TOSHITSUGU TAKAMATSU (I)

En estas líneas pretendo condensar los conocimientos y datos históricos que actualmente circulan sobre la vida y obra del que fuera Maestro de mi Sensei. Es este punto ya comienzan lo que a lo largo de este texto va a ser una repetición y no es otra cosa que la abundancia de datos contrapuestos a veces citados por la misma fuente. He decidido hacer primeramente una semblanza general de Takamatsu Sensei y luego narrar acontecimientos concretos de su vida que son famosos e incluso algunos ya son leyenda.

He decidido hacer un punto y a parte en el episodio que yo denomino “el despertar” de Takamatsu Sensei por ser un punto de inflexión fundamental en su vida y obra. Aun así el lector observará saltos y repeticiones de datos e incluso de anécdotas durante todo el texto, pero he considerado mejor dada la cantidad de información, narrarla de esta forma y en alguna ocasión repetir de forma  más o menos fugaz algunos detalles para facilitar la lectura y comprensión integra del texto aquí presentado.

Como suelo decir en estos casos soy un mero observador de la historia. Yo simplemente recopilo y ordeno de la mejor manera posible la información existente y en ningún caso especulo o invento nada, en todo caso hago notar al lector los puntos sobre los que existe mas contradicción o dudas ofreciendo todos los datos y todas las versiones pero dejando que sea el lector quien decida sobre todo ello.

Aun así y siguiendo una enseñanza de mi profesora en el estudio de la lengua japonesa “lo mas importante es quien es para ti, Takamatsu Sensei y no quien dicen que fue o que dicen que hizo o dejó de hacer”. La misma consigna he aplicado siempre a la figura de mi Sensei, Masaaki Hatsumi, para mi es lo que es y cualquier otra circunstancia, comentario, historia o historieta me importa bien poco, lo que si me importa es el lugar que ocupa su figura en mi vida y la importancia que yo le doy a la misma.

SU NACIMIENTO

Se dice que nació un 10 de marzo de Meiji 20 (teniendo en cuenta que la era Meiji abarca desde 1868 a 1912, podemos calcular que nació en 1888). Sin embargo en otros artículos sobre Takamatsu Sensei se cita 1887, el propio Hatsumi Sensei en su libro “Ninja Submissión” habla de 1889 y en la publicación  “Tetsuzan” se habla de 1898. Por mi parte me quedo con la idea de que nació entre 1887 o 1888 ya que esto nos indicaría que cuando murió tenia 85 años, dato este último mucho mas seguro. En lo que si parecen coincidir es en el lugar Akashi, provincia de Hyogo. Sus padres le pusieron de nombre Hisatsugu pero muy tempranamente se lo cambió por Toshitsugu, en realidad se trataba de los mismos kanji pero pronunciados de forma distinta.

La familia del joven Takamatsu procedía de Matsugashima en Ise, se cree que la familia Takamatsu fue Daimyo de su provincia y propietarios del castillo de Hosokiubi. Uno de sus antepasados fue Takamatsu Masatoshi. La familia también estaba conectada con el templo Amsuta. Entre sus antepasados había samurai famosos como Naito Jusaburo que estaba en el partido monárquico a finales de la era o periodo Edo.

El padre de Takamatsu se llamaba Yasaburo también conocido por “Takamatsu Gishin” (Yukichi), tuvo nueve esposas durante su vida, siendo la madre biológica de Toshitsugu, Takamatsu Fushi. Yasaburo recibió el Dai-Ajari (carrera de maestro) de la mano de Kumano Shugendo. Más tarde, fue acompañante del presidente en Akashi y trasladó a su familia allí. También llegó a ser oficial local para el gobierno. A Takamatsu le fue entregado un pergamino (makimono) llamado Amatsu Tatara. Fujiwara Toshihiro dio a la familia Takamatsu dicho pergamino makimono, que fue conservado en una urna/santuarioEste pergamino relacionaba a la familia Takamatsu con la familia Kuki. (La familia Kuki es la heredera del Ryû Kukishin, también es parte del origen de Takagi Yoshin Ryû).  Mucha gente cree que la familia Kuki son los herederos de Kukishinden Ryû. De hecho son los herederos de Kukishin Ryû, una escuela marcial diferente de la cual surgió el Kukishinden Ryû. En 1920 la familia Takamatsu permite a la familia Kuki copiar todos sus pergaminos, incluida la copia del Amatsu Tatara. Más tarde Takamatsu volvió a copiar el pergamino Amatsu Tatara para la familia Kuki, después de que sus pergaminos fueran destruidos durante la 2ª guerra mundial. El 3 de abril de 1959 (otras Fuentes dicen que fue en 1949) presentó de nuevo estos pergaminos como una nueva copia, transcrita por él mismo que sirvió para reemplazar a todos aquellos documentos destruidos. Más tarde explicó los contenidos del pergamino a la familia Kuki. Se dice que para reconstruir los pergaminos utilizó sus apuntes y recuerdos de entrenamiento y utilizando una licencia creó una escuela o Ryû-ha para poder colocar en orden todos sus recuerdos y notas. Este dicen es el origen de Kukishinden Ryû. Personalmente creo que Takamatsu utilizó sus conocimientos y documentos del Kukishinden Ryû para reconstruir los del Kukishin Ryû, pero en el fondo poco importa, el hecho es que Takamatsu Sensei se encargó de reconstruir dichos documentos para la familia Kuki. Si es cierto que en su momento comentó que había instruido o re educado en Budô a la familia Kuki por petición expresa de ellos, pero que solamente les enseño la forma o kata y no la esencia del arte pues los considero poco aptos para dicho conocimiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s