MUSHIN ES SANSHIN

Siguiendo la lógica de Mutô Dori es Butô Dori, Sensei en una clase reciente, dijo que “Mushin es Bushin (Bujin)”.

Como sabes, la palabra “Bujinkan” se escribe a veces como “Bushinkan” (en antiguas traducciones desde Japón). Esto abre una nueva serie de posibles interpretaciones. Como sabemos  無 se pronuncia Mu o Bu y esto permite a Sensei jugar con las palabras cuando los sonidos son similares.

Así que si Bu 無  reemplaza a Bu 武 en Bushinkan, la “casa del dios de la guerra” se convierte en el “lugar donde aprendemos a tener ninguna intención”. Tal vez esto es lo que Sensei quiere hacernos entender cuando habla de “movimiento natural”.

Pero como yo no asistí a esa clase mi conjetura es tan buena como pude serlo la tuya. De hecho, hay otras muchas posibles interpretaciones con esos sonidos.

Aquí tenéis los que tienen más lógica para mí:

Bushin, la normal: 武神 = dios de la guerra
Bushin, la humana: 武人 = militar:
Bushin, una nueva: 武 心 = El corazón del guerrero / espíritu
Bushin, otra: 無神 = dios de la nada
Bushin, otra: 無人 = no humano
Bushin, otra: 無心 = sin espíritu

Curiosamente “六”, “6” también se puede pronunciar como Mu, y ¡hay 6 interpretaciones lógicas arriba! Pero es sólo una opción, Mu tiene (al menos) 13 significados diferentes, BU 19, Jin 18 y Shin 36. Si tomamos el significado general aceptado para Mushin 無心 de “sin espíritu” tenemos que entender también que esa espiritualidad también se refiere a la “inocencia” o “(ser) libre de pensamientos obstructivos”. Cuando llegas al estado Mushin, eres como ese niño de 3 años actuando sin idea preconcebida. ¿Cuál es el verdadero Sanshin?

Así que vamos a considerar “Mushin” como “6+espíritus”, donde “6” es shiki 識  (conocimiento/consciencia), que es el sexto elemento, entonces el objetivo de la Bujinkan es alcanzar ese nivel de consciencia o conocimiento en el movimiento natural que pueda expresarse sin pensar, sin idea preconcebida.

Todas estas interpretaciones son posibles, es por eso que podemos decir que Mushin es Sanshin (lo siento por el dolor de cabeza)

Por Arnaud Cousergue

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s