KATANA O NUKU, CHIKARA O NUKU

En sus últimas clases, Hatsumi Sensei ha desarrollado una nueva serie de conceptos, a saber, “katana o Nuku, chikara o nuku”, “iai o nuku”, kakogenzaimirai”. Me gustaría detenerme aquí, en estos conceptos, ya que son, en mi opinión, definiciones de hacia dónde se dirige la Bujinkan en el año 2013.

Cada viaje a Japón es una ocasión fantástica para obtener una nueva comprensión de lo Sensei está tratando de transmitir. Durante años, a causa de nuestra falta de entendimiento, fue principalmente tratando de entrar en el “omote” de los movimientos. A continuación, a partir de 2003, entramos en el mundo del Juppô Sessho.

Sensei comenzó a utilizar profundas ideas filosóficas que vinculan este “omote” a un tipo de “ura”. Pero esto fue sólo el “ura” del mundo físico. Para mí este fue el Omote de Juppô Sessho (2003-2007).

En 2008, comienzo a considerar este Ura físico (Juppô Sessho de 2003-2007) como otro Omote cuando comenzó a hablar del Ura del Ura. Esta vez, la expresión física del movimiento ya no cuenta, estamos jugando con la conciencia, shiki (14).

Esto es lo que yo llamo el “Ura” de Juppô Sessho. Como hemos explicado muchas veces en este blog, parece que Sensei (voluntariamente o no) está siguiendo un patrón de 5 años:

  • 1993-1997: bô, yari, naginata, biken, jô.
  • 1998-2002: taihenjutsu, daken taijutsu, koppô jutsu, kosshi jutsu, jûtaijutsu.
  • 2003-2007: Juppô Sesshô (omote): sanjigen no Sekai, yûgen no sekai, kasumi no hô, shizen, kuki taisho
  • 2008-2012: Juppô Sesshô (ura): Menkyô Kaiden, Sainô Konki, Rokkon Shojô, Kihon Happô, Jinryû no Kaname o Mamoru.

El próximo año veremos el comienzo de un nuevo ciclo de 5 años, y mi conjetura es que nos centraremos en Goshin Jutsu (ya que este es el tema del próximo Taikai de marzo en Japón). Pero estoy seguro de que va a plantear este concepto junto a otros para concretarlo y ampliarlo. Así que estos nuevos conceptos que se detallan a continuación deben considerarse como la introducción al tema del próximo año.

Nota: Al final de este artículo he puesto el significado en inglés para cada uno de los términos utilizados en este artículo con el fin de facilitar la comprensión del texto y al mismo tiempo para darle una comprensión más amplia de la imagen que se muestra en una sola palabra japonesa.

“katana o nuku, chikara o nuku”;”iai o nuku”:

Cuando nos fijamos en los dos kanji: 刀 (1) y 力 (2) se ve que ambos están vinculados de alguna manera. Como todos saben, porque este es el kanji superior de shinobu 忍 (10), 刀 representa la saya (11) la protección de la hoja, y “丿” (12) es la hoja. En 力 Chikara (2), la hoja “丿” va a través de la saya. Chikara (2) por lo tanto, puede ser visto como la fuerza física, la energía, pero también como superando nuestros propios límites.

El kanji antiguo “nuku” (4) a menudo se sustituye hoy por “nukeru” (5) es por eso que puse los dos aquí. Tanto nuku como nukeru tienen esta idea de liberar o dejar ir. Y esta idea de sobrepasar nuestros límites fue destacada por el Sensei más tarde durante la clase cuando se añadió la idea de “iai no nuku” (6).

Hay que dejar de lado todo lo que sabes, toda forma de estar en plena simbiosis con la  intención de uke. Cuando logres estar siempre “surfeando” sobre los movimientos de uke podrás redirigir su chikara contra él. Uke ataca cuando está totalmente comprometido con lograr su objetivo, él está usando mucha fuerza e intención. Tienes que ser neutral capaz de seguir los movimientos como las ramas del sauce, moviéndose libremente con el viento. Como no tienes intención no puedes ser leído por uke. Esta fue la primera cosa que aprendí en 2003, cuando se nos  introdujo en el mundo de Juppô Sessho a través del Sanjigen no Sekai. Uke ataca cuando toma una decisión (intención). Esto lo centra en su “presente”, genzai (8), un momento que se convertirá en “el pasado”, kako (7) cuando empiece a moverse. Ahora, su intención estará enfocada hacia un objetivo determinado en su “futuro”, mirai (9).

