RECOPILANDO

No soy amigo de los foros, pero de vez en cuando, muy de tarde en tarde entro en alguno a curiosear un rato. Mi atención recayó el otro día en un post que hablaba de las excelencias de un artículo sobre el combate con cuchillo. Por ser este un tema que me interesa sobremanera indagué un poco más y me sorprendió ver un montón de buenas críticas y valoraciones sobre dicho artículo.

Curiosamente se trataba de un texto de marzo de 2005 que da la casualidad que habla de temas que personalmente hace ya muchos años que he asumido en mi entrenamiento y en mi trabajo como instructor y que creía que eran algo también asumido hace tiempo ya por todos cuantos estamos interesados en el tema de una manera seria. El artículo mencionaba en varias ocasiones un estudio de Darren Laur, de quien soy ferviente seguidor, por considerarlo un estudioso serio y comprometido del comportamiento humano en estados límite o de alto estrés físico y emocional. En abril de 2010 publiqué parte de ese estudio de Darren sobre la reacción de estrés de supervivencia (SSR). El titulo del estudio integro es “La anatomía del miedo y cómo se relaciona con el entrenamiento de las habilidades de supervivencia”, por si hay alguien interesado en leerlo íntegramente (muy recomendable). En dicho post comentaba una buena parte de los datos recogidos en el artículo sobre cuchillo objeto de comentario en el foro. No voy a volver sobre el estudio de Darren porque cualquiera que esté interesado puede consultarlo en este blog sin dificultad y tampoco voy a hablar del articulo objeto de comentario en el foro, mas que nada porque hay un buen amigo intentando conseguir el permiso para re publicarlo en su blog (espero que lo consiga). Si me gustaría comentar que sólo se publicó una pequeña parte del estudio de Darren porque debido a la enorme extensión del mismo y dada la enorme labor de los traductores, mis estudiantes, me pareció mas prudente, sin disponer del permiso del autor, utilizar el texto de forma privada en nuestro Dôjô y solamente publicar una pequeña pero muy interesante parte del mismo en el blog.

Durante estos años en este blog se han ido sucediendo textos de abordaban desde un prisma u otro el tema del combate con cuchillo o mas bien la supervivencia ante una agresión con arma blanca. Algunos de ellos:

  • La verdad del combate con agarre inverso (Lynn C. Thompson) 2008.
  • Reflexiones sobre los artículos de Lynn C. Thompson 2008.
  • Las ventajas del filo único (Lynn C. Thompson) 2008.
  • El temor como tu aliado (Darren Laur) 2009.
  • Que tipo de cuchillo usar 2009.
  • Como portar un cuchillo 2009.
  • Supervivencia ante agresiones con arma blanca. Algunos puntos esenciales 2009.
  • Lucha básica con cuchillo (David Lyle) 2009.
  • Coherencia (2011).

Estos son algunos ejemplos, sin contar los textos dedicados a diversos modelos o estilos de cuchillos sobre los que he publicado amplios monográficos en el blog así como textos de variada índole que hablan de parámetros esenciales para enfocar adecuadamente un enfrentamiento en la calle. Creo que si se vuelven a leer estos textos podrán observar que una gran parte de lo tratado en el famoso artículo del foro se ha analizado en mayor o menor profundidad en su momento. Cierto que en ocasiones la prudencia y cierto miedo de poder estar “educando al enemigo” me han obligado a restringir o limitar el alcance de algunos textos y de la información que se trataba o facilitaba en ellos. Nada nuevo, son muchos los compañeros a los que su sentido de la ética profesional les hace ser prudentemente comedidos en público al hablar de estos temas, ciertamente delicados. Por todo ello vengo a expresar mi convencimiento de que hay instructores correctamente formados, concienciados y documentados capaces de instruir de forma realista, seria y profesional a quien lo solicite. Así que cuado observo la sorpresa o admiración que despierta este artículo del foro no puedo al menos que preguntarme ¿Qué dice de nuevo que ya no sepamos todos?, al menos todos cuantos nos hemos planteado las preguntas correctas y hemos emprendido una búsqueda de respuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s