CHÛSHIN & CHÔWA

A pesar de que el tema del año es “Ken”, Sensei habla mucho acerca de Kaname, (punto esencial, pivote) en sus clases. Desde el comienzo del año se puede ver en el lado derecho del shinden una caligrafía que dice “Jinryû no Kaname wo Mamoru”, que puede ser traducido aproximadamente como “el objetivo principal del dragón celestial es la protección”.

Pero tal vez tiene más sentido cuando se sabe cómo se representa simbólicamente a Fudô Myô: una espada china de doble filo con un vajra como mango con un dragón enrollado a su alrededor. En las artes marciales Fudô Myô es una deidad importante para la protección de aquellos que transitan el camino,  ayudando a regresar al mismo a aquellos que se han perdido. Fudô es un protector, ese es su Kaname. La Bujinkan nos enseña a protegernos a nosotros mismos y a los demás. El domingo pasado, Sensei medio en broma, dijo que la técnica que estaba haciendo venía directamente del cielo y que no había nada que hacer, sólo dejar que fluyera a través del cuerpo. Esto ilustra este concepto de jinryû (神竜).

Durante su última clase, Seno Sensei habló mucho sobre el principio de Chûshin, 中心 (pivote, pivotar), que es otra traducción de Kaname. En una técnica, dijo, tienes que incluir los pivotes en sus acciones. El no agarrar al oponente, sino simplemente – y suavemente guiándole para crear puntos de pivote desde los cuales poder romper el equilibrio de uke. Chushin también tiene el significado de “equilibrio” o “foco”. Por lo tanto, dirigiendo su “Chushin” (foco) en estos “Chushin” (pivotes), se rompe el equilibrio de uke “Chushin” (equilibrio)

Para utilizar estos pivotes de manera eficiente hay que buscarlos y rotar desde los puntos de contacto sin necesidad de utilizar ninguna fuerza. Es como bailar con tu pareja. Cuando bailas te encuentras en “chôwa”, 調 (armonía), con el uke. Esta manera armoniosa de movimiento es de lo que parece estar tratando el aspecto principal de las clases de hoy en día con el Sensei y los Shihan en Japón. Estar en armonía con el uke puede resolver cualquier situación.

Profundizando en el concepto de armonía, Seno Sensei dijo que no hay técnicas, sino sólo una adaptación permanente a las diferentes tensiones de uke y esta es la razón por la cual es importante el no agarrar. Cuando se agarra con fuerza a uke, el agarre no te permite sentir las tensiones del uke. Por ejemplo, cuando uke lanza un puñetazo, recibe su mano atacante formando una especie de “U” (en el interior el pulgar y el resto de los dedos extendidos por fuera) y utilizando el pivote de tu mano con tu cuerpo creas o generas nuevos ángulos o perspectivas. Al pivotar con el cuerpo entero se crea palanca (teko). El pulgar es el centro (fulcro o punto de apoyo) y los dedos extendidos son la palanca. Si lo pruebas, comprobarás que el cuerpo de uke no se siente estresado por la fuerza (sólo estás recibiendo su mano en la tuya) por lo cual seguirá el movimiento y se abrirá.

Como todos vosotros conocéis, “teko shiten” es uno de los principios clave de Takagi Yoshin Ryû. Una vez que el equilibrio de uke es controlado por este Chûshin, puedes llevarlo al suelo “armoniosamente” con una simple acción “sha ha ashi” de tu pierna. Este desequilibrio usando la pierna se hace sin usar ninguna fuerza y con todo el cuerpo. Durante este movimiento, Seno Sensei dijo “chikara Janai” muchas veces: “no usar la fuerza”.

En el aspecto técnico, un eficiente sha ha ashi, 斜 八 足, se hace girando (pivotando) sobre los dedos del pie y no sobre el talón ni la almohadilla tras los dedos*. Este pivote sobre los dedos del pie da a tu cuerpo la distancia adecuada que se necesita. Debido a que cada uke se mueve de manera diferente debes adaptar la distancia y la técnica. Para tener éxito, tus acciones tienen que amoldarse a las reacciones del cuerpo del oponente. No hay atajos para conseguir eso y sólo a través de la experiencia y años de entrenamiento vas a aprender cuándo debes aumentar la distancia o cuando disminuirla. El Chôwa (la armonía) entre tú y el atacante es importante. Trabaja en ello.

A menudo la gente se pregunta cómo es posible hacer estas técnicas si no se utiliza la fuerza. Entiendan que la fuerza se puede utilizar, pero sólo cuando el enfoque suave ha fracasado. Ver esto como una caja de cambios en un coche, aunque la conducción en quinta velocidad está bien porque ahorras energía, hay que tener en cuenta que cuando el tráfico cambia, será necesario retroceder los engranajes, cambiar a otras velocidades, para tener más poder y control sobre tu vehículo. Recuerda que cuanta más energía ahorres, más tiempo serás capaz de sobrevivir. Esto se aplica a todo en la vida.

Si mantienes tu equilibrio y controlas el de uke mediante el uso de estos pivotes suaves; si puedes moverte en armonía con tu oponente en todo momento, entonces la fuerza no es necesaria. El concepto de Chûshin encaja muy bien con la idea de Kûkan. Cuando Seno Sensei estaba hablando sobre ello me acordé de “Kûkan no kyusho” en el último Daikomyôsai, cuando Sensei quería que encontráramos, o al menos tuviéramos en cuenta, el punto débil o el punto de entrada al espacio vacío.

Tal vez podemos ver aquí el Chûshin como el Kaname de Kûkan.

* Recordatorio: El pie se divide en tres secciones Ten / dedos de los pies, Chi / talón, Jin / “bola” (almohadilla tras los dedos)

Por Arnaud Cousergue

Corregido y revisado por Daniel Esteban Shihan, Bushi Dôjô (¡¡ Gracias Dani !!)

http://kumafr.wordpress.com/2012/04/17/chushin-chowa/

Anuncios

3 pensamientos en “CHÛSHIN & CHÔWA

  1. Pingback: Artículos recomendados en el blog de Bujinkan Asturias « Blog de Bushi Dojo

  2. Pingback: FUN´IKI, CONTROLAR EL ENTORNO | Bujinkan Asturias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s