kill Bill interpretó a la guardaespaldas – yakuza – colegiala de O-Ren Ishii, Goro Yubari. Sin conocimientos de ingles, apenas pudo pronunciar una frase completa y dos palabras sueltas, el resto de sus pocas líneas de texto fueron en japonés pero no dejó indiferente a nadie. Su indumentaria era un nuevo guiño a la iconografía japonesa, puesto que esta actriz tiene una amplia carrera en televisión y varios libros de fotos, un tipo de publicaciones muy populares en Japón. Ha participado en films como “Azumi 2” entre otros. Otro detalle el arma que maneja es la misma en ambos films ‘Battle Royale’ y “Kill Bill”.

Otra curiosidad: el film de animación ‘Blood: The Last Vampire’ (recientemente llevado a la pantalla con actores reales) es otra de las fuentes de inspiración estéticas de Tarantino. La parte del film que narra la infancia de O-Ren ishii fue realizada por el mismo estudio que hizo el film ‘Blood: The Last Vampire’ aunque Tarantino en persona se encargó de la dirección del proyecto.

Otra curiosidad: la música, en su mayor parte buscó y rebuscó canciones y temas de films clásicos japoneses y los mezcló hábilmente con piezas de spaghetti westerns y otros temas del grupo japonés The 5,6,7,8’s (un trío femenino de surf rock, rockabilly y garaje). Tarantino oyó un tema suyo en la megafonía de una tienda y le interesó tanto el grupo que pidió comprar el disco, a lo que se negaron, pero como tenía prisa pues su avión para EE.UU salía en breve pagó el doble por el Cd para poder escucharlo con mayor tranquilidad.

El tema inicial siempre se caracteriza por acompañar los créditos iniciales de la película, en este caso se trata de Bang Bang, canción escrita por Sonny Bono, en esta ocasión la canción es interpretada por Nancy Sinatra. En el caso de esta música en particular se puede decir que es música pre-existente adaptada ya que no es la versión original de la canción. La música que acompaña los créditos al final del film es en el caso de Kill Bill: Vol. 1 esa pieza se titula The Lonely Sheperd compuesta por Zamfir (extraordinario). Otro tema central, es el destinado a ambientar el duelo entre “La Novia” y O-Ren Ishii. La canción se titula, Dont let me be Misunderstood compuesta por Santa Esmeralda. El tema de la llegada de “La novia” en avión a Tokyo se uso en forma de un nuevo guiño, en este caso a la figura de Bruce Lee, se usó el tema principal de la serie de televisión “El Avispón Verde” (“Green Hornet” compuesta por Al Hirt y donde Bruce fue el co protagonista y autentica revelación de la serie). Pero el tema que ha quedado grabado a fuego en la memoria de todos es el usado para la espectacular entrada de O-Ren Ishii en “La Casa de las Hojas Azules” Battle Without Honor Or Humanity. Aun así se han editado nada menos que hasta 6 Cd con la música del film, ya que ninguna edición contenía todos los temas usados para el mismo (yo tengo los 6 Cd y aun así he tenido que buscar dos piezas que no aparecían en ninguna de las recopilaciones y que eran fabulosos).

Si tuviéramos que hablar de Kill Bill volumen dos, la cosa estaría centrada menos en la acción y más en el estilo peculiar narrativo de Tarantino, en esta segunda parte se nota en exceso sus escenas con diálogos totalmente carentes de interés unidos a otros que tienen una profunda reflexión, de este ultimo tipo de escena es buen ejemplo la charla entre Bill y “La novia” en casa de él cuando le habla de los superhéroes. Si la primera parte era sangrienta, la segunda era violenta y sádica, el nivel de emotividad aumenta pero la narrativa se aleja del estilo japonés y se adentra tímidamente en el estilo chico, con un franco homenaje al mismo en la trama con el entrenamiento con el maestro Pai Mei (El mítico Gordon Liu) que también interpretaría a uno de los yakuza en la escena de la lucha en la Casa de las Hojas Azules (el primer enmascarado que entra y grita provocando la entrada de los demás). Sin embargo hay más elementos y guiños al spaghetti western, siendo en muchos momentos un homenaje a los films de los 60 y 70 de esa índole. Una curiosidad extra, en 2011 se editó una versión con escenas añadidas o alargadas y con un montaje relativamente nuevo que nunca ha llegado a España pero que circula por la red en V.O.S.E.: Kill Bill: The Whole Bloody Affair.

Kill billSin duda el estilo de Tarantino es como el de un barman, tiene la habilidad de coger elementos de distintos sitios o procedencias y mezclarlos para lograr un resultado sorprendente, nunca original porque son elementos ya existentes pero que con su habilidad a la hora de presentarlos redescubres muchos de ellos y disfrutas del conjunto que te presenta. Su obra general no me gusta algunos de sus films son pésimos, pero tiene algunas excepciones y casi todos sus films tienen algo sacado de algún sitio y vuelto a presentar al publico que capta tu interés. Así hizo con Kill Bill. Se podría hablar del reparto, pero creo que eso daría para otro texto, se podría hablar de las múltiples referencias y continuos guiños cuando no directos plagios que Tarantino realizó durante todo el film, se podría hablar de los problemas de estreno en EE.UU a causa de la excesiva sangre lo que obligó a volver en blanco y negro la escena, o parte de ella, de la batalla de la Cada de las hojas Azules. Guiños a Strar Trek incluyendo una cita Kinglon en el film. Son muchas muchas, muchas cosas así que voy a terminar mi pequeño homenaje a este film que guste o no, nunca ha dejado indiferente a nadie con algunas citas del mismo (de sus dos volúmenes) espero la lectura de este texto te haga volver a verla, una vez más….

“Lo que me falta es compasión, perdón y piedad; no raciocinio.” (The Bride)

“No, matarte no bastaría. Para vengarme tendría que matarte, subir al cuarto de Nicky, degollarla, y después tendría que esperar a que llegue tu marido, el buen doctor y matarlo a él también. Eso sería venganza Vernita, estaríamos en paz.” (The Bride)

“Cuando la fortuna te sonríe al llevar a cabo algo tan violento y terrible como una venganza, es una prueba irrefutable no sólo de que Dios existe, sino de que estás cumpliendo su voluntad.” (The Bride)

“La venganza nunca corre en línea recta; es como un bosque; en un bosque, es muy fácil desorientarse, perderse, olvidar de dónde venimos.” (Hattori Hanzô)

“Hubo sangre, hubo destrucción, y yo obtuve una total satisfacción” (The Bride)

“Esa mujer se merece una venganza, y nosotros merecemos morir. Pero ella también.” (Budd)

“¿No es una imagen perfecta de la vida y la muerte? Un pez que tiembla en la alfombra y un pez que no tiembla en la alfombra. Es tan fuerte que una niña que no sabía lo que era la muerte, lo comprendió.” (Bill, sobre el pez Emilio)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s