CLASE MAGISTRAL O MASTER CLASS

En un reciente mensaje en Facebook, Duncan hacía un comentario acerca de que en Bujinkan la única Master Class posible se imparte en el Honbu por el Sôke. Esta aseveración me sorprendió y he querido reflexionar sobre ella en el presente texto.

Master Class es un anglicismo innecesario en el idioma castellano, pues existe un término con idéntico significado y se trata de Clase Magistral. Una clase magistral es una clase llevada a cabo en un aula universitaria por un profesor acreditado. En las universidades antiguas solía consistir simplemente en una lectura comentada. Actualmente, la lección o enseñanza puede incluir asi mismo medios audiovisuales (wikipedia).

Realmente una clase magistral no es sino una oportunidad de aprender de un profesional acreditado sobre un determinado tema en un espacio de tiempo muy limitado, una clase, y que dicho tema o profesor son de alguna manera singulares ya sea por la dificultad de poder recibir sus enseñanzas ya que es un ponente muy importante, solicitado o prestigioso. Puede que por que el tema a tratar es de difícil acceso o poco frecuente su enseñanza por alguien ampliamente acreditado. Hoy día se usa de forma más flexible refiriéndose a clases especiales fuera de los horarios lectivos generales y que no tienen a su vez estructura de seminario o curso. A diferencia de Duncan, creo que una clase magistral es una oportunidad y no está limitada a una persona concreta, sino a todo instructor que se ofrece a impartir una clase a tu grupo o Dôjô sobre un tema. Esto también es llamado hoy día taller o monográfico. No está limitada a grandes grados o eruditos, sino a aquellos instructores que llevan muchos años trabajando duro y han llegado a un nivel en que sus conocimientos y experiencia ajenos al grado que puedan ostentar, resultan de interés para un grupo de personas. Sin duda en el afán de velar por el Sensei, Duncan comente un error de valoración, creyendo que la “Master Class” es algo especial y elitista cuando en realidad y como ya he repetido dos veces anteriormente, es tan sólo una oportunidad. Vemos una clase centrada en un tema e impartida por alguien que valoramos como un especialista en dicho tema, simplemente, no le demos más vueltas ni más importancia, una clase más. Sigamos entrenando.

Anuncios

Un pensamiento en “CLASE MAGISTRAL O MASTER CLASS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s