KAGIRINAI NO GAKU JUTSU

Gaku jutsu 学術 es la ciencia del aprendizaje o estudio. Y la Bujinkan requiere 限り無いの 学術 kagirinai no gaku jutsu, un estudio sin fin.

Hoy en el honbu tuvimos suerte, Noguchi Sensei dio las dos clases ya que el Sôke estaba ocupado. En estas clases se estudió Takagi Yoshin Ryû y hemos abarcado muchas técnicas de los diversos niveles del Ryûha, a saber: Moguri Gata, Mutô Dori y Shoden no Kata. Con mis socios Alfonso (de España) y a continuación Mundo (de México), hicimos nuestro mejor esfuerzo para seguir el ritmo loco de las enseñanzas de Noguchi Sensei. Y el calor extremo no ayudó. Pensaras que todo esto es conocido por todos nosotros actualmente. Y sería cierto.

Noguchi Sensei ha estado enseñando en el Honbu desde el principio y es uno de los estudiantes más antiguos de Hatsumi Sensei. Pero siempre es un placer ver como prepara una técnica. Sus clases siempre siguen el mismo ritual. Él pone su portátil junto a la puerta del Sensei en un taburete y estudia el texto durante unos minutos antes de demostrarla a todos nosotros. Es como si estuviera descubriendo el waza por primera vez, y para mí esto es el verdadero gaku jutsu. Cada vez viene con una nueva versión de las técnicas. He estado estudiando bajo su supervisión durante casi 25 años, y siempre estoy sorprendido de descubrir estos waza como si fueran nuevos. De hecho, cuando Noguchi Sensei lee el texto completo lo reinventa completamente. Después de tantos años con Hatsumi Sensei, se puede esperar que el Shihan japoneses “conozca” las técnicas. Eso sería un error. Son estudiantes, muy avanzados, pero todavía están aprendiendo y estudiando. Me he preguntado muchas veces sobre esto y mi conclusión es que no aprenden el waza de memoria con el fin de mantener la frescura de la creatividad. Esto es de lo que trata el estudio.

Recientemente, en el Taikai París, mi amigo Sven dijo: “aprender y estudiar en el Dôjô con el profesor, y luego entrenar”. Esta es la forma en que el Shihan enfoca su entrenamiento, enseña nuevas posibilidades cada vez.  He estado estudiando estas mismas técnicas con él muchas veces. Las entrené mucho, hasta el punto de que incluso he realizado dvd sobre estas técnicas. Las enseñé en muchos seminarios por el mundo, pero cuando estoy estudiando en Japón, es como si las técnicas fueran algo nuevo para mí y me siento perdido, como un principiante real. Esta es la forma del trabajo del gaku jutsu. Es por eso que llamo a lo que hacemos en Bujinkan kagirinai no gaku jutsu, el estudio sin fin. No hay una respuesta definitiva. El waza no está cincelado en granito, son ideas para interpretar de nuevo cada vez que se estudian. Esto es posible en el idioma japonés debido al uso de procesos con imágenes y no con objetos definidos como lo hacemos en nuestras lenguas occidentales. Así que por favor, tened algunas libertades con los textos que hayáis reunido en los últimos años si quieres salvar vueltra creatividad. No hagas tu propia versión. Cada waza lleva dentro algunos Kaname que no deben ser desechados. Pero para mantener esos puntos esenciales no dudes en ajustar la forma a la sensación del momento y/o al tema del año.

Esto se aplica igualmente con los libros y dvd de Sensei. Te sorprenderías al descubrir cuando se tiene la oportunidad de ver grabar un dvd Quest de Sensei, que este es exactamente el mismo proceso creativo. Nos encontramos por lo general en el Honbu Dôjô y se nos da una técnica a demostrar. Cada uno la entrena y cuando el Sensei pregunta, mostramos nuestra interpretación de la misma (tratando de mantenernos lo más cerca posible a la forma que nos han demostrado a nosotros). Entonces Sensei simplemente hace un henka de lo que acabamos de hacer. Muchos seguidores de Bujinkan piensan que estos dvd representan la “forma correcta”. Es incorrecto, sólo son sensaciones en el momento del Sensei. Cuando viajaba por el mundo, Sensei daba más o menos las mismas técnicas en cada Taikai y cuando tenías la suerte de seguir su “gira mundial” tenias la oportunidad de estudiarlas cada vez con un enfoque diferente. En 1997, estudié la primera técnica de forma diferente en París, Nueva Jersey, Barcelona y Tokyo. Esta originalidad de las artes marciales Bujinkan es lo que las hace tan valiosas en comparación con las otras artes. También explica por qué cada Shihan enseña las mismas técnicas con un enfoque totalmente diferente. Un día le pregunté al Sôke si era lógico pensar que cuando estoy en Japón tengo la impresión de que el estudio de la Bujinkan no se limita a él, sino también al Nagato Ryû, al Oguri Ryû, al Seno Ryû, y al Noguchi Ryû? “¡Sí!”Fue su respuesta.

Nuestra riqueza reside en la diversidad de nuestras interpretaciones. Nuestra unidad se basa en nuestra diversidad. Por ejemplo, si se les pide a cinco personas que dibujen el mismo árbol, se tendrá cinco visiones diferentes de una misma realidad. Sin embargo, cada árbol tendrá raíces en la tierra, un tronco y ramas. Es lo mismo con el waza. Al igual que los verdaderos artistas, expresamos lo que somos en el presente.

No matemos las técnicas, limitándolas a una forma muerta, por el contrario leerlas cada vez como si fueran nuevas e interpretarlas dando lo mejor de tu capacidad/habilidad. Sainô konki.

Por Arnaud Cousergue

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s