LEALTAD

Lealtad, según la RAE: 1. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien. 2. Amor o gratitud que muestran al hombre algunos animales, como el perro y el caballo. Es curioso que la RAE hable de la virtud de la lealtad relacionándola con animales más que con personas.

La lealtad es algo con lo que muchos se llenan la boca al hablar pero que no practican jamás. He llegado después de muchos años y no pocas traiciones y desengaños a una conclusión: mi lealtad es única y exclusivamente para con mi Sensei, el Sôke Masaaki Hatsumi. Es una lealtad inquebrantable y unilateral. El resto de mis lealtades son y serán fruto de una reciprocidad entra las partes. No creo en lealtades “ciegas” sino en lealtades cimentadas en confianza, amistad, colaboración, empatía y sobre todo vividas desde una perspectiva si quieren algo cínica, la lealtad no se puede pedir si no se da al mismo tiempo la propia, así que sólo doy mi lealtad a aquellos que me la ofrecen a mí. Este es un camino que puede transitarse en ambas direcciones. Pongo el ejemplo de aquellos dos amigos que se enfadan y pasan los años sin que ninguno dirija la palabra al otro. Un día cuando uno de ellos  fallece, el otro, al acudir al entierro, un conocido común le pregunta: ¿Por qué no hablasteis en tantos años?, la respuesta que recibe es seca: “podía llamarme y hablar conmigo cuando quisiera, pero no quiso hacerlo”. El hombre le replica: “también podías haberle llamado tú, el teléfono funciona en ambas direcciones”. Bien así entiendo yo la lealtad como una vía bidireccional y no como un camino de sentido único.

Es evidente que la lealtad de la que hablo aunque aquí, en este texto, en este blog, versa en torno al Budô, la hago extensible al resto de facetas de mi vida: trabajo, familia, pareja, etc.…

Responder

