TOSHITSUGU TAKAMATSU (II)

SU INFANCIA

El tío de Toshitsugu fue Toda Shinryuken Masamitsu. Tenía una consulta de osteopatía y un Dôjô de Budô en Kobe. Tenía rango de samurai, originario de la región de Iga. Esta es probablemente otra rama de la familia, posiblemente de la rama del padre. Takao es una parte montañosa de Iga. Dijo que creía que sólo una pequeña parte de su familia había estudiado Ninjutsu en el pasado. Era Sôke de la Shindenfudo Ryû y  octava generación de Tozawa Ryû, descendiente directo de Tozawa Hakuunsai, el fundador de la Gyokko Ryû Kosshijutsu. El padre de Toshitsugu le envió a entrenar con Toda porque Toshitsugu era muy débil de niño. Sus compañeros de clase le hacían rabiar hasta hacerle llorar. Una tortura que solía sufrir el pequeño Takamatsu consistía en obligarle a agacharse colocándose a cuatro patas y atado por el cuello le hacían pasar por un perro. Le llamaban nakamushi “bebé llorón” o 泣き味噌, nakimiso (llorón). Tenia la tensión muy baja por lo que tenia que beber todas las mañanas “Yomeishu” (por lo visto se trata de una bebida de aproximadamente 14º con multitud de indicaciones, entre ellas la fatiga, los problemas gastrointestinales o como reconstituyente para mujeres que acaban de dar a luz), y un vaso de agua con sal, él decía que era para sus nervios.

Criado por su abuela Nao en Kobe donde pasó su adolescencia. Ingresó en la escuela primaria de Kusunoki.  En una ocasión, en la escuela, cuando estaba en el tercer grado le forzaron a ir a una competición de Sumo. Cuando le forzaron a tomar parte de esa clase, empezó a llorar. Sus compañeros de clase, crueles y fanfarrones, se dieron cuenta y empezaron a bromear sobre él. Cuando le llegó el turno de luchar, de mala gana entro en el ring, su oponente vio como estaba de asustado y bromeó sobre él incluso más. El chico se lanzó hacia Takamatsu, y sin darse cuenta, Takamatsu se movió hacia el otro lado. Su contrincante se fue, pasando de largo y sin poder agarrar a Takamatsu saliendo directamente del ring. En Sumo, una forma de ganar es conseguir que tu oponente salga del ring, El profesor, contemplando lo sucedido, gritó en alto “Takamatsu es el ganador”. Como Takamatsu era el vencedor, tuvo que luchar con más compañeros de clase. Finalmente, el chico más grande de la clase entro en el ring. Hasta el momento Takamatsu había vencido a todos aquellos que combatieron antes con él, y la clase había comenzado a animar a Takamatsu. El chico grande atacó, y durante el ataque Takamatsu levantó sus manos para protegerse el cuerpo, extendiéndolas delante de él, al hacer esto, el chico que corría hacia él chocó contra ellas y a causa de la colisión cayó sobre su espalda (otra forma de ganar en Sumo). Takamatsu de nuevo fue el ganador. Entonces, todo el mundo dijo que Takamatsu era el más fuerte.

El entrenamiento con su tío Toda Sensei fue muy duro. Durante el primer año no le enseño absolutamente nada, simplemente se dedicó a proyectar por los aires al joven Takamatsu una y otra vez, tanto él como el resto de alumnos, hasta que sus rodillas y codos sangraron. En tiempos pasados era usual para un estudiante “senior” enseñar a los que comenzaban, pero en esta ocasión, Takamatsu fue instruido directamente por su tío desde el primer momento. La razón de esto le era desconocida. Quizás era la manera que Toda tenía para hacer fuerte a su nieto y ayudarle a desarrollar el espíritu de lucha.  Takamatsu comentó que su impresión cuando iba al Dôjô de Toda Sensei era del “corderillo que va al matadero”. Sin embargo Takamatsu Sensei no se amilanó y continuó asistiendo todos los días al Dôjô. Después de ese periodo de un año Toda Sensei comenzó a enseñarle sus primeras técnicas que fueron de la escuela Shinden Fudô Ryû, ya que esas técnicas son muy útiles para personas débiles o pequeñas. Toda Sensei siguió enseñándole Kotô Ryû (antiguamente Toda lo mencionaba públicamente como Shinden Kotô Ryû karate) y Togakure Ryû, tenia mucho interés por Kotô Ryû pero muy poco por Togakure Ryû. A los 13 años de edad (cuatro años después de comenzar su entrenamiento) dominaba las escuelas. A esa edad, Takamatsu dominaba las técnicas del Shindenfudo Ryû (esto significa que había llegado a tener/recibir  licencia de la escuela, esta era una práctica común en el pasado. Dándoles ese título a los estudiantes dotados / talentosos, les obligaba a estudiar más duramente para obtener las habilidades que se esperaba de ellos). También le enseñó Gyokko Ryû Kosshijutsu, Kumogakure Ryû Ninpô, Gyokushin Ryû Ninpô.  El entrenamiento de Koto Ryû implicaba un fuerte acondicionamiento físico de manos y pies, especialmente de los dedos. Como consecuencia de golpear continuamente rocas y objetos duros, las uñas de Takamatsu tenían un grosor de 4-5 mm. No podía recortarlas con un cortaúñas normal, usando en su lugar un corta-alambre. Se decía que podía rasgar la corteza de un árbol con un simple arañazo, partir cuencos o tablas de madera con las puntas de sus dedos. Se dice que sus uñas llegaron a dejar de crecer. Más tarde diría que este tipo de entrenamiento no es útil en la actualidad, pues debido en parte a ello con el tiempo sufrió de cierta artritis. Sus manos eran demasiado flexibles, cuando doblaba las palmas de las manos hacia atrás tocaba la parte posterior de sus muñecas. Más tarde dijo que encontró el Koto Ryû “divertido”.  Hasta este momento Toda había escrito un libro de texto de estrategias militares y, había sido invitado como conferenciante en la escuela militar de los emperadores. Años más tarde Toda y Takamatsu publicarían juntos un libro de texto militar (recientes investigaciones han fracasado a la hora de probar esto, es difícil confirmar o desmentir dicho punto en realidad) y la milicia adoptó estas técnicas en su propio sistema.

