“42”: EL FINAL DEL CICLO

“La necesidad de tener razón es el signo de una mente vulgar”, dijo el escritor francés y premio Nobel Albert Camus. Cambiar de opinión y reconoce que podrías estar equivocado es lo que la Bujinkan nos está enseñando. Ser bueno o malo, fuerte o débil es irrelevante, es “vulgar” y demuestra una baja comprensión de las verdaderas artes marciales.

Cuando tienes la oportunidad de pasar algún tiempo a solas con el Sôke, tienes que estar listo para ver el mundo de manera diferente después. Cada vez que me encuentro con él en su casa voy con una lista de preguntas. Pero a pesar de que ya tengo mis propias respuestas, siempre llego a él con una mente abierta dispuesto a modificar mi percepción del problema. Al hablar con la Sensei, es como lo que dicen en el budismo Zen, tienes que venir con un vaso vacío, por lo de que se pueda llenar. Si el vaso ya está lleno, entonces nada puede ser vertido en él.

Ayer en la casa Sensei  tuve la oportunidad de pasar algún tiempo de calidad con él. Al salir a pasear con el perro, empezamos a hablar de algunos puntos técnicos sobre los que quería obtener consejos (ver en detalle en la entrada anterior).

Pero entonces, una vez que el vaso había sido vaciado, comenzó a hablar de la Bujinkan. Dijo que estábamos terminando un ciclo de 42 años, y estamos empezando otro ahora. Él repetía “este es el final del ciclo”. Por casualidad, Darren y su traductora se unieron a nosotros y la comunicación fue más fácil.

Lo que entendí es que el número 42 es un símbolo importante no sólo en H2G2* sino en muchas tradiciones antiguas. En Japón se considera a menudo como un símbolo negativo, porque cuando se lee la cifra “42” como “4” y “2” significa la muerte. **

Takamatsu Sensei murió cuando Hatsumi Sensei tenía 42 años. Así que este año, dijo, tenemos que ser cautelosos. Tal vez por eso no vamos a tener el acostumbrado Daikomyô sai este año. Pero este mal augurio también se puede enfocar de forma positiva, el final de un ciclo es el comienzo de uno nuevo (recuerda la nueva etapa en el año del Kihon Happo).

Hatsumi Sensei dijo que ahora le corresponde a los jûgodan llevar a cabo este nuevo ciclo. Esto no es nuevo, ya que se infiere por el pergamino que cuelga en el lado derecho del shinden en el Dôjô de este año que indica el tema del año. No entres en pánico! Esto no quiere decir que él vaya a retirarse. Sensei dijo que su Budô no es japonés, pertenece al mundo. Durante este ciclo de 42 años, dijo, se ha ido extendiendo lo que es verdadero Budô. Esto no está limitado a las artes marciales japonesas sino a como “aprender a sobrevivir siendo un ser humano de calidad, que no esté limitado por ninguna frontera”.

Hace unos años, Sensei dijo en una clase que “la Bujinkan no se hace en Japón, es realizada por la humanidad”. El Bujinkan Budô que está enseñando se basa exclusivamente en la supervivencia y no en waza. Para sobrevivir “todo puede ser usado”, añadió, “una pluma, una cuchara, una taza se pueden convertir en armas mortíferas y asegurar tu supervivencia, si se entiende la esencia del Budô”. El Ryûha, las armas, son sólo herramientas para desarrollar esta comprensión, la esencia fundamental de nuestro entrenamiento es Juppô Sesshô.

Desde 2003, estamos aprendiendo este Juppô Sesshô y este es el camino más elevado del Budô. Katachi es necesario para acceder a la verdad del kankaku. El sainô konki no está en las formas, es desarrollado por y en función de tu compromiso y comprensión. Sólo importa el tiempo y la experiencia.

En la clase después de nuestra reunión le pedí que me  pintara un pergamino con el texto expuesto en el shinden. Pero cuando lo hizo había más kanji que en el original. Le pregunté por qué y me dijo: “Yo lo transformé, ahora es un 御守 Omamori”. Este nuevo ciclo de “42”, comienza así.

Permitidme citar a Albert Camus, una vez más: “No se puede crear la experiencia. Debes someterte a ella (pasarla, experimentarla, sufrirla, vivirla)”. Así que espero verte pronto en el tatami, para que podamos experimentar nuestra experiencia juntos.

Por Arnaud Cousergue

*”Guía del autoestopista galáctico”

http://es.m.wikipedia.org/wiki/The_Hitchhiker%27s_Guide_to_the_Galaxy

**El simbolismo del 42:

http://en.m.wikipedia.org/wiki/42_(number)

http://es.wikipedia.org/wiki/El_sentido_de_la_vida,_el_universo_y_todo_lo_dem%C3%A1s (en español)  🙂

***Omamori: objeto para canalizar o atraer la buena suerte, amuleto.

Anuncios

Un pensamiento en ““42”: EL FINAL DEL CICLO

  1. Pingback: ¿QUE RESPUESTA PARA EL AÑO 2016? | Bujinkan Asturias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s