¿QUIÉN ES ESTÚPIDO?

Hay una nueva tendencia reciente que se está desarrollando entre los altos grados de la Bujinkan. En busca de la Bujinkan verdadera y original están desenterrando el pasado y volviendo a activar los programas inconclusos desechados por el Sôke.

Tal vez a causa de nuestro origen cristiano, creemos que aquello que está “impreso” es verdad, y que el material más antiguo es el material en qué más podemos confiar.Pero en cuanto al programa Bujinkan ese no es el caso. Hatsumi Sensei desarrolló un programa denominado el programa básico Tenchijin (aka bushinkan shinden kihon gata) y que le llevó muchos años para llegar a (casi) terminar de establecer esas técnicas.

Esta es la genealogía del programa Tenchijin (como yo lo veo):

En los años sesenta, Hatsumi Sensei dice a Takamatsu Sensei que él quiere crear un programa para reagrupar los nueve ryûha en uno solo. Takamatsu Sensei rechazó la idea añadió algo como: “cada sistema es importante y todos son diferentes, es por eso que se les debe enseñar por separado”.

Hace cuarenta años, en abril de 1972, Takamatsu Sensei nos deja. Hatsumi Sensei está solo, comienza a desarrollar el sistema Bujinkan.

Después de haber tenido tiempo para pensarlo, Hatsumi Sensei abandonó la idea de un programa común para los nueve ryûha sin embargo toma la decisión, en su lugar, de reunir un conjunto de conceptos básicos de los ryûha en un compendio de técnicas: es el Tenchijin Ryaku no Maki 天地人略の巻. El título lo dice todo, como (Ryaku) significa acortar, abreviatura, esbozo. Su idea, por lo tanto, es crear un programa simplificado para prepararse para el estudio de los nueve ryûha.

A finales de los años 70, Hatsumi Sensei crea su primer programa Tenchijin. Se presenta en forma de 3 plantillas, como folletos y sólo está en japonés, no hay fotos.

En 1983, Hatsumi Sensei publica, sólo en japonés, la evolución de la primera versión en papel. Él lo llama: “Togakure Ryû Ninpô Taijutsu”. Se sigue la estructura Tenchijin. Esta versión publicada del Tenchijin contiene 267 páginas y presenta tres partes: Ten Ryaku no Maki, Chi Ryaku no Maki y Jin Ryaku no Maki. Shuriken y kakushi buki se añaden en el Jin Ryaku.

En 1987, algunos estudiantes occidentales reciben de Japón un folleto fotocopiado escrito en una máquina de escribir y titulado: “Bujinkan Shinden Kihon Gata”. El subtítulo es Tenchijin Ryaku no Maki. Contiene muchos cambios con respecto a la versión de 1983. El Kyusho se han ido, las armas se han ido, y las técnicas se han reorganizado y simplificado. En el “oficial” Kihon Happô, Ganseki Nage se sustituye por Musô Dori.

Desde entonces, el Tenchijin de 1987 se convirtió en el programa básico de la Bujinkan para enseñar los conceptos básicos. Es la tercera y última evolución del primer Tenchijin modificado por el Sôke y este es el programa más desarrollado de las tres versiones.

Como sabéis, sacar un programa integral no es una tarea fácil y le llevó a Sensei casi 20 años llegar a una “herramienta” final. Podemos ver la creación de este programa como algo parecido a lo que le ocurrió a la famosa pintura “Mona Lisa, La Gioconda” de Leonardo Da Vinci, el cual invirtió 4 años para pintarla. De acuerdo a los contemporáneos de Leonardo: “después de que había invertido más que cuatro años, la dejó sin terminar”. Leonardo, más tarde durante su vida, se dice que lamentó “no haber terminado un trabajo tan sencillo” *

Esto es lo mismo con la Tenchijin.

La primera versión (tcj1) era un bosquejo. La segunda versión de 1983 (tcj2) un prototipo. Una versión beta. La tercera versión de 1987 (tcj3), el Tenchijin 1.0. Sin terminar, pero lo suficientemente bueno. Hoy, en 2013, unos 30 años después de la versión Beta (tcj2), me sorprende ver a muchos grados altos tratando de descubrir una nueva verdad oculta basando su enseñanza en los primeros intentos del Sensei.

No pueden existir por sí mismos tratan de crear una especie de “ventaja competitiva”, poniendo de nuevo a la luz las primeras versiones inestables creadas por el Sensei. Muchos basan su programa en la versión tcj2 o peor aún en la versión tcj1. Es por eso que vemos muchos términos antiguos desenterrados de estas versiones previas a la reaparición tcj hoy.

