CAMBIOS (2)

Los cambios se producen todos los días y a menudo suceden cuando no estás listo para recibirlos.

Cuando llegué al Dôjô, el sábado a las 11h para la clase con Seno Sensei, me sorprendí al ver a Someya Sensei que me esperaba en la puerta. Hatsumi Sensei le había pedido que sustituya a Seno Sensei, quien no estará disponible durante unos días. Sôke le dijo que yo tenía que reemplazar a Someya Sensei, a su vez, en su clase de las 14h. Así que cambié mi plan consecuentemente e impartí la clase.

Tuve que reorganizar mi día después.

El domingo después de la clase de Sensei en el Honbu, Sôke invitó a un grupo de 15ºDan al venir con él a la ciudad de Yoshikawa para visitar una tienda de venta de espadas antiguas, Yoroi, makimono, y otras cosas (ver las fotos en mi último álbum en Facebook). Así que cambié mis planes en consecuencia y pasé tres horas viendo las bonitas piezas antiguas de la historia de Japón.

Tuve que reorganizar mi día después.

Cambiar no es algo que siempre esté basado en tu decisión personal, es algo que se nos impone a menudo, pero que aceptamos pues disponemos de la capacidad para reorganizar nuestra percepción de las cosas a fin de cumplir con lo inesperado. Se trata de la adaptación real que imparte el Sôke en sus clases.

Al cambiar tus planes, a menudo lo haces porque algo potencialmente mejor se nos ofrece. Y aunque a veces ese algo “mejor” no es visible a simple vista, ser positivo al respecto, aceptarlo, e ir con ello, siempre nos dará alguna recompensa al final, con dicho cambio.

El cambio es de hecho la mejor oportunidad de descubrir cosas nuevas. El cambio te pone fuera de tu rutina diaria, y si este cambio puede parecer negativo, piensa en las nuevas lecciones que estas aprendiendo mientras el cambio sucede. ¿No es, después de todo, el verdadero significado de “Shikin Haramitsu Daikomyô”?

Esta noche en la clase de Noguchi Sensei su Taijutsu había cambiado totalmente. Estábamos entrenando algunas de las técnicas de Takagi Yoshin Ryû. Los nombres de las técnicas seguían siendo los mismos, pero sus movimientos eran totalmente diferentes de las muchas anteriores veces en que había tenido oportunidad de entrenar esas mismas técnicas con él.

Pero el Kaname (4) de cada técnica estaba allí, sólo la interpretación de este kaname era diferente. He aprendido mucho esta noche y esto es exactamente lo que conlleva cambiar, aproximadamente: se trata de aprender y mejorar.

Siempre tienes que estar dispuesto a aceptar el cambio, incluso si va en contra de sus creencias. Esta noche durante el entrenamiento vi que algunos estudiantes se agarraban a las viejas formas en lugar de aceptar los cambios como un regalo que Noguchi Sensei nos estaba demostrando. Y fue triste, ya que era la prueba de que algunos altos grados no son reales Shihan (2).

Cambiar la forma de una técnica es la sensación real que hay que desarrollar en la Bujinkan. Si aceptas cambiar entonces tu cuerpo no va a quedar atrapado en la rutina de la forma y llegará a ser capaz de adaptarse libremente a las distintas situaciones.

Cada vez que cambies introduce un nuevo 范列 hanretsu, un nuevo paradigma donde los valores que te han traído hasta aquí tienen que ser redefinidos, modificados y algunas veces desechados u olvidados

Un verdadero 師范 Shihan (2) es aquel que, más allá de su grado, es capaz de crear esos cambios en el waza y guiar a los estudiantes hacia un nuevo mundo de entendimiento. Es alguien a quien seguir, esta es la idea de “retsu” en hanretsu (3). Y recuerda que el kanji de “ejemplo, modelo” (2) es el mismo en hanretsu y en Shihan (“shi” es maestro).

Por Arnaud Cousergue
 
1 範列
hanretsu

Paradigma.

2師範
shihan

Instructor, profesor, modelo.

3
retsu

Cola, línea, fila, columna, secuencia, cuerda, tren

4
kaname

Pivote. Punto esencial, piedra angular.

http://kumafr.wordpress.com/2012/11/28/change-2/

Anuncios

Un pensamiento en “CAMBIOS (2)

  1. Pingback: Budo Viviente « Blog de Bushi Dojo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s