BUJINKAN: UN NUEVO PARADIGMA

Stephen Hawking dice que “El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento”.

Bueno, la noche del miércoles durante la clase de Noguchi Sensei vivía en  la ilusión de mi conocimiento. Todo empezó muy bien cuando dijo Gyokko Ryû. Entonces se desató el infierno cuando volvió a crear las técnicas totalmente. Recuerdo su gran sonrisa cuando dijo que debería haberme preparado para algo especial.

En los últimos 25 años he practicado y estudiado estas técnicas muchas veces con él. Cada alto grado sabe Kokû, Renyô, Gyaku nagare, Dan shu, Dan Shi, Hanebi, por lo menos esa era mi sensación hasta que Noguchi Sensei lo invirtió todo. Una vez más me perdí.

Voy a utilizar el Kokû que hicimos esa noche como un ejemplo:

Ataque de Uke con el puño derecho. Tori, en el interior, hace una circular migi age Shutô en el codo. Uke ejecuta patada con la pierna derecha después de la recepción del Shutô. Tori entonces hace ura Keri gaeshi con la pierna izquierda y luego avanza con el pie derecho y golpea migi boshi Ken a uke en migi Butsumetsu.

Durante años, hemos entrenado Kokû desde el exterior, hacerlo desde el interior fue extraordinario. Esta nueva forma fue muy interesante y llena de descubrimientos para mí. Puede que ya la hubiera hecho así en el pasado, sólo en mi Dôjô o aquí en Japón. Pero después de la clase Hatsumi Sensei del martes en Ayase, que fue, al menos para mí, como entrar en 範列 hanretsu, un nuevo paradigma. Porque vi infinitas posibilidades de interpretación o cientos de enfoques totalmente renovados.

Cuando los jóvenes han estudiado, entrenado, y aprendido el Budô durante treinta años, más o menos, creen que lo han visto todo. O al menos eso es lo que piensan sus egos. La realidad es que la ruta de aprendizaje no tiene fin y que otros universos de posibilidades son posibles si eres valiente para buscarlos.

El Maestro Yoda dijo: “Muchas de las verdades a las que nos aferramos dependen de nuestro punto de vista” Por eso yo lo llamo un paradigma ya que cambia totalmente nuestro punto de vista sobre el arte. He utilizado el concepto de 範列 un par de veces antes aquí en este blog, porque cuando entreno aquí, a menudo tengo que redefinir lo que yo creía que sabía (el punto de vista). Es fácil jugar a ser el “maestro”, y muchos de nosotros, jûgodan, lo hacemos muy bien… Y cuanto más viejo te haces, más fácil resulta. Pero este es el lado oscuro de la Bujinkan.

Una vez más, como dijo Yoda en Star Wars:
Luke: “¿Es el lado oscuro más fuerte?”
Yoda: “¡No! No… No. Más rápido. Más fácil. Más seductor”.

Recuerda que hay acceso directo a la excelencia en la Bujinkan y que no viene con el grado. Si la Bujinkan fuera fácil, no sería digna de entrenamiento. Pero tampoco es difícil si estás listo para deshacerte de tus certezas.

Esto no es がん 蛋 Gantan (difícil para los bárbaros) pero es 簡 単 Kantan (simple) si se toma la decisión correcta, “Shusha dori” (取捨取): venir aquí a Japón y entrenar. Al regresar a casa nos centramos mucho en seguir al pie de la letra el texto, y terminamos adorando/idolatrando el 貌 Katachi (la forma), perdiendo el 感覚 Kankaku (el sentimiento). El kankaku sólo se puede encontrar aquí en la fuente de la fuerza.

Sensei, en sus últimas clases, insistió mucho en no estar demasiado centrados en el Katachi pero si trabajar para expresar el Kaname a través del Kankaku. Si te ves como un estudiante de Hatsumi Sensei debes seguir lo que tú maestro te pide, entonces cada vez que vienes aquí se podría dar el caso de tener que redefinirte, y cambiar tu paradigma.

Si prefieres pensar que lo sabes todo ya, tal vez estás sufriendo de un enmarañado y profundo efecto Dunning-Kruger. *

Por Arnaud Cousergue

* El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas, debido a que su propia incompetencia les dificulta reconocer sus errores y evaluar la competencia de los demás.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s