PASTEL DE CUMPLEAÑOS EN BUDAPEST: EL LEGADO BUJINKAN

Cuando Balázs y Laszlo me pidieron que diera un seminario que abarcara los temas de la Bujinkan de los últimos veinte años (1993-2012) acepté, pero no entendí de inmediato el “por qué?”, debo admitir que no he vi la razón de su interés.

El día antes de viajar a Budapest comencé a preocuparme por el “cómo”, y en un breve mensaje, le dije a Balázs que no sabía si podría hacerlo tan pronto, comprendí la gran tarea era. Pero al final todo salió bien y este es un seminario que me gustaría repetir en cualquier momento. Al principio cubrir veinte temas diferentes en dos días hizo que el seminario pareciese o aparentase ser una especie de buffet de comida donde se degusta muchos platos diferentes.

Pero esos temas fueron elegidos sabiamente por Sensei, y los beneficios de los temas anteriores se reutilizan después. Cada año proyecta su particularidad, convirtiéndose en alimento del siguiente.

Si seguimos el orden cronológico de los temas rápidamente vemos una lógica en el sistema. Bô pide Yari, Yari nos lleva a la Naginata. Este “Sanshin de las armas largas” como Hatsumi Sensei lo llamó una vez, es la mejor introducción posible para entrar al Biken Jutsu y este a su vez nos facilita entender el Jô jutsu. De hecho, antes del Tsurugi y del Tachi pensaba que el Jô era el arma definitiva.

Este ciclo de cinco años (1993-1997) fue seguido por otro ciclo de cinco años (1998-2002) que se centró en los cinco tipos diferentes de Taijutsu: Taihen jutsu, Daken Taijutsu, Koppo jutsu, Kosshi jutsu, Jû Taijutsu. Durante este período, con el fin de ilustrar estos diferentes Taijutsu, Sensei utilizó respectivamente las siguientes escuelas: Shinden Fudô Ryû, Kukishin Ryû, Koto Ryû, Gyokko Ryû, Takagi Yoshin Ryû. Desafortunadamente, muy pocas personas entendieron que el Ryû que se enseñaba era el omote y que el tipo de Taijutsu enseñado a través de la escuela era lo principal.

Estos diez primeros temas (1993-2002) nos enseñaron las diferentes partes de lo que Sensei ha llamado “Budô Taijutsu”.

Una vez que la base del Budô estaba claramente establecida, Sensei se puso con el “Ninpô Taijutsu” como nivel superior al anterior. Este fue el comienzo del Juppô Sesshô. Como me dijo una vez: “los cinco estilos diferentes de Taijutsu son la expresión del Budô Taijutsu, pero Juppô Sesshô es la expresión del Ninpô Taijutsu”.
Los siguientes diez años (2003-2012) se han dedicado al Juppô Sesshô. Empezamos con cinco años de “Omote” Juppô Sesshô (2003-2007), que fueron seguidos por cinco años de “Ura” Juppô Sesshô (2008-2012). El Omote Juppô Sesshô se basó en el cuerpo, los temas fueron: Sanjigen no Sekai, Yugen no sekai, Kasumi no hô, Shizen, Kuki Taishô. Se estudiaron varias armas y escuelas durante este ciclo, pero sólo para poner en evidencia los conceptos presentados por el Sensei (kunai, Shoto, biken, bô, yoroi etc.).

El Ura Juppô Sesshô se centra mas sobre el alma, la parte mental de los movimientos: Menkyo Kaiden, Sainô kon ki, Rokkon shojo, Kihon Happô, Kaname. Una vez más hemos tenido que “escuchar” a Sensei y entender el movimiento desde el nivel de percepción y no con la mente analítica y los movimientos mecánicos.

Foto texto Arnaud cima

De hecho, parece un pastel de cumpleaños con varios niveles. Y en 2013, el Tachi Hoken ilustrado por el Tsurugi es como la vela en la parte superior de la tarta. En la fiesta de cumpleaños la tarta es siempre algo bueno, pero ¿qué es realmente lo que importa en una fiesta de cumpleaños?, evidentemente lo más importante no es el pastel sino la razón por la que las personas se reúnen para comerlo.

Gracias Balázs por darme esta oportunidad, he aprendido mucho y espero que los participantes se sintieran más enriquecidos después de estos dos días agotadores*

Por Arnaud Cousergue

*teníamos entrenamiento 01 a.m. a 6 p.m. durante esos dos días lo que resultan más o menos 40 minutos por cada año de entrenamiento … eso fue intenso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s