DKMS 2: YUBI, KANSETSU, ARUKI

El segundo día del dkms fue intenso con Sensei insistiendo en aspectos técnicos muy pequeños. Este año el tema fue kaname (puntos básicos), y el kaname se encuentra en muchos detalles.

Lo primero que dijo fue que no había dualidad en el encuentro. No hay oposición. Uke y tori cuando se encuentran no son dos, sino uno. Tenemos que deshacernos de la dualidad. La dualidad crea en nuestras interpretaciones pensamientos, análisis, errores que nos impiden obtener una comprensión de la imagen completa (situación). Cuando nos oponemos a uke creamos las condiciones de su éxito. Esto está mal.

Tenemos que crear una nueva verdad matemática donde 1+1 = 1. Este nuevo “1” creado conduce a “0”. Esto es lo que quiso decir cuando dijo: “Zenten Tenchi” 全天 天地. Zenten 全天 representa “todo el cielo” y Tenchi 天地 es “el universo”, “la naturaleza” o “esfera”.

Esto podría significar que en el nivel “0”, se puede manifestar la verdad universal de la naturaleza. Pero para ser honesto, tal vez se habló de “Zenten Tenshin” 全天 天神. Después del entrenamiento pregunté a algunos traductores al respecto y no estaban seguros de cual había usado el Sôke.

En este otro “Tenshin Zenten”, Tenshin 天神significa “dioses celestiales”. Esto podría significar que todas nuestras acciones cuando llegan a ese estado “0” son dictadas por el cielo (los dioses).

Curiosamente ambas son correctas, ya que son típicas formas de hablar por parte de Sensei. Al no resistir las acciones del uke estas se funden en tu movimiento y utilizas su propia fuerza para servir a nuestras reacciones.

Hemos experimentado con algunas técnicas de haibu yori 背部従. Sensei mostró muchas variaciones en torno a un Tai Hodoki básico mediante la aplicación de diferentes timmings (reaccionado después del agarre, durante el agarre, o antes del agarre), y también mediante el cambio de los ángulos (espalda, costados, a 45 grados). En cada ocasión era sorprendente ver que se moviera sin fuerza y velocidad y no ser capaz de “sacarse” a uke de forma natural de su espalda.

Para lograr un resultado tan sorprendente, Sensei explicó que lo único que podía hacer era estar relajado y utilizar micro movimientos desde y con los hombros: hacia adentro, hacia afuera, uno a uno hacia abajo, o una combinación de todos estos movimientos. También nos aconseja el uso de los hombros alternativamente de una manera tensa inmediatamente seguida de una relajación completa. Tensión alterna y suavidad crean un Kûkan en donde uke cae. Así que después de esta nueva comprensión de haibu yori, tal vez se refería a Tenchi, 転 置, Matrix (¿píldora azul, píldora roja?).

Durante todo el día Sensei insistió en la importancia de un nuevo Sanshin compuesto por: yubi, kansetsu, aruki 指 関節 歩. Como no hay intención de agarrar, la punta del dedo es el punto de contacto entre uke y tori. El ángulo de la articulación del brazo (codo) añadido a la dirección del movimiento al caminar o desplazarse, crea una gran cantidad de energía y atrapa el equilibrio de uke.

La potencia proviene de juego de piernas, el ángulo y la dirección. La fuerza no se utiliza en absoluto. Incluso si la explicación es simple, me pareció muy difícil para integrarlo a mi Taijutsu. En algún momento fui uke de Sensei y me sentí como estúpido. No había nada, ni siquiera dolor, pero no he podido conseguir el equilibrio de nuevo, y me caí. Una vez que el equilibrio de uke es controlado por Tori, este puede usar los dedos para agarrarlos con la boca, mordiéndolos o para clavar o escarbar, ya sea con un shitô ken o Shisin ken.

El poder está en la acción de los dedos cuando se hace con todo el cuerpo. Para ello, el truco consiste en bloquear el hombro en su lugar. El hombro está bloqueado el juego de piernas llegará hasta el dedo. Recuerda: Yubi ippon Jubun (un dedo es suficiente).

Luego cambiamos al Bôjutsu y Kenjutsu. Sensei tenía dos armas en sus manos y estaba usando el concepto de Togakure Ryû de la ittô nage. Para ello lanzaba una de las armas al atacante en forma de metsubushi para forzar al oponente a detener o bloquear el arma. El bloqueo/parada abriría la defensa de uke y no será capaz de bloquear el autentico ataque. Ittô nage es una técnica que se realiza sólo cuando hay al menos dos armas. ¡Sería estúpido usarla con un arma sola en la mano! (Cuando sostienes las armas, los dedos índices se insertan entre ellas facilitando un lanzamiento más rápido). Kogure San de Quest me dijo después del entrenamiento que era la primera vez que Sensei enseñaba eso.

Para resumir el día en que termine hablando una vez más de Yugen no sekai, 幽玄世界, simplicidad elegante. Me recordó a la 水母 kurage (medusa) del año pasado. Cuando no se usa la fuerza, cuando no hay intención, uke tiene la sensación de que tori no está allí. Tori alterna fuerza y relajación, la presencia y la ausencia, parece que no tiene consistencia, sin estructura ósea. Tori prácticamente no existe.

Uke se enfrenta a algo invisible pero presente, una especie de “kurage no hone”, 水母, algo que uno no esperaría que existiera.

 Por Arnaud Cousergue

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s