La parte principal de la introducción a la practica del Ninjutsu consistía en subir un panel de 2.5 pulgadas (6cm), unido a la pared del Dôjô en un ángulo agudo. El ángulo empezó con los 45 grados después 60 grados, y finalmente 70 grados. Con el tiempo consiguió subir 90º (era una forma de entrenar Shoten no jutsu).

En la primavera de sus 13 años (1900), Takamatsu dejó el colegio para ir a la escuela inglesa George Bundow y la escuela china tradicional en su ciudad natal Kobe. Fue por aquel entonces cuando se enteró de la existencia de un Dôjô de Takagi Yoshin Ryû, donde Mizuta Yoshitaro Tadafusa enseñaba. Mizuta era 15º Sôke de dicho Ryû. Takamatsu practicó en este Dôjô cada día y, cuando tenía 17 años, Mizuta le dio el Menkyo Kaiden en el Takagi Yoshin Ryû.

En el Dôjô de Toda, Takamatsu a veces era llamado Kotengu (pequeño duende) por la manera en que luchaba. Otras veces también era llamado “Kikaku” (cuernos del Demonio). Este fue su primer nombre marcial, entonces tomo el nombre de “Chosui”, que fue dado con posterioridad a otro de sus pupilo Ueno Takashi (Chosui Takashi). Ahora reclama ser el Sôke de Gyokushin Ryû. Incluso se decía que podía ser el nieto de Takamatsu, pero esto no ha sido confirmado. Otros nombres que Takamatsu usó fueron, “Yokuoh” (el hombre viejo saltando y corriendo por le cielo) y “Garakuta bujin” (disfruta diseñando un artista marcial). Otros nombres por los que también fue conocido fueron: Yokuou, Shojuken, Kozan y Kyosha.

Cuando Takamatsu tenía 17 años, un anciano que era famoso por sus Artes Marciales en Japón, llamado Ishitani Matsutaro Takekage, llegó a la fábrica de cerillas que era propiedad del padre de Takamatsu. Utilizaba un viejo Bokken de roble como bastón. Los antecesores de Ishitani estaban relacionados con la familia de Takamatsu (quizás por esta razón llegó a la fábrica de cerillas). El padre de Takamatsu le dio trabajo como jefe de seguridad, además de una pequeña parte de la fábrica para que la usase como Dôjô. Junto con otras personas Takamatsu aprovechó esta oportunidad para estudiar con el viejo Maestro. De él estudió “Kuki Happo Biken Jutsu” (Kukishinden Ryû). “La habilidad de las armas ocultas contra nueve demonios en ocho direcciones”. Ishitani también le entrenó sobre varios aspectos del Ninjutsu. Ishitani le enseñó otras escuelas de las cuales era Sôke o Menkyo Kaiden. Estas eran: Hon Tai Takagi Yoshin Ryû (supuestamente recibiendo el Menkyo Kaiden. Takamatsu también estudiaba el Takagi Yoshin Ryû con Mizuta), Gikan Ryû Koppojutsu y Shinden Muso Ryû (supuestamente recibiendo el Menkyo Kaiden). Ishitani falleció pocos años después literalmente en el regazo de Takamatsu Sensei. Hatsumi Sensei en uno de sus libros narra esos últimos momentos, de cómo Ishitani Sensei se sintió mal, de cómo Takamatsu Sensei quiso prepararle un té y de cómo la vida se le fue en un soplo delante de sus ojos. Takamatsu corrió a por un medico pero fue inútil, lloró amargamente su perdida. Se dice que en el lecho de muerte le entregó los pergaminos de los Ryû-ha y le pidió así mismo que hiciera copia de los mismos para otro de sus estudiantes. El titulo de Sôke sin embargo se lo concedió a Takamatsu.

Toshitsugu recibió su Menkyo Kaiden de Toda en 1909, cuando tenía 22 años. Toda murió ese mismo año (se dice que Toda Sensei murió un 6 de diciembre de 1909 o 1908). Toda dijo una vez a Takamatsu estas dos cosas:

  1. Incluso cuando estés de pie frente a la derrota, mantén la sonrisa. Incluso cuando te enfrentes a la muerte, muere sonriendo.
  2. Nunca hables acerca de tu conocimiento, puede que desaparezca.

Toda también era un instructor senior en Bikenshin Ryû Kenjutsu, una escuela que enseñaba al Shogun Tokugawa (hay que recordar que Toda Sensei fue instructor de esgrima del clan Tokugawa) También enseñó en una academia militar en Nakano. Otros autores titulan a Toda como instructor de Bokuden Ryû. Esto último queda confirmado así como que Toda Sensei enseñó a Takamatsu Sensei esta y otras escuelas más y a su vez Takamatsu  instruyó a Hatsumi Sensei, valga de ejemplo el video que este último realizó sobre Daishô Shiraha Dome de Bokuden Ryû.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s