“kakogenzaimirai”:

Esto es “kakogenzaimirai”. Uke nunca está en el presente, genzai (8), está atrapado por su intención en su futuro mirai (9) y todavía unido a su pasado kako (7). Esto es como un barco atado en el muelle y que se va hacia el mar, esta situación durará en el tiempo la longitud de la cuerda a la que está atado y hasta que esta se extienda completamente y la tensión tire del barco nuevamente hacia el muelle o simplemente lo detenga.

Tori al no tener intención está siempre en el presente y se adapta permanentemente a los cambios (como la rama del sauce moviéndose libremente con el viento). De hecho, no hay momento bueno o malo, sólo hay presente.

La semana pasada, Sensei dijo en clase que no había tiempo. Pero tal vez quiso decir que el tiempo no existe. El presente permanente Nakaima (13), sólo existe en medio del ahora. El “ahora” es sólo una chispa de tiempo que se renueva permanentemente. Cuando se piensa, cuando se prepara un movimiento en contra de lo que se espera que se vaya a hacer, te veras también atrapado en el lado oscuro del sanshin del mundo kakogenzaimirai.

Se suave y relajado, así permanecerás en este presente permanente y siempre serás capaz de navegar por el aspecto positivo de kakogenzaimirai.

Al final de la clase, Sensei añadido que ahora tenemos que convertirnos en caballeros y no utilizar en absoluto chikara. De hecho, debemos desarrollar una forma más femenina de comportarse, más sutil, sin usar la fuerza y por encima de todo, no agarrar. Simplemente tenemos que redirigir la intención de uke y su fuerza.

 No hay ninguna técnica sólo hay oportunidad. Esto es Goshin Jutsu. Deshazte de las formas, no termines un movimiento, navega libremente. Esta es la elegante simplicidad, Yugen (15) de un verdadero arte.

Por Arnaud Cousergue

“katana o nuku, chikara o nuku”

1 刀 katana

Hoja simple, katana, espada.

2力 chikara

Fuerza, vigor, energía, capacidad, habilidad, aptitud, facultad, eficacia, efecto, esfuerzo, esfuerzos, poder, autoridad, influencia y buenos oficios; soporte, ayuda, estrés, medios, recursos;

3温 Nuku

Idiota, tonto, persona lenta

4抜く Nuku

Para extraer, omita, superará a; adelantar a; a sacar; hacer algo hasta el final;

5抜ける nukeru

Para salir, para caer, para ser omitido:, para escapar, para soltarse, a llevar a cabo (hasta el punto de formar un agujero, ropa, por ejemplo), dejar a (por ejemplo, un reunión), para ser claro, ser transparente (por ejemplo, el cielo);

“Iai no nuku”

6居合 iai

Arte de desenvainar la propia espada, cortando al oponente y envainando la espada después

“kakogenzaimirai” y otras palabras.

7過去 kako

Los últimos dias (pasados)​​, los anteriores; un pasado (es decir, una historia personal preferiría un secreto mantenido), un pasado, (término budista) vida anterior.

8 現在 genzai

Actualmente, y ahora, actual, presente.

9 未来 mirai

El futuro (por lo general distante), el mundo por venir.

10 忍 nin

Resistencia, paciencia, dominio de sí mismo.

11 El trazo superior que parece una V invertida simboliza la vaina

12 el trazo inferior: “丿” simboliza la espada

13 中今 nakaima

El presente (especialmente como un momento privilegiado en la eternidad). Nakaima se explica en el “Camino del ninja”, libro de Hatsumi Sensei;

14 識 shiki

(Término budista) convivencia; vijnana (conciencia).

15幽玄 Yûgen

Gracia sutil, belleza oculta, misteriosa profundidad; elegante sencillez, lo sutil y profundo, lo oculto.

N del T: en el apartado final del texto donde se muestran múltiples significados para los respectivos términos, muchos de los usados en ingles tienen una traducción idéntica o casi en castellano, con lo cal he omitido algunos para no repetir definiciones, conceptos o ideas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s