NUKU DUMMY !!!

El domingo pasado, Nagato Sensei ha insistido en la idea de Nuku, en este caso hacia referencia a extraer el cuerpo de en medio de la técnica. Cuando uke reacciona al contacto contigo a causa de la tensión de la espera, tu usas esa tensión en su contra apartándote o retirándote cuando el contacto se establece. El Kûkan creado confunde el equilibrio del uke (cuerpo y mente) y se cae por sí mismo.

Sensei va sometiéndonos utilizando gran cantidad de engaños a nuestro cuerpo y mente. Cuando tú eres uke con Sensei no hay nada y estas reaccionando a una ilusión de presencia física. Este tipo de movimiento también se llama kûki nage, 空気投(proyectado hacia el vacío) y desde el exterior, parece que uke es lanzado por un adversario invisible. La caída, aparentemente sin ninguna razón, genera que uke se vea como un tonto, esto es normal pues Nuku también significa “idiota” o “ficticio”. *

Este concepto de Nuku es familiar para todos nosotros en el entrenamiento bikenjutsu. En Bujinkan extraer la hoja de la funda se le denomina nuki gatana, . La acción nuku no se hace tirando de la espada para sacarla de la vaina, sino por “despegar” la vaina de la hoja. Esta acción nuki demuestra ser más rápida y precisa en una pelea real. Yo entiendo que era la forma correcta de sacar la espada durante el período Muromachi. Mi conjetura es que esto se hizo para tener tiempo para liberar completamente la hoja del tachi. También las peleas con espadas se desarrollaban principalmente aturdiendo o impresionando al enemigo y tomando su equilibrio, apuñalándolo en las zonas no protegidas, huecos, del yoroi. Cuando comenzó el período Tokugawa y se estableció la paz se abandonaron los yoroi por lo que las espadas se volvieron más pequeñas y el acto de desenvainar la espada fue sustituido por la acción del IAI porque el corte era ya posible.

Hay una buena manera de no olvidar esta diferencia con otros sistemas e espada: me han dicho que en Japón “nuki” es usado para denominar a la acción de pelear un plátano. Obviamente, cuando tú comes un plátano no tiras la fruta fuera de la piel, pero si pelas la piel para comerte la fruta.

La acción nuku explicada por Nagato Sensei sólo es posible si uke ataca correctamente. Al atacar correctamente, quiere decir que el cuerpo del atacante debe estar detrás de sus ataques. No quiso decir que tenemos que recurrir a la violencia, sino simplemente que tienen que ser verdaderas nuestras intenciones, incluso si el entrenamiento es sin velocidad. Agregó que muchas veces vigila a los miembros de la Bujinkan para observar si atacan correctamente o no. Porque sin una intención real estas técnicas de alto nivel no pueden ser reveladas (entendidas).

Quisiera añadir que me gustaría animarte a que entrenes más y a dominar el tsuki (y el Uke Nagashi). Estas son técnicas fundamentales de Taijutsu básico y no hay una formación suficiente sobre ellas en muchos Dôjô. Entrena tu Kihon Happo en cada clase y cuando tengas la oportunidad de ser uke entrena tus ataques. Después de un tiempo te darás cuenta de una mejora real en tu Taijutsu en su conjunto. Recuerdo que alguna vez le pregunté al Sensei acerca del tsuki y sobre patadas y le decía que no se las enseñaba realmente en la Bujinkan. Sensei respondió escuetamente: “y ¿por qué piensas o crees que nosotros entrenamos el Kihon Happô?”.

De un buen estudio y a largo plazo del Kihon Happô se beneficiarán tu Taijutsu en conjunto y por eso Sensei nos pidió que los practicáramos en cada sesión de entrenamiento. Esto es algo que nos dijo hace mucho tiempo, pero creo que sigue siendo cierto hoy en día. Si no entrenas el Kihon Happô y/o el Sanshin no Kata en tu Dôjô en cada clase, por favor imprime esto y dáselo a tu maestro.

Esto es un toque de atención, una transmisión directa del Sôke desde el siglo pasado.

Con buenos fundamentos en tu Taijutsu tu eres capaz de atacar de una forma verdadera y esos bonitos momentos Nuku pueden ser tuyos.

* “Nuku” tiene también el significado de “hacer algo hasta el final” si quieres ser un profesional de la Bujinkan bien esto es lo que debes hacer, entrenar para dominar los fundamentos luego pasar a las armas y las escuelas. Como nota marginal o a parte comentar que hay otro significado de “Nuku”, pero no sería correcto que te lo explicase aquí.

Por Arnaud Cousergue

http://kumafr.wordpress.com/2012/04/17/1012/

Anuncios

Un pensamiento en “NUKU DUMMY !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s