“LO SIGUIENTE”

Sôke menciona a menudo “lo siguiente” por ser un punto clave en el enfoque del Taijutsu y del estudio del Budô. En el Taijutsu este concepto es descrito mejor como un movimiento de preparación, siempre en movimiento un paso por delante, de esa manera estar en equilibrio, desequilibrando al oponente y a la búsqueda de la conciencia de lo que el próximo ataque podría ser, sin importar el número de atacantes.

Sôke recientemente habló de este concepto en detalle y personalmente creo que esta es una de las lecciones más importantes en el estudio de la mentalidad de Hatsumi Sensei. Se podría decir que el ser capaz de conocer todas las posibilidades, un modo de pensar Juppô Sessho, es singularmente uno de los aspectos más importantes de la maestría de las artes marciales y la vida en general. Por otra parte, se trata de banpenfugyo y del aspecto de fudoshin 不動心 o heijyoshin 平常心.

Sôke también se fue tan lejos como para decir que la Bujinkan no se debe considerar el arte marcial definitivo, ya que es la mentalidad de la misma donde reside su autentico valor o importancia. A lo largo de la historia, todas las culturas y países han poseído y poseen sus propios estilos de lucha. El estilo de lucha no es el punto fuerte o esencial, sino el modo de pensar en cómo se lucha o controlas, es donde reside la verdadera fuerza o poder. Oír al Sôke hablar a ese respecto fue inspirador y tiene un sentido perfecto y natural. En mi formación, yo también he llegado a creer que el estilo de Bujinkan no debe considerarse superior, pero el modo de pensar junto con la libertad de movimiento correcto es superior. También creo que este aspecto se está volviendo más y más fuera de balance, desequilibrado o ilógico, cuanto mas, Bujinkan, es lanzado como un “producto” al mercado. La responsabilidad de los 15ºDan es el de “lo siguiente” y va más allá de la Bujinkan.

En el mensaje, Sôke, a mi entender nos dice que debemos continuar con nuestra formación, de tal manera que estemos constantemente manteniendo “lo siguiente” en mente, o en sentido similar, todas las posibilidades. Esta mentalidad debe impregnar todos los aspectos de la formación y la vida Shingitai.

Si comenzamos con el contexto simple del entrenamiento físico, entonces tenemos que empezar con el movimiento básico y natural con el propósito de la autodefensa. Me sorprende ver que a los practicantes, incluso los instructores de alto nivel, moviéndose de tal manera que interrumpen su propio equilibrio, lo que resulta en una posición que claramente limita la libertad y se puede considerar una posición peligrosa. Esto es básico y natural. Siempre debemos tratar de observar nuestro propio movimiento y de ser más críticos cuando se trata de nuestra propia formación. Simplemente moviéndote de manera decidida a ser correcta, o del estilo de Bujinkan, no estás protegiendo a la mentalidad de “lo siguiente”.

Esta mentalidad debe acompañar el estudio del Taijutsu y debe estar presente en tu vida. Los instructores de la Bujinkan no son los responsables de la guerra, pero si son los fabricantes de la paz. Este es el objetivo final de acuerdo con el Sôke y una de las razones clave para que cualquiera pueda optar por practicar este arte marcial en particular. Por lo tanto, es fundamental para entrenar, la búsqueda de este aspecto de la paz, en primer lugar dentro de uno mismo, antes de que pueda ser transmitido o enseñado. La lucha para cambiar el mundo a costa del sacrificio de uno mismo no es la práctica de la autodefensa. Debemos lograr un equilibrio entre uno mismo y los demás a fin de preparar lo mejor de uno y de los otros para “lo siguiente”.

Esto puede ser una gran responsabilidad que va más allá del ego, ya que, naturalmente, debería hacerse. ¿Puede el ego realmente ser controlado o eliminado? Creo que no, ya que está en la naturaleza humana ser egoísta, pero es la eterna lucha para mantenerlo bajo control y equilibrio la que permite la perseverancia y la conciencia de “lo siguiente”.

Bufu Ikkan 聖龍

Doug Wilson

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s