¿CÓMO CONSEGUIRLO?

Desde que Sensei ha estado dando un tema de entrenamiento por año, hago lo que puedo, intento invertir tiempo para hacer mis “deberes” antes de ir a Japón en mi primer viaje del año. Este año de la serpiente no es diferente. Es por eso que escribo mucho sobre el Ken chino. Escribo principalmente para obligarme a entender. Escribo para no perder la pista de lo que voy encontrando. Si con ello puedo ayudar a otros a encontrar respuestas, entonces aún mejor. Hoy se suponía que debía enseñar Bôjutsu en Dortmund pero Nona y sus estudiantes me han “forzado” a que dé un seminario sobre el Ken en su lugar. Así que traté de compartir mis descubrimientos con ellos y fue muy agradable.

Puedo estar equivocado con mis conclusiones, pero los movimientos que estaban haciendo con el Ken tenían sentido y funcionaban bastante bien.

Algunos me preguntaron ¿cómo he investigado y encontrado los movimientos del Ken?

Así que aquí está mi modus operandi: Primero: El Ken es chino así que he leído y visto mucho acerca de los estados de guerra en China y las consecutivas dinastías. ¿Por qué? Porque la historia es el origen del desarrollo de armas específicas.

Segundo: Entrené y estudié los movimientos básicos con un Ken. ¿Por qué? Para entender el equilibrio del arma, los límites y las posibilidades.

Tercero: Establecí una serie de posibles kamae (no hay kamae) para empezar. ¿Por qué? Debido a que un movimiento es el resultado de un encuentro. Se creó por una razón y para mantenernos con vida.

Cuarto: Analicé distintos tipos de agarre y sus posibles usos. ¿Por qué? Debido a que cada arma respeta sus propias reglas. No es de extrañar que el Sensei enseñe Ken sólo ahora porque no creo que yo hubiera sido capaz de entender su poder si no hubiéramos estudiado los sables japoneses más importantes de la Bujinkan.

Quinto: Estudié cómo aplicar el Biken Jutsu de Kukishin y Togakure de forma conjunta con el Ken. ¿Por qué? Debido a que esas técnicas evolucionaron del Ken. El Ken dio paso al Tachi, que a su vez dio paso a la katana. Hay una línea temporal, una cronología y tenemos que respetarla.

Sexto: He aplicado movimientos básicos de Taijutsu con el Ken principalmente Sanshin no Kata y Kihon Happo. ¿Por qué? Porque siempre es más fácil aprender una nueva lógica cuando todo lo demás ya se sabe. *

Séptimo: He “inventado” juegos de movimientos, que parecen muy chinos, para liberar el cuerpo del arma. ¿Por qué? Los conjuntos de repeticiones de movimientos son la mejor manera para que el cuerpo descubra su nuevo equilibrio y corregir así sus errores. Este tipo de estudio se realiza siempre lentamente para darle oportunidad al cuerpo a que se armonice con el cerebro.

Haz tu tarea, sigue estos pasos si lo deseas, y estarás listo para obtener el mejor provecho de tu próximo viaje a Japón.

Por Arnaud Cousergue

* Sensei dijo recientemente que el Sanshin no Kata fue diseñado en su origen para el Ken chino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s