SHIKEN NO KEN

El shiken no ken (cuatro virtudes del Ken) son las 4 reglas básicas que he encontrado hasta ahora en mi investigación y entrenamiento con el Ken chino.

Después de dar dos seminarios sobre el Ken chino he formulado una shiken (opinión personal), sobre la manera de entrenar y enriquecer nuestra práctica del Budô con la ayuda de esta nueva y fantástica arma.

A través de una minuciosa 試験 shiken (estudio y experimento), y del intercambio con mis compañeros jûgodan, se me ocurrió las “shiken no ken”, o 4 reglas /  virtudes de los Ken chinos:

Esto es G.A.M.A.N*:

1. GRAVEDAD: Al igual que para con el Tachi, creo que una espada de metal es necesaria para entender realmente las grandes diferencias en el balance de la hoja. El impulso/movimiento se crea con el sentimiento de 重力 Jû ryoku (gravedad). Lanza el cuerpo por la hoja. Si sólo tienes un Ken de madera, poner un poco de peso en la punta para conseguir esa sensación de la hoja cuando se mueve.

2. CONCIENCIA: Ten cuidado, entrena lentamente porque el impulso de la hoja es diferente de la espada japonesa. Esto es muy cierto cuando se hacen grandes (y necesarios) cortes horizontales, estos toman una gran cantidad de espacio. Por favor, comprueba el espacio a tu alrededor y evita chocar con las paredes o con tus amigos del Dôjô antes de hacerlos. Además, para aquellos que entrenen con una espada de madera, tened en cuenta que estos Ken “Taichi” de madera que existen en el mercado son muy frágiles, no bloquees un ataque como lo harías con un verdadero bokken, ya que pueden romperse fácilmente y convertirse en un peligro para ti mismo, tu pareja y tus vecinos.

3. MOVIMIENTO Y ARUKI: una hoja recta sólo puede crear un movimiento de corte cuando el movimiento es circular. Por lo tanto moverse de una forma circular con las piernas y el cuerpo cuando se hace una técnica. El movimiento del cuerpo tiene que recrear la falta de curva (反り, sori) de la hoja china. El Ken Jutsu Chino parece estar en el origen de nuestros particulares Aruki del Taijutsu de la Bujinkan. Usa las piernas y consigue encogerte o bajar. Juego de piernas, juego de piernas,  trabajo de pies!

4. NATURALEZA: Entrena tus técnicas de Taijutsu regulares con el Ken: Ken está en vaina (colocada en la mano izquierda), el Ken es desenvainado con la mano derecha: a) la vaina/funda está en la mano izquierda y se utiliza como un escudo, b) sin vaina, la mano izquierda es libre y te permite cambiar el Ken fácilmente de mano.

Tienes que ser paciente, entrena adecuadamente, persevera y si te aplicas, estoy seguro de que vas a alcanzar un alto nivel de Chiken: conocimientos y experiencia *.

Disfruta!

Por Arnaud Cousergue

* 我慢 Gaman, medios: paciencia, perseverancia, autocontrol, resistencia.

** Tened en cuenta que esto es “Chiken” y no “Chicken” (pollo)…  🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s