KEN TAI ICHI JÔ

En la Bujinkan existe el concepto de 一条 ken tai Ichi jô (cuerpo y arma son uno).

ken_seigan22

Este concepto tiene mucho sentido cuando blandimos una pesada espada en 片手 katate (una mano), porque el brazo libre está a menudo en la trayectoria de la hoja. Esto es aún más difícil de controlar porque la hoja es de doble filo.

Descubrimos este mismo problema cuando se estudió el Tachi. Pero con el Ken esto es aún más complejo.

En el Kukishin Ryû uno de los kotsu es “mantener los codos / brazos pegados al cuerpo”, esto se hace por la misma razón. Si se entrena con el 万力 manraki gusari esto también es obligatorio.

Cuando estaba destinado en el Líbano con la ONU, asistí a una demostración Kukri * muy interesante realizada por el Ejército de Nepal. Fue impresionante y me di cuenta que los 200 soldados que se movían al unísono siempre mantuvieron su brazo armado lejos de su brazo libre y del de sus vecinos / compañeros. Grabé un vídeo que podría poner aquí un día.

Así que, como estamos descubriendo el Ken, por favor mantén tu brazo libre lo más cerca posible del cuerpo en todo momento. Hagas lo que hagas con una nueva arma tienes que comenzar lentamente. El primer logro es evitar auto lesionarte con ella.

Un arma no tiene conciencia ni intención. Se mueve de forma natural siguiendo las leyes de 重力 Jû ryoku (gravedad).

Un arma no está impresionada por su grado, va a hacer lo que tus movimientos corporales le indiquen que haga.

Por lo tanto un arma tiene que ser verdaderamente una “extensión natural” de tu cuerpo / mente con el fin de evitar accidentes. **

La confianza y la facilidad son los resultados naturales de una continua práctica a largo plazo. Así que por favor entrena lentamente tus movimientos Katate, son muy poderosos y devastadores con una pesada espada. Tu seguridad (y la de sus vecinos) debe ser siempre tu primera preocupación en el entrenamiento. No seas demasiado presuntuoso acerca de tus propias habilidades, aprende paso a paso, y mantén tu brazo libre cerca de tu cuerpo.

Si no prestamos atención y no aprendemos correctamente estos movimientos a cámara lenta entonces, en lugar de 一条 ken tai Ichi jô, haremos Kentai Ichijô, o “donar tu inútil cuerpo a un hospital para la investigación médica”. ¿Interesado?

Por Arnaud Cousergue

kukri

* El khukuri (también puede escribirse como khukri o kukri) es un cuchillo nepalí con un borde curvado hacia el interior, que se utiliza como una herramienta y como entrenamiento adecuado en un arma. http://en.wikipedia.org/wiki/Kukri.

** Esto también es válido para cualquier objeto o arma.

NB: En una entrada anterior escribí acerca de la debilidad de la espada de madera de Taichi que se puede romper fácilmente cuando se detiene un ataque en el Dôjô. Aquellos de ustedes con una, añadan una o dos capas de cinta adhesiva, además de aumentar la seguridad y reducir el riesgo de lesiones durante el entrenamiento, también se añade un poco más de peso que es aún mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s