過去現在未来之術 KAKO GENZAI MIRAI NO JUTSU

En una clase de la noche del viernes en el Hombu, Hatsumi Sensei sugirió un modo de percepción que está en el corazón de nuestro entrenamiento. Sensei usó las palabras 過去 kako, 現在 genzai y mirai 未来. Esto se refiere genéricamente al pasado, presente y futuro.

Esa noche en el tatami del Honbu, Sôke nos estaba dando una profunda lección. Dijo que debemos mantener el pasado, presente y futuro conectados. Permitiendo que uno nos conduzca al siguiente. Esto sucede con o sin nuestra participación.

Si puedes conseguir ir con el flujo de esta conexión, es posible que te lleve a la victoria. Pero para poder fluir y conectar con ella, debe ser capaz de verla. ¿Qué aspecto tiene?

Tal vez has tenido la experiencia de ver a tu hijo recién nacido. Ves a tus padres y abuelos en su fresca cara. Te ves a sí mismo y tú pareja reflejados allí también. Y también verás la novedad que hay en el proceso de la tranformación. Una nueva persona con una vida futura por delante. Por supuesto que se puede ver cómo están todos conectados. Tal vez piensas acerca de cómo tus padres debieron haber estudiado tu propio rostro de bebé con el mismo asombro.

Algunas personas prefieren olvidar el pasado. Se puede proponer un brindis por ejemplo, 過去 を 忘れる ため に 乾杯 Kako wo wasureru tameni kampai, ¡Aquí estamos olvidemos el pasado! O incluso algo así como: El pasado es vil, el presente es apenas tolerable, pero hay esperanza para el futuro.

Cuando Hatsumi Sensei enseña, cada técnica es como un niño recién nacido. Enseña sobre la base de un kata o concepto que se ha transmitido a través de los siglos en un linaje que heredó. Si se mira atentamente, verás las huellas o ADN de este kako 過去 o pasado codificado en el movimiento. Todos los Bujin, los anteriores Sôke, y los guerreros que vivieron y murieron con nuestro arte se encuentran allí. Hatsumi Sensei nos lo ha dicho directamente.

Pero también se puede ver la expresión viva en Hatsumi Sensei del arte en la actualidad. Este genzai 現在 es vital. Es lo que permite al arte mantener su vigencia. A decir verdad, es lo único que te protege en caso de que necesites usar las técnicas de combate. Hatsumi Sensei ha dejado claro que la forma en que enseña ahora es lo que importa. Si no estás conectado al entrenamiento actual, estarás estudiando un arte muerto.

Si estás realmente conectado y observas con cuidado, incluso puedes ser testigo de hacia donde nos lleva el arte. Al observar a Hatsumi Sensei enseñar, hay una experiencia palpable de que cualquier cosa puede suceder. Y lo hace a menudo. Mientras sigue la indestructible conexión en cada momento, se empieza a vislumbrar el camino a seguir o el mirai 未来 en nuestro entrenamiento. El maravilloso sentimiento que esto me da como estudiante es indescriptible.

Esto se explica por qué Hatsumi Sensei nada enseña siempre de la misma manera dos veces. Es posible que hayas visto hacer los mismos kata hace años y diste por sentado que lo que hizo fue una versión definitiva de este kata. Pero entonces lo hace de nuevo, totalmente diferente, y esta versión se percibirá como la versión definitiva. Si intentas aferrarte a cualquiera de estas técnicas/versiones, perderás la perspectiva y te quedaras atrás.

Esa noche en el Hombu, algunas personas debatieron lo que el Sôke quería decir con sus declaraciones. Pero no me involucré en el debate disfrutándolo desde la distancia, ya que al Sôke no le importaba. Simplemente nos dijo que controláramos un amplio espacio. Con el uso adecuado del espacio el atacante será derrotado. Pero no estamos utilizando el espacio! En cuanto lo permites y muchas técnicas maravillosas nacen.

Así que cuando estás en combate, si te puedes conectar a los tres aspectos de 過去 kako, 現在 genzai y mirai 未来, puedes entrar en el mundo de 幽玄 yugen. Tu oponente estará operando en la niebla y puedes flotar fuera de su influencia.

Michael GLENN

Anuncios

2 pensamientos en “過去現在未来之術 KAKO GENZAI MIRAI NO JUTSU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s