GYOFU: SOMOS PESCADORES IMPERIALES

La semana pasada Hatsumi Sensei dijo que debemos saber luchar como caballeros sin utilizar la fuerza, sino sólo adaptando nuestro cuerpo a los ataques de uke, pero con una especie de toque de clase alta. No queremos pelear, ni tampoco herir a nadie.

Más tarde, durante la clase habló de sus movimientos como algo similar a la pesca con caña, chôgyo (1). Cuando pescas, pones un cebo en el anzuelo. El pez muerde el anzuelo y se engancha a sí mismo. Pero la calidad con que quede enganchado depende de tu capacidad para leer las intenciones del pez. Si tiras demasiado pronto, el pez quedará libre. Si dejas ir demasiado sedal también se liberará. Esto es lo mismo en la técnica, tienes que mantener la conexión con uke, “En no kirinai”, no cortar la conexión con él. Cuando recibes el ataque tienes que jugar con la intención de uke, ser suave y fuerte alternativamente con el fin de crear un Kukan (5). Mediante el uso de estas tensiones in/yo creas las condiciones para su derrota. Pero si empiezas a aplicar un “waza” pierdes la conexión y uke es libre de atacar de nuevo. La sutileza de la conexión es como un campo magnético invisible que mantiene a uke prisionero de sus propias intenciones.

Tus movimientos no deben ser de carácter técnico, sino únicamente basados en sentir las tensiones de uke. La velocidad de tus reacciones y las acciones que tomas después son dictadas no por tu cerebro sino por la calidad de tu conexión con la situación.

Al igual que el dragón del koteki ryûda juppô sesshô, tú ves la imagen completa desde un punto de vista superior y respondes silenciosamente a la pregunta formulada por el cuerpo de tu oponente. Asumir esta distancia superior en la lucha te da la libertad de reaccionar de forma natural en el espacio creado. Pero moverse en el momento exacto requiere de mucha valentía. Si te mueves demasiado pronto el ataque no se desarrollará correctamente y uke aprovechará ese error de timing para contrarrestarte. Si te mueves demasiado tarde terminarás herido o  muerto.

Para convertirte en el perfecto “pescador” (8) que Sensei quiere que seas, y para pescar (1) a uke correctamente tienes que conseguir esta “actitud imperial” y tener buenas agallas, chôgyo腸御 (2 +3). El espacio creado, Kukan (5) llevará a uke al Kukan 空 勘 (6 +4), la “percepción del vacío”, donde él mismo se pierde, ya que no será capaz de encontrar la salida. Esta sensación es la se tiene cuando Sensei te toma como uke. No hay nada, esto es al parecer puro vacío, pero no hay nada que puedas hacer.

Una vez que seas un verdadero Pescador Imperial, gyofu (8), podrás disfrutar de Kugyo (7) y comerte el pescado (uke).

Por Arnaud Cousergue

Traducido por Elías Canal, Revisado por Daniel Esteban

1 釣魚 chôgyo

Pesca, pesca con caña.

2 chô

Las tripas, entrañas, agallas.

3 gyo

Honorífico, imperial, el emperador

4 kan

Percepción, intuición, el sexto sentido.

5 空間 kûkan

Espacio, habitación, espacio vacío.

6

1. el vacío, el cielo

2. vacío (uno de los cinco elementos)

7 供御 kugyo

Comida imperial, la comida del emperador.

8 漁夫 gyofu

Pescador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s