KANTAN DESU

Este ha sido un gran viaje esta vez, de nuevo, y tengo suficiente para estudiar y entrenar los próximos cuatro meses hasta que regrese otra vez. Hoy fue mi última clase con el Sôke y por eso me pidieron que la comenzara, de hecho, el primero de cinco “bailes” que fueron hoy para mí.

No tiene sentido repetir aquí que, después de cada técnica, su interpretación fue mucho más allá de mi comprensión. Él siempre lo hace, y yo siempre estoy esperando que su movimiento vaya a ser accesible. Pero no. Ser uke con Sensei es como volver a la guardería. No hay nada que sentir, nada que entender, sólo la sensación de que atacarlo es realmente una mala idea. No hay fuerza de su parte, y ninguna posibilidad de supervivencia por la mía.

Afortunadamente Sensei habla mucho. Y hoy (pero también en todas las otras clases), habló sobre Juppô Sesshô no jutsu. Desde el año 2003, y el sanjigen no sekai, empezamos el ciclo Sesshô Juppô. Este ciclo está en marcha y en realidad es la más alta forma de expresión del Budô. Me pregunto cuántos otros maestros de artes materiales han dominado esta forma superior, nadie más que Hatsumi Sensei supongo. Nagato Sensei comentó que Takamatsu Sensei nunca enseñó Tsurugi, pero él le dijo que cuando el momento llegara, sabría cómo tratar con esta arma. Takamatsu Sensei tenía razón.

Comentando uno de sus movimientos el Sôke dijo que era cero y que el cero es diez, que a su vez es Juppô Sesshô. “Zero es diez” significa que después de nueve volvemos a cero (10 = 1 + 0), este es un nuevo comienzo (como con el ciclo de 42 – ver post anterior).

Al ser cero en el movimiento puede adaptarse a cualquier cambio en la actitud de uke. Al no tener ninguna intención él mismo, siendo cero, puede superar cualquier ataque sin fuerza o velocidad.

Sensei agregó que el uso de la fuerza y ​​la velocidad era una “concepción infantil de las artes marciales”. El Budô real se trata de pasar naturalmente, caminando sin prisa. La Cámara lenta es la esencia del Budô. Esto es particularmente cierto cuando las mismas técnicas de Taijutsu se aplican con armas. Y hoy también hemos usado tanto el Bô como el Tsurugi con los mismos movimientos del Taijutsu.

Durante la clase de la mañana, Nagato Sensei repitió una vez más que en el Budô no tratamos de hacer que se vea bonito (Budô estético). En una pelea de verdad se trata simplemente de la eficiencia. Y si se ve bien, es un extra. Kûkan es todo y Sensei dijo que al cambiar el ángulo de nuestro trabajo de pies, podemos aumentar la Kûkan. El espacio y el tiempo (timing) definen Kûkan. Luego, en este nuevo aumento del Kûkan, las armas se pueden extraer (desenvainar) fácilmente. En Taijutsu la distancia corta es posible, pero cuando se trata de armas, nuestra distancia se debe ajustar al tamaño de las armas.

La Bujinkan es un sistema de artes marciales fantástico, y es muy sencillo después de todo. Pero para ser simple, en apariencia, es bastante difícil. Hoy en la última clase con Sensei era simplemente difícil.

Por la mañana, Nagato Sensei, con una sonrisa en su cara, repetía 簡単 kantan desu (es fácil), pero tal vez estaba tratando de decir 感歎 kantan desu (impresionante).

Cada viaje para mí es una sorpresa permanente, aprendo más sobre mí mismo, de mis errores y malentendidos, y siempre siento que soy más rico después de sudar en el dijo con el Sensei y los Shihan que antes de venir aquí.

Bergson dijo que ” existir es cambiar, cambiar es madurar, madurar es creación sin fin”. Así que supongo que cada viaje hace mi existencia un poco mejor y me está ayudando a crear un poco más.

Gracias Sensei por haber creado esta oportunidad para nosotros y de haberlo compartido con el mundo.

Por Arnaud Cousergue

Anuncios

Un pensamiento en “KANTAN DESU

  1. Arnaud, como de costumbre siempre dando en el clavo. Y es fácil recibir…, cuando te agarran de Uke. Pero con Sensei aún más, es ser Uke de cero, de Mu (Nada) y en ese sentido…, es fácil pues él lo hace todo. Pero es difícil de entender, como expresa Arnaud. Aunque sea tu propia técnica, jejeje.
    Es que me rio porque las experiencias a estas alturas son tan semejantes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s