KANTAN DESU !!

Hoy durante su clase en el Honbu, Nagato Sensei repetía que todo lo que estaba haciendo era 簡単 kantan (fácil, simple). Lo repitió muchas veces durante el entrenamiento.

Pero al observar a los muchos profesionales que habia en el Honbu me dio la impresión de que estas “fáciles y sencillas” técnicas eran muy difíciles de reproducir para aquellos de nosotros que no estaban acostumbrados al Taijutsu de Nagato Sensei.

Me recordó a Kary Mullis (Premio Nobel de Química 1993)*, quien dijo en su libro “Danza descarnada en el campo de la mente” que hacer las cosas que parecen simples, es muy difícil. Lograr esta simplicidad nos requiere un gran esfuerzo para conseguirlo, pues es el resultado de un proceso largo y difícil.

Durante el descanso me estaba charlando de  este tema con mi amigo Joe Maurantonio y finalmente convino en que esta “simplicidad” en el Budô de Sensei era de hecho el verdadero secreto que reside en la Bujinkan. Y también estábamos de acuerdo en que sólo aquellos que puedan desarrollar la visión correcta podrán verlo. Me recordó una conversación que tuve en los años 90 con Mark Lithgow después de una cena que tuvimos con el Sôke en Noda.

Mark dijo algo que siempre voy a recordar: “Sensei no está enseñando Taijutsu (técnicas corporales) pero , mejutsu, (el arte de ver la realidad). La magia de la filosofía del Budô de Hatsumi Sensei es tan simple y obvia que muy pocos estudiantes son capaces de entenderla. Hablando de eso nos pusimos de acuerdo, Joe y yo, en que la visión de Sensei había tenido un fuerte impacto en la forma en que desarrollamos nuestras vidas como adultos.

El verdadero secreto en torno al Ninjutsu del Sôke es que no hay ningún secreto cuando finalmente comprendes. Todo lo que está oculto está a la vista! Pero se necesitan muchos años para descubrirlo y no todo el mundo lo encontrará. Joe me dijo que le recordaba a algunas frases de “Ninpô: sabiduría de vida” ** el primer libro escrito por el Sôke traducido al Inglés. Con el permiso de Joe (él es el editor del libro) Reproduzco aquí algunas frases tomadas de este gran libro sobre la vida y el Budô que cada practicante de Bujinkan debería tener en su biblioteca.

Sobre el secreto, Hatsumi Sensei escribió: “Creo que las enseñanzas secretas sólo se deben dar a los estudiantes que puedan encontrar y crear nuevas lecciones para sí mismos. Esto se debe a que las enseñanzas secretas no son acerca de la cantidad de técnicas se sabes, sino más bien son una visión de la persona y su preparación. “

Al desarrollar los “ojos del corazón” nada es complejo, ya que estás en simbiosis con la naturaleza. Sensei añade que: “si eres un artista marcial, maestro de Budô y practicas Ninjutsu, obtendrás el secreto más importante de todos los métodos. Este secreto se llama 心心 , Shinshin Shingan, (la mente y los ojos de Dios). Este conocimiento  es  conocer/saber Tendô, el “camino del cielo”. La verdad de los cielos/divina es camino correcto, sin mala intención. “

Hoy ha sido otro gran día para el aprendizaje. Gracias Nagato Sensei, gracias Sensei.

Por Arnaud Cousergue

* Kary Mullis: http://es.wikipedia.org/wiki/Kary_Mullis

**Ninpô: sabiduría de vida (versión en lengua inglesa): https://www.facebook.com/pages/Ninpo-Wisdom-for-Life/132927646718631

versión en castellano: http://www.seigancreativo.com/shop/article_8/NINPO-SABIDUR%C3%8DA-DE-VIDA.html?sessid=d6xZ1Ul0MWlxN3IcpWXPfX3kiUthOtk3U69DPvlNryAlTKDf5OoFZWlQQbjKgdF0&shop_param=cid%3D3%26aid%3D8%26

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s