KENWONIGIRU: AGARRANDO EL KEN

El Ken no tiene Tsuka perpendicular a la hoja. Por el contrario, la guarda está en consonancia con ella. Por lo tanto, a menudo se desliza el dedo índice sobre la parte superior de la guarda.

En una clase reciente Sensei explicó que el uso de los dedos es de la mayor importancia con el fin de dirigir los bordes (filos) correctamente. Después de horas de entrenamiento se me ocurrieron mis propios tipos de agarres para esta extraña guarda. Lo comparto aquí para aquellos que están tratando de comprender esta arma bastante extraña. Estos son mis descubrimientos aunque puedo estar totalmente equivocado (no confíes plenamente en mi).

Problemas encontrados:

El dedo (s) que siga cubriendo la guarda. La espada es pesada y difícil de mantener en la mano sin una sujeción adecuada. El agarre de la espada puede ser inverso. El diseño de la protección permite más agarres que en una espada clásica japonesa. El impulso de la espada es importante. El cuerpo se mueve mucho y la espada recta se utiliza a menudo como un látigo.

Todo ello me ha hecho pensar en un conjunto de agarres. He llamado a los mismos 劍を握る, Kenwonigiru o sostener el Ken.

Las siguientes son algunas fotos que muestran los agarres más comunes que finalmente realicé, puede haber otros aún por descubrir.

 1. Agarre inverso:

grip 1

La hoja está al revés y los dedos envuelven o rodean la guarda. Ideal para una especie de Kage no Kamae, escondiendo la hoja detrás en la parte posterior del brazo/cuerpo. Se puede hacer con la mano izquierda también.

IMPORTANTE: Dependiendo del tamaño de la hoja, es posible doblar el brazo un poco para que la punta de la espada no nos hiera la espalda o en la axila mientras cambiamos la posición de la espada.

Este agarre permite que el cuerpo se mueva libremente y / o para cambiar fácilmente la mano ya que la parte principal de la tsuka está libre. El cambio de manos es importante.

También puedes usar este agarre al golpear al oponente con el pomo de la espada. En ese caso, la hoja está soportada por el brazo que la cubre. Es como dar un Tsuki con el kashira.

2. Clavando a corta distancia:

Cuando clavas la hoja empieza detrás de tu cuerpo, paralela al suelo, con la palma hacia arriba. Las siguientes fotos muestran el agarre del que hablo desde arriba y desde abajo. Como tengo las manos pequeñas, para mí es más fácil separar sólo el dedo índice pero se puede hacer con dos dedos a cada lado.

grip 2

grip 3

Puedes usar tanto la mano derecha como la izquierda. El Ken se usa como cuando cambias un hanbo de mano. Este agarre también se puede usar para golpear el arma, cabeza, cuerpo o piernas de uke en el proceso de girar el cuerpo.

3. Yubi Ippon Jûbun:

Este es el agarre más común que surge naturalmente a causa de nuestros hábitos en esgrima japonesa. El índice extendido, reposando sobre la guarda (Tsuba) señalando hacia la hoja. Me pareció que era un error y traté de corregirlo hasta que Sensei dijo que el posicionamiento de los dedos era importante.

grip 4

El dedo índice extendido da más precisión y potencia a tus movimientos para empujar, desviar, o bloquear.

4. Yubi Nippon Jûbun:

Este agarre es similar al anterior, pero es más estable en caso de un encuentro duro. Descubrí que estaba usando ambos. No pienses demasiado, deja fluir tu cuerpo, él lo hará por ti.

grip 5

Espero que estas notas puedan ayudarte. No creo que estos sean los únicos Kenwonigiru que se puedan hacer con el Ken pero cubren muchas posibilidades. Os recuerdo que estos no son “oficiales waza Bujinkan”, sino el resultado de las ideas de mi reciente entrenamiento personal.

Como se trata de “ji an nen” siéntete libre para desarrollar tus propias ideas y pensamientos durante el jyanen dedicado a Jian Nen *.

Por Arnaud Cousergue

Traducido por Benjamin Dugnol Simo

* para los recién llegados por favor mi anterior post “Jyanen o Nen Jian”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s