HOJO & KOTSU

La clase de hoy versaba sobre el hojo 補助 (asistencia, ayuda, apoyo) de los conceptos básicos en cada movimiento. Este concepto es la clave para obtener el flujo natural de tu Taijutsu. Siempre me sorprende el Sainô 才能 (capacidad), Nagare, (flujo) y kôseido, 高精度 (precisión) de Seno Sensei.

Recuerdo que le pregunté un día cómo llegó a ser tan bueno en los controles, trabajo de pies y desequilibrando a uke sin esfuerzo. “Cuando empecé, me entrené por mi cuenta durante mucho tiempo probando la eficacia de cada grado de torsión aplicada a cada articulación del cuerpo”. Una vez más, el mejor “libro de Ninja” que se puede comprar es un libro de anatomía. Si comprendes de la biomecánica del cuerpo, entonces no es necesario usar la fuerza.

Recuerda que el propio entrenamiento es una vía importante para la excelencia y los estudiantes de la Bujinkan deben hacer sus “tareas” con mayor frecuencia. El hecho de obtener un ascenso rápido en la Bujinkan ha creado un efecto secundario negativo, los occidentales a menudo piensan que “grado = dominio”. Pero esto es erróneo. En nuestro sistema rara vez se recompensan nuestros conocimientos técnicos. De hecho, en nuestro sistema se nos asigna un grado para el día de mañana. Déjame que te cuente una historia personal.

Yo estaba en casa de Sensei un día y él me felicitó por la evolución de mi Taijutsu (¿qué puedo decir?) Y agregó: “te daré 14º dan”. Le respondí que no merecía aun mi 13º y que podía dármelo si lo deseaba cuando regresase a Japón, cuatro meses más tarde.* “No”, dijo ” te lo daré ahora. Pero tienes razón en pensar que no te lo mereces, pero ahora estás mejorando y pronto estarás al nivel de tu 13º. Es por eso que te doy el siguiente grado a día de hoy”. Incómodo, insistí en que él podría entregármelo en mi próximo viaje, a lo que dijo y esta es la clave del sistema de graduación en la Bujinkan, “no, yo quiero dártelo ahora, porque si me muero antes de que regreses de nuevo a Japón, tendrás el resto de tu vida para ser digno de él”.

Ostentar un determinado grado Bujinkan es sólo un 補助 hojo (apoyo) para ayudarte en tu entrenamiento. Son una excusa para “seguir adelante” y para que desarrolles las habilidades necesarias. Se conceden “a priori” y no “a posteriori”. Es triste que mucha gente piense que se merece el grado que tienen sin tener el entrenamiento o formación adecuados para desarrollar las habilidades que se supone que deben lograr. Seno Sensei y los otros Shihan han trabajado duro para llegar al nivel que tienen hoy. Copiar de sus movimientos (Sensei y los Shihan) sólo es bueno si tú tienes una base adecuada en tu Taijutsu. Pero si se carece de esta base, entonces sólo se están comportando como un mono, imitando sin saber.

Hojo, 補助 (asistencia, apoyo) fue la palabra clave de esta clase y Seno Sensei insiste mucho en ella. El Taijutsu es “sostenido” por las habilidades que has desarrollado, en el aprendizaje de los conceptos básicos y que debes revisar con frecuencia. En Francia, en octubre de cada año, doy un seminario de cinco días que abarca el conjunto Tenchijin sobre Taijutsu. Los principiantes y los grados altos se unen para revisar o aprender lo básico. Si eres un pianista o un bailarín de ballet, repites todos los días tus bases o fundamentos, ¿por qué debería ser diferente en el Budô, cuando una mala base podría significar la muerte?

Seitairikigaku, 生体力学 (biomecánica) es lo siguiente: la ciencia () de dar la vida () y poder () al cuerpo (). Necesitas buenos fundamentos para no necesitar recurrir a la fuerza. Seno Sensei dijo que seitairikigaku es compatible (hojo) con sainô 才能 (capacidad) para usar “ashi sabaki”, 足捌(trabajo de pies), “Karada” (cuerpo) y Kyori 距離 (distancia). Esta es la razón de que “Chikara”(fuerza) no sea necesaria. Hatsumi Sensei lo sigue diciendo en cada clase en Japón. Nosotros usamos la fuerza porque somos incapaces de “leer” el equilibrio de uke.

Escribí acerca de la importancia de la formación o entrenamiento con los diferentes Shihan en Japón. Si se compara la clase de Seno Sensei con las clases de Nagato Sensei, podemos ver las diferencias. Nagato Sensei enseña algo más cerca de la “lucha callejera” y Seno Sensei es un curso sobre el estudio de la biomecánica. Ambos son importantes, y ambos te ayudarán a mejorar tus habilidades de supervivencia.

Para las técnicas que hemos estudiado hoy y enlazando con lo que Hatsumi Sensei enseñó ayer sobre pequeñas armas ocultas, hemos añadido un teppan (鉄板) ** (shaken) en los movimientos. Lo que fue realmente interesante es que el borde se puede utilizar como un punto de giro o un punto de apoyo donde estar en contacto con uke. Esta acción Chûshin enfatiza los movimientos del cuerpo y facilita el desequilibrio de uke. Una esquina del teppan puede ser utilizada para infligir dolor al uke o como un punto de giro de palanca o sobre un eje de creciente influencia, el cuerpo gira suavemente alrededor del agresor para hacerse con el equilibrio. Esto se hace sin fuerza, simplemente mediante la aplicación de tu conocimiento de la estructura ósea del cuerpo.

Jugando con las palabras podemos decir que: el Kotsu, (calibrado, clasificando según tamaño) es conocer el Kotsu, (huesos) de las articulaciones, con el fin de desarrollar el kotsuzui, 骨髄 (verdadero espíritu) del Taijutsu en un Kotsu, (al instante). Así que los Kotsu, (invita) para encontrar el Kotsu, (secreto) y desarrollar el Kotsu (habilidad) para convertirse en Kotsu, (peligroso).

* Nota: al igual que muchos otros yo  viajo a Japón tres veces al año a entrenar con mi maestro.

** Nota: un teppan es como un shaken, pero es cuadrado, sin agujero en el medio, y del tamaño de la palma de su mano. Más grande o más pequeño que la palma y el teppan no será tan eficiente. Al igual que cualquier shaken no está afilado. Por lo general no debe ser arrojado al oponente (se puede) y se utiliza para los Hojo (apoyo) en los controles sobre el cuerpo de uke.

Por Arnaud Cousergue

http://kumafr.wordpress.com/2012/04/21/hojo-kotsu/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s