SANSHIN ES KIHON HAPPÔ (II)

En primer lugar quiero dar las gracias por vuestros comentarios sobre este tema y si no los leen, los invito a hacerlo ahora en el blog.

Después de publicar el primer artículo sobre este tema, me di cuenta de que me olvidé de comentar algunas cosas. Se trata principalmente de azar y memoria.

1. Tenchijin 1987:

Cuando recibí la primera versión de la Tenchijin en Inglés en allá por 1987, el “Shoshin gokei gogyô no kata” (gogyô) fue descrito como: “chi-mizu-hi-kaze-kû” esta es la razón por la cual lo atraparon mis ojos cuando lo descubrí en la primera edición de las “técnicas de combate sin armas del samurai”.

Al principio pensé que eran los nombres reales, pero entonces un día estaba en skype con uno de mis estudiantes, porque quería que descubriera este tema por si mismo, le pedí que fuera a la página del Sanshin no kata para leerlos. Él lo hizo. Pero no realizó ningún comentario en absoluto. Le insistí en que los leyese en voz alta y es entonces cuando descubrí que su edición era  diferente a la mía. Yo no lo podía creer, cuando me mostró el libro, a través de la pantalla. Así es como lo descubrí.

Sensei dice a menudo que tenemos que “crear posibilidades” y hasta ese día yo no entendía qué quería decir con eso. Creo que lo entiendo mejor ahora. La posibilidad es mantener tus ojos y tu mente abiertos. Mantener tu mente abierta desarrollar tu intuición. La intuición viene de “intuitus” en latín que significa “vistazo”. Si miras cuidadosamente lo que ves a tu alrededor, entonces la ilusión de lo que quieres ver se desvanece y ves las cosas como son y no de la forma en que pensabas que eran.

Mantener la mente abierta es también importante. La forma de ver y entender el mundo está condicionada por nuestra educación o a veces por nuestra falta de formación. Hace algún tiempo Sensei me dio un libro llamado “El cisne negro”. La idea era la siguiente: “Todos los cisnes deben ser blancos, porque todos los registros históricos de los cisnes informaron de que tenían plumas blancas”. Esto resultó ser incorrecto cuando los cisnes negros fueron descubiertos en Australia en el siglo XIX. No por no saber algo ese algo no existe. En el libro, el autor da detalles de una teoría acerca de “acontecimientos imprevistos de gran magnitud y las consecuencias”. Más sobre esto en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Black_swan_theory

Aprendemos a crear posibilidades de esperar lo inesperado. En una técnica si tú reaccionas de acuerdo a lo que tú piensas que va a suceder hay una probabilidad grande de fracasar. Recuerda las palabras de Takamatsu Sensei: “abrir los ojos y el corazón, un Ninja puede reaccionar adecuadamente a los cambios sutiles del cielo para que para que nunca exista algo llamado sorpresa” (en “Ninjutsu” por Takamatsu Sensei). Si esperas lo inesperado, no hay sorpresa y se aprende a crear posibilidades para uno mismo y para quienes nos rodean.

2. Kihon Happô de Gyokushin Ryû:

A finales de siglo, estando en Japón, le pregunté al Sensei sobre Gyokushin Ryû. Él me dijo que habíamos perdido las técnicas*, pero que sin embargo los conceptos se habían mantenidos vivos en nuestro Taijutsu. Luego decidió mostrarme algunos de estos conceptos. Estábamos en su casa y era difícil encontrar espacio. Me quedé atrapado entre la mesa cubierta con montones de documentos y objetos, el suelo, donde se apilaban montones de videos y libros y el pequeño pasillo entre la pared estos “obstáculos” era de aproximadamente 50 cm de ancho. No había espacio para moverse en absoluto.

Sin embargo, él me mostró el “Kihon Happô del Gyokushin Ryû”. De hecho, él me mostró el sentimiento del Gyokushin Ryû, pero en vez de mostrarme esos conceptos a través del Kihon Happô, como pensé que haría, lo hizo mediante el Sanshin no kata. En el Gyokushin Ryû explicó, tienes que “ser” el elemento que se está manifestando. Por ejemplo, cuando se hace ka no kata, te mueves como si estuvieras caminando descalzo sobre carbones encendidos, en sui no kata te mueves como si estuvieras nadando en el agua. Después de tirarme contra la pared, el sillón y la mesa y después de añadirle algo de desorden por estrellarme por todo el cuarto desordenándolo, le pregunté: “Sensei, ¿por qué dice “usaré el Kihon Happô y lo que utilizó fue el Sanshin no kata?”. Él me miró y me dijo: “el Sanshin no kata es el Kihon Happô”. Miré estúpido, lo acepté y me comporté como si hubiera entendido su respuesta.

Sabemos que los dos conjuntos de técnicas están originados en el  Gyokko Ryû**. El Kihon Happô es el punto de entrada de la escuela y el Sanshin no kata es el juppô Sessho de la escuela (el punto de salida). Ellos son el principio y el fin, el alfa y el omega, el hen y el ka.

Los cambios permanentes y la adaptación permanente, sólo son posibles cuando dejas de preguntar “¿por qué? y comienzas a preguntar “¿cómo?”

* Nota: Sensei me dijo una vez que no hay técnicas  para el Kumogakure Ryû (y Gyokushin Ryû), sólo conceptos. Este es el motivote que nunca hayamos estudiado estas dos escuelas como lo hicimos con los demás.

** Nota: Gyokko Ryû dio a luz a Gyokushin Ryû y al Gikan Ryû

Por Arnaud Cousergue

http://kumafr.wordpress.com/2012/04/18/sanshin-is-kihon-happo-2/

Responder

