余裕 (YOYUU), 嘘術 (KYOJUTSU), 空間(KÛKAN)

Paul Masse residente desde hace mucho tiempo en Japón vino a visitar Nueva York y Nueva Jersey este fin de semana pasado. Mucha gente vino de todas partes para entrenar con Paul. Desafortunadamente, muchas personas que dicen que son de Bujinkan, no se les vio por ningún lado. Me parece que esto es extraño. La idea de la Bujinkan, es trabajar juntos con el fin de entender el arte del Sôke. Sin embargo, hay muchas personas que faltan a este seminario tan necesario. Paul nos habló sobre tres puntos principales: 余裕, 嘘術 y . Yoyuu 余裕 hace referencia al margen de espacio, de holgura o extra disponible para usarlo dentro de tu movimiento. Paul hizo referencia a una copa de soda. Si la copa está llena hasta el borde, entonces no hay yoyuu o margen en la copa. Sin embargo, si sólo tiene la mitad de la copa llena, entonces hay yoyuu para jugar. Esta yoyuu es un concepto muy necesario para moverse libremente con el Taijutsu. Muchos de nosotros en la Bujinkan, estamos atrapados en la idea de que debemos hacer algo, sin embargo este no es el caso. El término Chuto Hampa surge a menudo cuando Sôke enseña. Esta es la idea de hacer las cosas a medias, inconclusas. Sin embargo, muchas personas no entienden lo que esto significa. Muchas personas piensan que esto significa que hagamos las técnicas perezosamente o indolentemente. Pero lo que significa es que no se no quedarse atrapado en una técnica. Esta idea enlaza con el concepto de Yoyuu.

A continuación Paul habló sobre la idea de 嘘術. Kyojutsu en este caso fue la idea del engaño. Muchas veces cuando se quiere llevar a alguien a la izquierda, puedes llevar inicialmente a la persona a la derecha. Si quieres tomar el arma de alguien, puedes acceder primeramente sus ojos. Esta fue para mí una gran revelación. Durante nuestra clase dominical en Cliffside, Paul enseñó de 2pm a 4pm en nuestro Dôjô. Explicó un elemento clave sobre el movimiento del Sôke. Explicó que cada vez que se el Sôke se desplaza, es como un latido del corazón. El ritmo de un corazón late con dos golpes en un instante o pulsación. Así que cuando el Sôke se mueve, este es uno, y luego se traslada a los dos latidos del corazón. Así que en realidad se mueve en tres etapas o en la tercera dimensión en un caso (瞬間). Se trata de una forma o idea de moverse en la tercera dimensión (三 次元 世界). El domingo, entrenamos con Paul trabajo de espada. Su movimiento parecía como si estuviera moviendo su cuerpo en 10 direcciones diferentes a la vez (十 法).

Por último, Paul habló de cómo todo esto está conectado con el espacio (空間). Estaba muy feliz de entrenar con Paul, porque yo vi, y lo más importante sentí, fui consciente de lo siguiente que tengo que trabajar por mi cuenta. Un agradecimiento especial a Ben Cole que hizo posible este seminario. También me gustaría dar las gracias a Paul por su tiempo. Pasamos muchas horas de entrenamiento, así como muchas horas de conversación. Aquellos de nosotros que nos llamamos practicantes de Bujinkan estudiamos este arte para comprender al Sôke. No debemos tener agendas propias. Mucha gente como Estelle y Manolo Serrano que viajaron desde Canadá (10 horas en coche) para entender la importancia de esta información. También contamos con Rob, quien viajó desde Nebraska para este seminario. Es curioso cómo muchas personas que viven en nuestra ciudad, así como en Nueva Jersey y no se les vio por ninguna parte. Espero que más gente pueda poner sus diferencias a un lado y tratar de desprenderse de sus egos. En el pasado, este tipo de información no estaba disponible. Sin embargo, ahora hay más gente que vive y entrena en Japón. Muchas de estas personas también hablan japonés. El secreto de este arte se puede encontrar en el lenguaje y la cultura. Espero que más gente venga a ver esto. Por favor, recuerda Kanjin Kaname.

Chris Carbonaro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s