CRISIS

Es innegable que España actualmente sufre una gran crisis económica. No voy en este blog a comentar de quien es la culpa o cuales son las razones de esta profunda crisis que sufrimos (ya hay demasiadas, para mi gusto, opiniones a veces excesivamente radicales y sin sentido o base en las redes sociales y otros foros para convertir este blog en otro vehiculo mas para la discusión o mejor dicho la discordia). Lo cierto es que todos y digo TODOS la sufrimos. Es cierto que cada cual de una forma diferente, en mayor o menor medida con mayor o menor efecto sobre sus vidas, pero finalmente todos la estamos sufriendo. Esta crisis ha provocado algunas situaciones que me permito hoy comentar en el blog por si sirviera de algo dicha exposición.

El primer efecto o situación que la crisis ha provocado es el descenso en el número de estudiantes en muchos Dôjô. No sólo de estudiantes que tienen, a veces casi entre lagrimas, que prescindir de asistir a las clases pues la situación económica que tienen es muy delicada, sino también la de aquellos potenciales estudiantes que se acercan al gimnasio o centro deportivo y antes los precios en ocasiones ilógicos, abusivos o exagerados tienen que renunciar o abstenerse de unirse al Dôjô, a “la actividad”, como somos considerados en estos negocios. Digo precios ilógicos, abusivos porque en ocasiones no se entiende que alguien que SÓLO viene a entrenar “la actividad” de Bujinkan Budô/Ninjutsu tenga que pagar por el “supuesto uso o posible uso” del resto de las instalaciones del gimnasio o centro deportivo. Creo que es un problema de gestión, marketing y cierta picardía no tener una política de precios acorde a los momentos actuales que vivimos económicamente. Tal vez una política mas “sutil” lograría no sólo conservar los “clientes” que a fin de cuentas es lo que son nuestros alumnos o estudiantes para estos negocios, sino también posiblemente captar algún cliente mas, cosa nada desdeñable en estos momentos. Si añadimos los desembolsos en material como traje de entrenamiento, calzado, armas, etc.… sin duda es difícil y valiente la decisión de quien hoy día se inscribe en un gimnasio y entra en nuestra actividad concretamente.

Otro punto curioso, a mi parecer, es que aun en este momento económicamente tan delicado, no se han dejado de organizar y desarrollar seminarios o cursos por toda la geografía española. Algunos están perplejos de que muy posiblemente hoy día se estén realizando por mes más seminarios que en años precedentes. Es algo que personalmente me llena de alegría porque eso supone en primer lugar que la comunicación entre los miembros de Bujinkan es fluida y continúa. Las ganas por aprender, entrenar, compartir, no se han perdido es estos grises días sino que se han reforzado y que como auténticos guerreros seguimos nuestro entrenamiento aun en la adversidad, ahora económica, en la que estamos envueltos. Me gustaría pensar que también es en gran medida porque aquellos que imparten los seminarios son conscientes de las actuales circunstancias y han bajado notablemente sus pretensiones económicas, sus caché, por impartir dichos seminarios, lo contrario sería una lastima. Sin duda muchos compañeros nos comunicamos de forma permanente y continua gracias a lo cual surgen oportunidades de que acudan a tu Dôjô amigos, grandes instructores, que quieran compartir sus conocimientos y experiencias de forma altruista (evidentemente sin que eso les suponga un gasto para ellos). Creo que todos valoramos, al menos yo como organizador lo valoro, la actitud y buen talante de mis compañeros instructores, porque sin esa predisposición tan positiva sería muy difícil organizar eventos o reuniones en torno a las enseñanzas de nuestro Sôke. No hace falta pero aun así lo recuerdo, como organizador que soy de alguno de estos cursos, que no se gana dinero organizando un seminario y que no se organiza un seminario para ganar dinero, es posible que alguien gane dinero con estos cursos y los organice con tal fin pero personalmente yo no y creo que la mayoría de mis compañeros tampoco.

Por último me gustaría valorar positivamente que en estos delicados momentos exista gente dispuesta a viajar a Japón a entrenar con el Sôke y los Shihan japoneses y que compartan sus experiencias con todos nosotros. Es importante que la gente viaje a Japón, no es vital para nadie viajar a Japón, pero si es importante que algunos, aquellos que realmente puedan lo hagan. Lo que no vería lógico es a la gente endeudándose absurdamente en estos momentos precisamente para viajar a Japón, sería un sinsentido muy grande, según mi punto de vista. Por ello respeto a quienes no apoyan los seminarios que se realizan por España porque se centran en ahorrar para viajar a Japón (siempre que después de no apoyar los seminarios de los demás, ellos mismos no organicen alguno, claro porque eso tiene otro nombre ……) pero sin embargo creo que es necesario apoyar y fomentar los cursos en nuestro país, ya que es una pequeñísima minoría de personas las que pueden anualmente viajar a Japón con lo que se están convirtiendo esos viajes en una especie de puntos o medallas que añadir al curriculum (“he viajado 42 veces a Japón, yo he estado 27 entrenando con el Sôke en Japón”, etc.… patético). Un poco mas de humildad no sería nada malo, ya todos sabemos quienes viajan a Japón y les agradeceos su esfuerzo por transmitirnos sus impresiones y sus vivencias acercándonos Japón un poco a los demás, les estamos agradecidos pero que nos lo “restrieguen por la cara” no hace falta, llega a ser molesto, sobretodo cuando algunos van tantas veces y siguen igual que el primer día, y te preguntas…. “a donde puñetas irán esta personas que no aprenden nada, viaje tras viaje”…. En fin tema para el programa “Cuarto Milenio”.

Este somero análisis de algunos aspectos que la presente situación económica nos muestra no es más que mi humilde punto de vista. Que nadie se de por aludido porque no hablo de nadie en particular sino de situaciones generales que se están dando y que todos vemos aunque exista quien no quiera mirar o aparte la vista. Si alguien se da por aludido personalmente no le voy a pedir disculpas porque no hablaba de él, porque no hablo de NADIE en particular, pero si se ha sentido aludido tal vez debería meditar un poco porque le estará molestando la incomoda verdad.

Anuncios

Un pensamiento en “CRISIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s