NORIKAE: CAMBIA TU MENTALIDAD

¿Crees que Hatsumi Sensei está leyendo mi blog? podríamos pensar así porque en la clase de hoy nos ha dado el siguiente nivel para entender el artículo sobre Henka.

Se me pidió que comenzara la clase con alguna técnica de Taijutsu. Ataques de Uke con el puño en la corta distancia y moviendo arriba y abajo, izquierda y derecha le llevé suavemente hacia abajo a mis pies una vez que el equilibrio de uke se rompió. Citando a Noguchi Sensei en la clase de hoy, diría que era una técnica juppô Sessho. Hatsumi Sensei hizo henka, muchos sobre todo eso, no uso la fuerza en absoluto, agarrando los dedos, las uñas aplastando con a uke como un tonto en un baile gobernado por el dolor. En un momento concreto se volvió hacia mí y dijo: “Norikae”. Totalmente pillado por sorpresa dije la única cosa lógica: “nani?” (¿Qué?). Sensei explicó que en el nuevo Taijutsu que se está desarrollando en estos días, la clave es entender los posibles cambios que se pueden hacer/producir y no perderse en el camino.

Suavemente hizo muchos “henka” tomando el equilibrio de uke sólo mediante la utilización de un dedo y controlándolo sin problemas. Como mi amigo Sven diría de la técnica “no es cuestión de poder se trata de control”. Sensei agregó que “este movimiento es como una mariposa”, que es suave y ligero al mismo tiempo, pero muy poderoso. Para mantener el control de estos suaves movimientos se necesita el espíritu de defensa propia de la mujer que se estudiarán durante el Taikai.
乗り換え norikae o 乗り換える, norikaeru es un verbo que se utiliza para indicar la acción de intercambiar de tren o autobús con el objetivo de llegar a tu destino. Si se toma el camino equivocado nunca llegaras a tu destino final. Norikae es el punto clave para desarrollar un adecuado control del oponente. Una vez más, no hay ninguna fuerza en absoluto (lo repitió muchas veces de nuevo じゃ ない, chikara janai, no utilices la fuerza). Al no tener un plan preconcebido de acción se mueve como una mariposa de un control a otro, sin detenerse hasta que uke es derrotado. Pero si cometes un error, es decir, perder la conexión, terminaras muerto. Para llegar a esta capacidad se debe haber desarrollado un poderoso Taijutsu, añadió, esta es la expresión más difícil del Taijutsu.

Permíteme ilustrar este concepto de 乗り換え “transferencia, cambio” con un ejemplo. Los errores son siempre posibles y los resultados pueden ser espectaculares. Si durante la comida se utiliza en lugar de salsa de tomate tabasco podrías llegar a estar muy sorprendido después del primer bocado. Como apunte al margen de todo esto y hablando sobre el tabasco, Sensei dijo que se podía poner un poco de chili en la nariz para mirar en los ojos del oponente. Esta forma de pensar es también Ninjutsu (1).

La plena consciencia conduce a cambios instantáneos y a  la adaptación a las reacciones de Uke. Entonces, la fuerza no es necesaria. Cualquier movimiento que estás haciendo, puede estar equivocado, pero si no te obsesionas demasiado con tus errores, aprenderás de ellos y recuperaras la ventaja sobre uke, eso será positivo. En cualquier situación en la que tienes que decidir rápido, a menudo no hay tiempo para pensar. Tienes que ser tan bueno como te sea posible para desenvolverte en plena acción.

El Ninpô Taijutsu es una herramienta y tu decisión de cómo actuar determinará tu destino. Pero como con cualquier herramienta siempre hay varias opciones. Una herramienta no tiene    shiki, consciencia/conocimiento, tu si lo tienes. Un encendedor, por ejemplo, es una herramienta muy simple: se puede utilizar para la chimenea, cocinar tu comida, o quemar tu casa. Debido a que tienes shiki no lo destruirás todo. Esto es norikaeru.

Si profundizamos, 乗り換える norikaeru también significa “un cambio de mente/mentalidad”. Debes ser capaz de cambiar el curso de tu acción en cualquier momento. Tu capacidad y calidad a la hora de escuchar las reacciones de uke hace el correcto norikae.
Por ello, las técnicas de Hatsumi Sensei son tan difíciles de conseguir. Pero la dificultad no reside en los movimientos per se. Se basa en el conocimiento de ajustarse, en un parpadeo, a las reacciones de uke sin pensar o sin necesidad de utilizar cualquier fuerza. Lo que Sensei ha estado enseñando hoy es en realidad para mí un nuevo paradigma. Ahora entiendo por qué él decía el año pasado que “goshin jutsu” era el camino más difícil para aprender a pelear.

Esto está relacionado con 切身 ない, en no kiri nai (no cortar la conexión) que estudiamos hace unos años *. Al mantener el control y el contacto con uke somos capaces de movernos libremente y derrotarlo. Al entender lo que Sensei enseñaba hoy nos volvemos capaces de 乗り 代える, nori kaeru, “realizar el cambio”, para 忍び 理科 得る, shinobi no rika eru: “obtener la ciencia de Ninjutsu”.

Por Arnaud Cousergue

* buscar que en este blog, varias entradas (tema del año 2009).

(1) Creo que hace mención al uso del picante o especias para provocar reacciones en los ojos o nariz del oponente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s