EL TIEMPO DE JUGAR HA TERMINADO

Este texto tiene posiblemente 10 años o más. Estaba en “el baúl de los recuerdos” hasta que hoy vi un mensaje de mi compañero Juan Pedro que curiosamente me remitió a este antiguo texto. Tal vez sea un texto desfasado para algunos pero por quien lo escribió y por el mensaje que aborda, para mi, de gran importancia, lo rescato hoy de ese “baúl”.

Estas palabras han sido oídas por muchos en Japón durante los últimos meses. Muchos se asustan y se confunden. Permitirme intentar explicar lo que Sensei quiere decir.

Después de una de sus sesiones de entrenamiento en Tokio, él vino a mí y empezó a hablarme con estas palabras: “El tiempo de jugar ha terminado,” después de mostrarnos la importancia de las posiciones correctas.

 

Nosotros entrenamos con armas; uno atacó con un shinai y otro defendió con dos cuchillos. Sensei mostró cómo bloquear un corte descendente y luego le dio el shinai a un Shihan japonés y los cuchillos a otro Shihan japonés. Pero el Shihan no bloqueó correctamente, por lo que  Sensei fue hacia él y le mostró la postura correcta y dijo “una vez más.” Pero él todavía hizo incorrectamente la técnica y Sensei dijo “una vez más.” Volvió a  hacerla mal y Sensei tomó el shinai y le dijo al hombre “Ahora usted bloquea” y le pegó duro, rápido y de forma real. El hombre aun así todavía no hizo el bloqueo correcto, por lo que Sensei  le pegó una y otra vez.

Le enseñaron de “manera dura”; él no bloqueó correctamente y lo supo porque Sensei le pegó a través de su kamae y golpeó un punto en su cabeza que le produjo dolor y sangre. Así que Sensei vino y dijo “El tiempo de jugar ha terminado. Nosotros tenemos que mostrar lo auténtico y el poder del arte.”

Yo estaba mirándole y tuve que preguntarle si quería decir que debíamos pegar a las personas y a los estudiantes. La respuesta fue “No, pero tienes que estar más atento a las cosas correctas;  tienes que mostrar el Ninjutsu real”. Eso me dio en qué pensar y, después de hablar con Hatsumi Sensei, y otros Shihan japonesas, ahora lo entiendo.

Noto que muchas personas que entrenan Ninjutsu viven con una cierta confusión. Dicen “si esta técnica no funciona inmediatamente la cambio a un henka” o “yo puedo hacer lo que me parezca porque el Ninjutsu es un arte libre.” Nosotros miramos a Sensei y vemos a una persona que se mueve libremente e improvisa, fluyendo… y nosotros intentamos copiarlo olvidándonos de que él ha alcanzado este nivel después de 50 años de entrenamiento. Estas personas piensan que saben los fundamentos, saben el kihon. Pero ¿cómo pueden  pensar así. . .?

Hay una serie de “técnicas” en los diferentes Ryû  denominadas “kihon” que enseñan los fundamentos. Estos fundamentos se enseñan, no como técnicas de lucha, sino para nuestro desarrollo. Si las “técnicas” de “KIHON” no funcionan,  no deberías hacer un henka o variación. Si la técnica no funciona no significa que esté equivocada o que no sea buena. Significa, sin embargo, que tu Taijutsu o tu kamae no son correctos. Debes seguir practicando y  entrenando en los miles de fundamentos y hacerlo miles de veces hasta que los conozcas. Los fundamentos están allí para que desarrolles tu Taijutsu; para hacerte entender movimientos y el “timing”, dureza y suavidad. Esto es completamente necesario, no existe otra forma.

Y entonces, cuando tu “KIHON” viene naturalmente a tu cuerpo, puedes empezar a encontrar y crear henka fuera de los movimientos. Sensei dice sobre “KIHON” que después del Godan “Ellos tendrán su propia cara, pero antes de eso, no.”

Tú y yo somos normales. Nosotros queremos hacer todas las cosas que Sensei nos enseña. Sensei también muestra muchas cosas especiales, movimientos especiales, pero también  dice “lo que yo puedo darte es el sentimiento. Tu tienes que estudiar con otros maestros para aprender las técnicas.”

¿Sabes realmente los fundamentos, sabes realmente los “kata?” ¿De dónde sale entonces tu “HENKA”? ¿Cuánto quieres para ti  mismo, para  aprender, y para dar a los demás? ¿Hasta dónde has llegado en tu iluminación, en la comprensión del Taijutsu y  lo que es? Muchas preguntas, ya lo sé, pero también sé que son necesarias para poder así averiguar las respuestas. Qué es técnica y qué es sentimiento. Cómo combinarlos y cuándo y por qué.

Ser más crítico contigo mismo, ser más correcto en tus posturas es “la manera dura”, junto con no herir a otros, no pegar a otros. El feeling  es importante, y también la intuición. Pero la manera de entrenar y encontrar eso pasa por miles y miles de horas de correcto entrenamiento de los fundamentos. Por consiguiente yo te deseo buena suerte con los fundamentos y que sigas adelante.

Por Sveneric Bogsater

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s