DKMS 3: AMATERASU ÔMIKAMI Y EL KÔJIKI

Antes de detallar lo que Sensei comentó durante el último día del DKMS, tengo que decir que fue muy denso. Al escribir sobre ello, descubrí que la complejidad de lo que Sensei dijo durante ese día nos permite seguir su muy particular forma de razonamiento. Es por eso que he decidido mostrarlo  cronológicamente en este artículo tal y como se nos mostró a nosotros el domingo pasado. ¡Buena suerte!

Soke y pintura 2012

En el último día del dkms Sensei habló de muchos conceptos y para comenzar el día nos introdujo   mostrando un cuadro antiguo en un pergamino que representa el momento en que los dioses trataron de obligar a Amaterasu no Kami, la diosa del Sol, a salir fuera de la cueva donde se había recluido.

Eso fue un poco excesivo incluso para mi retorcido cerebro, pero voy a tratar de hacerlo comprensible. Os ruego me disculpéis por la aparente falta de lógica en las explicaciones de Sensei. Pero si estás familiarizado con su “peculiar manera de pensar” obtendrás algo de todo ello. También no te olvides que yo podría no haber conseguirlo entenderlo correctamente, pero está muy bien también como conocimiento (como descubrirás más adelante en el texto) no hay una única manera de entender la naturaleza.

Para aquellos de vosotros que no están familiarizados con las leyendas y los mitos del Japón antiguo, aquí está un breve recordatorio. El Kojiki explica en tres volúmenes (Tenchijin) cómo la humanidad se estableció en la tierra. Comprueba en Wikipedia “Kojiki” y “Amaterasu Omikami” para saber más.

Lo que recuerdo es que la diosa del Sol Amaterasu vivía entre los otros dioses. Cada mañana Amaterasu traía la luz a la tierra al salir de su cueva.

Su hermano hizo un agujero en el techo de la cueva y mientras ella estaba tejiendo con otras diosas, Su hermano lanzó una cabra muerta o un caballo muerto por el agujero creando el pánico. Amaterasu se enfadó y decidió no salir nunca más. La tierra se sumió en una noche permanente. Los otros dioses trataron de negociar con ella, pero no tuvieron éxito. Decidieron organizar entonces una gran fiesta justo frente a la entrada de la cueva para que las risas, las canciones y los bailes la atrajeran al exterior y así restaurar la luz en la tierra. Después de algún tiempo tuvieron éxito.

El pergamino presentado por el Sensei el último día representa el momento exacto en el que Amaterasu Omikami devuelve la luz al mundo. La puerta de la cueva en la montaña (ten) es forzada a abrirse por uno de los dioses (jin), podemos ver los primeros rayos de luz que se filtran por los paneles de las puertas (ten). Frente a la puerta, una diosa femenina (jin) está bailando con un yari apuntando a la tierra (chi), hay cuatro dioses en el centro a la izquierda (Jin) y otros dos están en la parte inferior central, todos ellos están viendo la danza (chi). Dos gallos están en el centro a la derecha.

La desaparición del sol en la tierra también se encuentra o se menciona en otras tradiciones: sumerios, Incas, en la Biblia. Así que mi conjetura es que la tierra dejó de girar en algún momento y este hecho dio origen a muchas leyendas en todo el mundo.

Simbólicamente el pergamino muestra que la humanidad trata de derribar la “luz del conocimiento” del cielo a la tierra (otro mito común). Pero lo interesante es que Sensei comenzó a hablar acerca de jôshiki, el conocimiento (creo que dijo shishiki en lugar de jôshiki) e hizo otro shishiki con la idea de Kyojitsu (falso/verdad) con “shi” como “4” que es la muerte y “shiki”, la conciencia.

Creo que quiso decir que el conocimiento es sólo una cara de la práctica y que también debemos desarrollar nuestra capacidad de atrapar a uke en su propio conocimiento (seguridad) con el fin de utilizar sus predecibles reacciones como herramientas para servir a nuestros movimientos.

Atrapando a uke en un mundo de conocimientos que nos permite usarlos en su contra. Recuerdo que me dijo un día que tenemos que leer y estudiar todos los textos antiguos sobre estrategia para estar seguros de llegar a una nueva estrategia que nunca se haya  hecho antes. Haciendo algo nuevo estarás seguro de nadie pueda anticiparse o prepararse a ninguna de tus estrategias. Creo que esta es la misma idea que él estaba tratando de transmitir el último día del dkms.

Repitió de nuevo que teníamos que ser “cero” (no hay fuerza ni poder, trabajo de pies, sin agarrar, sin intención) y dijo que tenemos que encontrar el “7 afortunado” (shichiki) 七机. Recuerda las siete deidades de la buena suerte en China conocidas como Shichifukujin 七福神.

