INRYOKU: ATRACCIÓN

Asistir a una clase de Noguchi Sensei siempre es una grata experiencia. Para mí es similar en muchos aspectos a acudir a una cena muy agradable en un gran restaurante en París.

Su Taijutsu está lleno de sabores, muy refinado, elegante y con clase, y siempre me siento triste cuando se ha terminado. Soy un estudiante como cualquier otro y, a veces, incluso en Japón, no tengo ganas de ir al entrenamiento. Lo hago de mala gana, pero sólo a veces. Pero cuando su clase comienza, de repente me siento  feliz ya que su alegría es visible, contagiosa. Después de la clase te sientes más descansado que antes.

Su interpretación de Bujinkan se expresa a través del sentimiento y la clase de esta noche fue profunda, innovadora y va a cambiar (de nuevo) mi comprensión del Budô. Pero si ya has asistido a una de sus clases, sabes exactamente lo que quiero decir.

Esta noche un equipo de televisión estaba allí lo que añadió algo de ritmo a una clase que por lo general no es precisamente ritmo lo que le falta. En 90 minutos, Noguchi Sensei crea un mundo de posibilidades y un número infinito de variaciones. Él no hace una técnica, Él es la técnica.

Vimos algunas de las técnicas de Takagi Yoshin Ryû durante la clase. Ninguna de estas técnicas del Shoden no kata eran nuevas para nosotros: kasumi dori, dô gaeshi, karame dori, Kioto, katamune dori, oikage dori, iki chigae, ransho, kobushi nagashi. Pero lo realmente nuevo era la forma en que Noguchi utiliza más que nunca el 引力 inryoku (principio de atracción). Cada técnica se realiza de tal manera que uke es “succionado o absorbido”  a la peor situación posible. Cada acción que intentaba realizar le llevaba a una trampa.

Este concepto de inryoku junto con los conceptos de 重力 jûryoku (gravedad) y 磁力 jiryoku (magnetismo) son las tres claves para entender la Gyokko Ryû Kosshijutsu y se enseñaron extensamente en el año 2001 durante el año de Gyokko Ryû.

Pero una cosa es descubrir un día los conceptos y otra ver su evolución 12 años después. Y esto es exactamente lo que hemos presenciado esta noche. La forma de Noguchi Sensei de atrapar a su oponente es simplemente increíble. Como de costumbre, no hay golpes, ni dolor infligido. Uke va hacia abajo y no es mediante el uso de movimientos fuertes, sino creando la ilusión de estos movimientos fuertes. Uke reacciona al dolor que él “siente” que viene, y las tensiones consecutivas crean un Kûkan en el que cae una y otra vez. Desde el exterior, parece que uke es tragado por un agujero negro.

Este inryoku convierte cualquier movimiento en una trampa mortal para uke. Noguchi Sensei por la alternancia de las falsas tensiones con una actitud relajada del cuerpo total, crea una situación en la que uke no entiende lo que está sucediendo y se precipita en la trampa.

Ser capaz de atraer a uke no es fácil al principio, pero después de muchos años de repetir estos movimientos con él, uno se vuelve capaz de expresarlo. Esto es realmente Kyojitsu, alternando la mentira y la verdad y la esencia del Ninpô de Hatsumi Sensei.

La Atracción se crea moviendo el cuerpo de forma ligera a baja velocidad ya que no puede ser percibido por el cerebro de uke y emitiendo falsas intenciones tan fuertes que uke no puede dejar de reaccionar ante ellas. Esta es la aplicación práctica de la propiocepción* como es definida por los científicos.

Pero Noguchi Sensei no sólo está utilizando la atracción en el Budô. Él es un brillante y atractivo ser humano, lleno de alegría y de luz. Asistir a sus clases es el mejor remedio que conozco para sentirse mejor cuando la vida es dura.

Por Arnaud Cousergue

* http://es.wikipedia.org/wiki/Propiocepci%C3%B3n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s