SHAKAITEKI NO BUDÔ ?

En el avión a Tokio pensé mucho sobre nuestra motivación como practicantes de Budô. ¡Yo he ido de viaje a Japón muchas veces e hice un poco de matemática y deduje que he pasado volando 1000 horas para llegar allí.

Estas 1000 horas representan 44 días de mi vida, un mes y un medio encerrado en “una lata con alas”. Esto es sólo el de viaje a Japón. Todas las semanas desde 1984 yo entreno y enseño un promedio de 10 horas por semana. Esto es casi 15000 horas de entrenamiento (aproximadamente 600 días, 20 meses) y esto no incluye mis 17 años practicando Jûdô…

¿Pero por qué nosotros hacemos todo esto?  Nosotros sabemos que el conocimiento adquirido durante esas numerosas horas de entrenamiento nunca se usará en una vida real o situación de muerte; pero aun así nosotros guardamos dinero y tiempo  para costearnos ese entrenamiento. ¿Por qué?

Honestamente yo no tengo una respuesta correcta por el contrario tengo muchas. Así aun cuando se pueda ver como una entretenida afición, yo confío en que esta es la mejor manera para desarrollarse y volverse un buen ser humano.

Las aficiones son a veces inútiles o estériles excepto si ellas revelan algo extraordinario y éste es el caso de las artes de Bujinkan. Por ello me preocupo cuando veo a modernos practicantes parecer no llegar a implicarse y adquirir el mismo compromiso que yo he puesto en mi entrenamiento. ¿No hay nada malo en ello, pero entonces por qué ellos entrenan si ellos no se involucran totalmente?

Con la cobertura que nos ofrecen las herramientas virtuales como facebook, tweeter, etc. nosotros nos volvemos más virtuales y menos reales. Quizá sea una tendencia de nuestra sociedad pero si las personas tienden mas a la acción virtual que hace que sigan viniendo al Dôjô (acción física). He estado preguntándome mucho recientemente por todo ello. En algún Dôjô, entrenar no es el objetivo principal, el objetivo real es la inter actuación social. La ínter actuación social siempre es divertida y yo la disfruto de vez en cuando pero nunca durante las clases en el Dôjô, entrenar debe ser la única motivación junto con aprender una antigua filosofía vida.

Bujinkan no es un ”Shakaiteki no Budô” 社会的の武道 es decir un “el Budô social”, es un “Seimei no Budô” 生命の武道 es decir un “Budô de Vida.”

En japonés “shakaiteki” podríamos traducirlo por “social”. Son la unión de “shaka” (público) y “iteki” (los bárbaros). Para el japonés un “bárbaro” es una persona salvaje (gaijin). Por consiguiente y jugando con los sonidos del japonés invito a transformar “shakaiteki” 社会的 en “Sha kai teki” 汝貝夷狄 dónde sha eres “tu”; kai es “la cáscara, protección”; y iteki es “el bárbaro.”

Deseche el Budô social y entrene un “Sha Kai Teki no Budô, un “Budô que lo protege de perder su educación civilizada.”

Un “seimei no Budô” como la Bujinkan es algo que da mas valor y mas significado, no menos. Y esto requiere un verdadero compromiso y muchos esfuerzos (sei es “la naturaleza de una persona”; Mei es “la claridad”). Recientemente en una clase, hablando sobre el tema para 2012, Hatsumi Sensei nos dijo que nosotros estábamos aprendiendo “el jinryû no kaname wo mamoru” qué puede entenderse como “la protección es el punto esencial de espíritu humano”. Cuando nos protegernos (kai) realmente es cuando uno se vuelve el ser humano que es. ¿A través de la práctica de Bujinkan, las artes marciales quitan el velo de su “sei mei” 性明 su “verdadera naturaleza clara” permitiéndole caminar orgullosamente como un ser humano que está controlando su destino (el sei – control; mei 命 – destino).

No perdáis esa oportunidad, y entrenad cuando estéis en el tatami porque si no, todo lo que has hecho habría sido hasta ahora en vano.

PS: Acerca de las horas en “la lata con alas”, nunca olvidar que ese tiempo es parte de una ilusión y que sólo importa el camino. Además así tengo tiempo para pensar.

Por Arnaud Cousergue

http://kumafr.wordpress.com/2012/04/13/shakaiteki-no-budo/

Un pensamiento en “SHAKAITEKI NO BUDÔ ?

  1. es increíble el poco tiempo que en realidad entrenamos. hace mucho tiempo ya estuve reflexionando sobre eso y haciendo mis cálculos e intentando comparar mi tiempo de entreno con el hipotético de un guerrero de las épocas que nos interesan. sin comentarios. si pudiésemos ponernos uno al lado de otro y comparar habilidades sería como poner a un hombre de las cavernas dentro de un caza supersónico. buen artículo de Arnaud como siempre.

Responder