Pero me pregunto ¿cómo pueden estos altos grados estar tan equivocados en su análisis? ¿Piensan que creó al primer intento el programa perfecto y que él lo destruyó versión tras versión? ¿Piensan que es una estupidez o que él es estúpido?

El Tenchijin fue un intento de resumir todos los aspectos básicos de las nueve escuelas en una única herramienta para hacer más fácil entrar en el estudio específico de la Bujinkan ryûha.

Por favor, tened en cuenta que:

  1. Los términos utilizados en el Tenchijin son genéricos (o se convirtieron en genéricos).
  2. Técnicas similares en diferentes Ryû pueden ser nombradas de manera diferente.
  3. Una técnica es una mezcla de varios movimientos genéricos básicos.
  4. Técnicas que se “parecen” a algunas técnicas básicas, pero que no se van a hacer plenamente hasta el final.
  5. Algunos conceptos, algunas técnicas se están perdiendo de una versión a la otra.
  6. Algunos conceptos, algunas técnicas se añaden de una versión a la otra.
  7. La estructura en si del Tenchijin está evolucionando de una versión a otra.
  8. Algunas técnicas del Chi entran en el Jin.
  9. Algunas técnicas del Jin están ahora en el Ten, etc.

Para mí es como si Sensei a través de ensayo y error hubiera sido capaz de poner a punto y ajustar sus primeros programas (tcj1 y tcj2) con el fin de crear una plataforma común para el aprendizaje de las escuelas. El Tenchijin es sólo una herramienta diseñada para ayudar al practicante a entender la Bujinkan. La última versión tcj3 (1987) es el mejor para hacer eso. Pero como la “Gioconda” de Leonardo Da Vinci, por favor, tened en cuenta que el Tenchijin del 87 aún no está concluido, terminado por lo que es adecuado para mezclar al tcj3 algunos de los conceptos y técnicas del tcj2 (el Kyusho por ejemplo). Al igual que en la distribución de Pareto todavía se debe respetar mas la proporción de 80 a 20. Recuerda Sensei trató de hacer que sea sencillo.

Con todo esto en mente, por favor ver la lógica general seguida por el Sensei desde la muerte de su mentor:

  • Ninjutsu: Hatsumi Sensei desarrolla la Bujinkan a través de 20 años de práctica del Tenchijin (1973-1992)
  • 1993-1997 – Budô Taijutsu Omote: Sensei enseña las armas, hace hincapié en los conocimientos de los ángulos y las distancias (5 años),
  • 1998-2002 – Budô Taijutsu Ura: Los cinco aspectos del Taijutsu y el movimiento corporal a través de cinco ryûha (5 años),
  • 2003-2012 – Juppô Sesshô: Sensei luego continuó con Ninpô Taijutsu: 5 años de Juppô Sesshô Omote y 5 años de Juppô Sesshô Ura.
  • 2013: Aquí es donde nos encontramos hoy con un Tsurugi en la mano.

Cuando veo todo ello de una forma global, en conjunto,  me parece que Sensei ha seguido algún tipo de plan muy inteligente, para llevarnos a su nivel de comprensión. Después de todo, esto es exactamente lo que significa la palabra Sensei, ¿no?

Así que por favor, confiar en él, él sabe lo que está haciendo y es el Tamashii (alma) de la Bujinkan. Si algunos grados altos de Occidente piensan que son más inteligentes que Sensei, esto es extraño, raro pero después de todo ellos son adultos. Si deciden no seguir la visión de Hatsumi Sensei y prefieren reemplazar el programa Tenchijin 1987 (tcj3) por sus antiguas versiones beta, dejémosles que sigan. Cada uno es responsable de sus decisiones…

Pero si tu eres un instructor de Bujinkan dedicado y si quieres que tus estudiantes comprendan la esencia del Budô de Hatsumi Sensei, y para tener una mejor oportunidad de sobrevivir, a continuación, te insto a pensar en ello y seguir el camino único y verdadero y lógico: El camino del Budô definido por Hatsumi Sensei.

Sensei puede ser llamado por muchos nombres, pero “estúpido” definitivamente no es el adecuado. Este hombre es un fantástico ser humano que nos ha estado guiando por el camino los últimos 40 años. Elegir otro camino es como dejar la Bujinkan y a su creador.

Entonces, ¿quién es el estúpido ahora?

Por Arnaud Cousergue

*http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gioconda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s