SONKEISHIN: RESPETO

La Bujinkan está creciendo en cantidad, pero me parece que algunas de sus cualidades originales tienden a desaparecer. Sonkeishin (respeto) 尊敬心 parece ser la primera en la lista de cualidades en peligro de extinción.

Yo entreno Bujinkan porque respeto profundamente a nuestro Sôke Masaaki Hatsumi. El respeto que siento por él no tiene nada que ver con las artes que enseña o que nos muestra sino con el hombre que es. He estado en contacto con algunos “grandes hombres” en mi vida, pero ninguno, hasta ahora, ha sido capaz de moldear e influir en mí de la forma en que él lo hace. Yo soy quien soy porque tuve el privilegio de conocer a Sensei en julio de 1987 en el primer Taikai Europeo organizado por Peter.

Eso fue hace casi 25 años (más de la mitad de mi edad / mi vida) y a través de las permanentes enseñanzas de Hatsumi Sensei (marciales y no marciales) he ido entrenando para convertirme en un verdadero ser humano.

Las artes Bujinkan desarrollan principalmente un sentimiento y este es la intuición. La prueba de Sakki test es la prueba pragmática de que se ha llegado a este nivel de intuición.

En latín, “intuición” es “intuitus” y significa “el acto de ver las cosas”. Nuestra formación Bujinkan desarrolla nuestra “visión” y poco a poco nos volvemos capaces de ver o “sentir” cualquier situación mejor que muchos otros. El sexto sentido es común a todos los seres vivos, pero rara vez es accesible para los seres humanos. Por suerte, las largas horas de intenso entrenamiento lo han desenterrado de dentro de nuestro cerebro y lo han puesto a nuestra disposición. A través de las enseñanzas de Hatsumi Sensei aprendemos a ser más intuitivos, es decir, conscientes de las cosas aparentemente sin pensar. “No pienses”, como solía decir en clase.

La intuición es también 感覚 kankaku en japonés y significa “sentimiento”. Cuanto más “sentimos” (a través de nuestros 5 sentidos) más desarrollemos nuestro sexto sentido.

Ahora, curiosamente, la palabra 尊敬心 sonkeishin (respeto) de alguna manera está relacionada con el modo en que vemos las cosas. Pero como “kankaku” sólo existe en el presente, “sonkeishin” está ligado al pasado.

Respetar a alguien es mirar las acciones de alguien en el pasado. En el Online Etymology Dictionary se indica que viene del latín “respectus”, “considerar”, literalmente “acto de mirar hacia atrás en uno mismo”, “mirar hacia atrás, mirar, tener en cuenta o consideración”.

Lo que alguien ha logrado en su vida es lo que crea el respeto. Pero la Bujinkan ha crecido en cantidad y tengo la intuición de que se muestra menos respeto a aquellos mayores que tu, tus Maestros. Recuerda que eres quien eres porque estas personas (Maestros) lo hicieron posible. Mira cómo Sensei habla de Takamatsu Sensei. Así es como te debes sentir sobre los que han compartido  contigo lo etas tan orgulloso estas de tener y ser hoy en día. Conseguir un Jûgodan no es liberarse u olvidar el sonkeishin, por el contrario.

Con tiempo algunos temas, desacuerdos y peleas podrían aparecer con tus mayores (Maestros), pero nunca se debe mostrar una falta de sonkeishin hacia ellos.

Si lo haces así, entonces 尊敬心 sonkeishin (respeto) se convertirá en 損敬神 sonkeishi (pérdida de respeto o disciplina) y la magia Bujinkan se perderá.

Gracias Sensei por su orientación a lo largo de estos años, y por su ayuda para llegar a ser un adulto.

Respetuosamente, su alumno Arnaud

Por Arnaud Cousergue

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s