Luego agregó el “0” al “7” y naturalmente comenzó a hablar de James Bond “007” Shawn fue llamado por el Sensei para comentarnos sobre la figura histórica de John Dee (1) que era un espía de la reina Isabel I de Inglaterra y que firmaba sus cartas con “007”. El “7” era sólo una larga línea por encima del “00” que era el símbolo personal de Dee. Pero otra razón detrás del “7” es astrológica (2). En el siglo XV se tomaron muchas decisiones después de comprobar el cielo, las estrellas y los planetas. Se puede ver aquí una conexión con el pergamino del principio de este texto.

En el siglo XV se conocían sólo 7 planetas, por lo tanto, “7” se convirtió en el símbolo del conocimiento, y por ello fue elegido por el espía de Su Majestad como un amuleto de buena suerte (su símbolo o seña de identidad al firmar). Esta explicación planetaria permitió a Sensei hablar sobre el enfoque astrológico en las artes marciales.

Sensei dijo que la estrella del Norte (3) Hokushin 北辰 es muy utilizada en los antiguos sistemas de Budô. Hokushin es el centro inmovible del cielo, ya que todo gira a su alrededor. Pero el principal “satélite” es la Osa Mayor 七星, Shichisei… que también está formada por 7 estrellas! En el Kukishin Ryû, el Sol y la Osa Mayor son los dos principales sistemas usados durante el día y la noche en combate. Los hombres eran Kukishin wako (piratas) y en el mar usaban el sol y la Osa Mayor para navegar con seguridad. Sin embargo, cuando se convirtieron en guerreros sabemos que mantuvieron su “conocimiento” de la naturaleza y lo aplicaron a un campo diferente de la práctica: la estrategia.

Por ejemplo, si deseas penetrar en la defensa del atacante tienes que usar sus conocimientos en su contra. Esto es principalmente de lo que trata el kyojitsu. Simbólicamente el oponente es Hokushin y tú eres Shichisei 七星, el nombre japonés de la Osa Mayor. Moviéndote alrededor de Uke como se movería la Osa Mayor. Tu objetivo es siempre mantenerle en el centro, haga lo que haga. Todo está ya definido. Y en el momento adecuado podrás controlarlo definitivamente.

Sensei dijo que infligir dolor no era lo que importaba en una pelea, el objetivo principal, lo que realmente importaba era controlar al oponente, el cuerpo y la mente. Por eso tenemos que deshacernos de la fuerza innecesaria. Recuerda lo que dijo una semana antes: “Chikara o nuku”, liberarse de “poder” para sobrevivir. Esto se hace mediante el uso de sólo el 75% de nuestra capacidad para tener siempre un margen para reaccionar correctamente. Esta nueva ley de Pareto (4) es 75/25.

Terminó el día hablando de “Bujin motte wao tôtônasu” o “el corazón del guerrero devuelve la paz”. El guerrero mata sin mala intención y siempre mantiene un corazón compasivo.

Sensei dijo durante el dkms que tenemos que comportarnos como reales caballeros, sólo entonces podremos obtener un nuevo Kôjiki , la conciencia de un Señor.

Por Arnaud Cousergue

Foto de Juan Manuel Serrano

N del T: He decidido añadir algunas notas ya que el texto trata con algunos conceptos y personajes que tal vez pudieran generar alguna confusión o dificultar la comprensión del mensaje del texto. Espero que a Arnaud no le moleste.

(1) El personaje de John Dee fue conocido por muchas facetas pero una muy especial es la que Sensei y Arnaud tratan de mostrarnos en este texto. Sus funciones como espía de la reina. Se cree que sus viajes por Europa eran misiones de espionaje ordenadas por la reina. Durante estos viajes firmaría sus correspondencias con su ilustre majestad como 007. Los dos 00 de este código representaba unos anteojos, indicando que él era “los ojos de la Reina”, mientras que el símbolo que parecía un 7 era el símbolo personal de Dee, el único y original 007.

(2) John Dee (1527 – finales de 1608 o principios de 1609) fue un notorio matemático, astrónomo, astrólogo y geógrafo inglés, que también fue ayudante de la reina Isabel I. A lo largo de su vida se dedicó, asimismo, a la alquimia y la adivinación.

(3) La estrella del Norte es lo que conocemos normalmente como la Estrella Polar, la estrella a simple vista que se ubica en la bóveda celaste de la forma más próxima al eje de rotación de la Tierra, aunque normalmente se denomina así a la estrella más cercana al polo norte.

(4) El principio de Pareto es también conocido como la regla del 80-20 y recibe este nombre en honor a Vilfredo Pareto, quien la enunció por vez primera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s