TAI KAI ¿UN EVENTO EN DECADENCIA?

Durante unos 15 años el Sôke viajó alrededor del mundo impartiendo seminarios que se denominaron Tai Kai (reunión o congreso). Desde el primer Tai Kai europeo en U.K en 1987 hasta el último en USA en 2003, el Sensei ha impartido unos 72 Tai Kai. Comenzó en USA esta costumbre y como comentaba antes en un año después lo hizo en Europa. A España llegó por vez primera en 1990. Desde entonces el Sensei ha impartido un total de 13 Tai Kai en nuestro país. Durante años hacia 4, 5 o incluso y según los listados que circulan por internet hasta 11 Tai Kai en un año!! Después entró en una fase más moderada y realizaba sólo dos: uno en Europa y otro en EE.UU. En 2003 anunció oficialmente que dejaba de hacer estos seminarios internacionales. Se había cumplido un ciclo y también de alguna forma su labor a ese nivel estaba también cumplida.

Desde entonces Sensei ha seguido impartiendo clases regularmente en el Hunbu y en el Budokan de Ayase. De alguna manera cedió la responsabilidad de viajar alrededor del mundo impartiendo seminarios y con ellos sus enseñanzas, a sus alumnos más conocidos, no más aventajados, aquellos con más carisma y capacidad para llegar al conjunto de personas que forman Bujinkan en el mundo. Así ha sido durante algunos años. Parece ser que en cierto momento, así lo cuentan, el Sensei comentó que era hora de que volvieran a impartirse Tai Kai en todo el mundo. Lamentablemente no sería el Sensei sino sus alumnos occidentales los encargados de hacerlo (en el fondo era continuar una labor que ya hacían pero bajo una denominación que rememoraba momentos muy felices en las mentes de muchos y que simbolizaba para quienes no tuvieron oportunidad de vivir aquellos días, una ventana a una experiencia “similar”) y personalmente en el fondo me alegré en parte, porque el Sensei sufría un gran desgaste en estos viajes y egoístamente habría querido que los hubiera retomado, evidentemente.

En los últimos 7 a 10 años he observado cómo, al menos en España, estos Tai Kai o seminarios han ido disminuyendo en asistencia y en medios a la hora de llevarlos a buen puerto. También he notado más en unos que en otros instructores, que su interés por complacer la sed de conocimiento de aquellos que acuden a estos seminarios o Tai Kai ha decaído bastante. De seminarios de muchas horas pasamos a seminarios de apenas 6 horas en un fin de semana. Dicen que es mejor calidad que cantidad pero también dicen que en el término medio esta la virtud y por desgracia muchos se han ido a los extremos más cómodos. En otras ocasiones se excusan en frases del tipo: “Sensei a la semana imparte 3 clases en Japón de 2 horas, así que yo hago lo mismo”, como si él fuera el Sôke. Eso sí, el cache de los instructores rara vez baja, salvando honradas excepciones, pocas pero las hay, haciendo que en la actualidad sean ya inviables muchos seminarios. En este año 2013 se han cancelado ya varios por un motivo u otro y otros no han tenido ni de lejos la repercusión que se esperaba o deseaba.

Todo ello no es una crítica pero si una llamada de atención. Este fin de semana en Argentina Duncan, Néstor y Christian han conseguido reunir a más de 140 participantes en torno de un seminario conjunto. Creo recordar que la única vez que Duncan ha estado en España apenas llegaban a los 25 asistentes el seminario. ¿Qué nos pasa? Y hablo en plural, ¿nos hemos vuelto vagos? ¿Nos hemos “dormido en los laureles” como se suele decir? ¿Es un problema de egos y envidias, de enfrentamientos, grupos o facciones? No lo sé pero si puedo ver que las cosas no van bien. Digo que no van bien porque el año pasado con un curso organizado y con todo contratado y preparado nos dejaron sin explicación con la palabra en la boca como se suele decir y cambiaron la ubicación del seminario con las consiguientes pérdidas económicas en reservas de hotel, instalaciones, cambio de moneda, etc.… Otros seminarios este año se han suspendido a escasos días de su celebración con las consiguientes molestias y pérdidas económicas para quienes pretendíamos acudir a alguno de dichos eventos. Ahora se critica incluso que se hagan seminarios como en el que tengo a bien participar en septiembre en Madrid, porque no tiene fines comerciales, porque la gente está tan “quemada” que creen que no es posible que un grupo de instructores se reúna simplemente por amor y dedicación al Budô de su Sensei. Ya se han organizado seminarios para la semana siguiente o dos semanas después en un claro gesto de que esta reunión no tendrá impacto alguno y por lo tanto no es un problema organizar otro evento con tan poca “ventana” de margen.

He pretendido ser prudente en mis afirmaciones sustentadas en hechos y no pretendo ni me apetece hacer demagogia sobre este u otro tema. Tampoco es una sutil publicidad del evento que tenemos en septiembre, puesto que es una reunión de amigos que decidimos hacerla extensible a todos aquellos que quisieran de buen grado participar en la misma. Si creo de deberíamos aprender más de la actitud y capacidad de respuesta de nuestros compañeros del otro lado del charco. Hace apenas 10 años nadie salvo los instructores españoles estaban dispuestos a acudir a aquellas tierras a impartir seminarios. Ahora son muchos los instructores de todo el mundo los que acuden a esas hermosas tierras a compartir sus experiencias. Y aquí en España, hagamos memoria salvo dos contadas excepciones, ¿Cuántos instructores no españoles vienen en la actualidad de forma regular a compartir con nosotros sus experiencias? La respuesta es muy clara. Hay quien dirá que tenemos en nuestro país profesores muy competentes y así es pero… ¿sólo son validos “los de siempre” y nadie más….? Las cosas así no van a cambiar y se necesita cambio, evolución para crecer y avanzar. Eso puede llegar con ayuda de fuera o de dentro pero no puede ser patrimonio de unos pocos y abusando en ocasiones de todo ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s