DKMS 2011: REFLEXIONES

Kukan no Kyusho 空間の九勝/急所=万変不驚

El DKMS de este año ha llegado y ha pasado y me he tomado un tiempo para reflexionar sobre las palabras del Sôke y en las lecciones impartidas durante esta época del año tan agradable. Quisiera hacer el mayor esfuerzo posible para acordarme y compartir los puntos principales del entrenamiento en combinación con conversaciones recientes con el Sôke.

Debo decir que el sentimiento general este año fue ligero y cálido a pesar del frío ya que el Sôke compartió muchas cosas con los participantes que normalmente no comparte con el público.  Sôke compartió su colección de Historia del Budô y artefactos que tienen el potencial de poner celoso al más renombrado erudito de las artes marciales.  De acuerdo con el Sôke, la idea era mostrar lo que es un maki mono  負物・負者   y demostrar que incluso si lo puedes leer los secretos no son claros o existen sin toda una vida de práctica. La sabiduría de otra época sí existe pero el camino del Budô no es un camino seguro a la victoria. Una de las lecciones es que uno debe de aprender el balance de kachi  y Make .  Estos son los elementos que forman el termino Shobu, que podría traducirse por: ganar puede ser perder y viceversa.  El camino de las artes marciales no es un camino certero a la victoria y sigue siendo, sin embargo, el camino solitario del guerrero melancólico.

Me queda claro que no hay un arte marcial definitivo y que no hay técnica especial o secreta.  Es la disposición mental lo que es el tesoro del Bujinkan y esto combinado con el Taijutsu libre y apropiado es lo que logra una combinación ganadora. Nuestra tradición son nuestros valores y no la tradición que está escrita en los pergaminos sino las ricas experiencias de nuestro Sôke y el hecho que él no nos enseña sino que simplemente nos inspira a buscar nuestra propia verdad. Esto es humanidad verdadera, según yo lo siento. Como humanos, somos más débiles que nuestros hermanos y hermanas del reino animal y debemos de luchar por mantener nuestra conexión con la naturaleza para así mantener nuestro entrenamiento sin fisuras.

Aquellos que se centran o se basan en la fuerza o potencia están encarcelados por su limitada mentalidad. Las enseñanzas de Hatsumi Sôke nos liberan la mente para ver el kukan de una manera prismática, a través de los ojos de la libélula, el kachimushi 勝ち無視.

Notas al Pie de Página

“Aquello que está oculto es la flor” es un dicho bien conocido del maestro del teatro Noh, Zeami.

Es cierto que el mensaje oculto y abstracto es donde yace la verdadera belleza en un arte.  Usualmente este es el caso con las artes marciales y las enseñanzas de Hatsumi Sensei. Yo he llegado a poder entender esto un poco pero sólo después de entrenar y traducir al lado del Sôke durante dos décadas.  En realidad, en como estos mensajes son interpretados puede estar una parte importante o esencial para la comprensión de las Artes Marciales.

En anterior texto acerca del reciente DKMS usé varios de estos mensajes, algunos míos y algunos del Sôke. Por alguna razón, me siento motivado a explicar estos mensajes con más detalle en la esperanza de que produzca una luz más brillante y que revele las vastas influencias de estos conceptos del Budô. Estos mensajes son posibles debido a la capacidad y naturalidad expresiva del lenguaje japonés. El japonés verdaderamente puede ser un lenguaje abstracto e ideal para comunicar el sentimiento e intenciones en lugar de directivas.

空間の九勝/急所=万変不驚

Voy a empezar hablando acerca del término “Kukan no Kyusho”. Sôke habló de este concepto varias veces en el DKMS.  Los caracteres correctos para este término serian 空間の急所.  Sin embargo en el texto anterior he sugerido la idea de que Kyusho puede ser expresado como “Nueve Victorias”, insinuando el concepto de Ganar y Perder del que habló el Sôke durante el primer día bajo las hojas del otoño. Esto también demuestra el sentimiento del concepto del Kukan siendo esférico o de naturaleza circular, con la idea de control infinito. Nueve siendo el número de ryûha en nuestro linaje así como el número mágico de los Ninja o del Happo Biken.  En todo caso, esto debe de llevarnos al Fudôshin para los 15º Dan = El rango de Banpenfugyo – ¡No sorpresas aquí!

Maki Mono =負物負者

Antes del DKMS, tuve varias conversaciones con el Sôke acerca de la importancia conceptual de los pergaminos y de que no había ninguna posibilidad de que estos contuvieran algún secreto real y que la incesante persecución de secretos ficticios podría dejar a una persona loca – Mi Tesoro – teniendo como resultando ser llevados a un camino de perdición.  Pensé que fue muy oportuno que el Sôke presentase algunos ejemplos del Maki Mono en el DKMS, revelando que sí existen algunos elementos de conocimiento en ellos, pero nada que nos transforme en el guerrero fantástico y absoluto inmediatamente o que elimine lo poco común del sentido común. Por lo tanto, jugando con los sonidos de Maki Mono, he sugerido los caracteres Make Mono –負物 Perder cosas o Make mono負者 Persona que pierde.  Los sonidos no son exactos pero si suficientemente cercanos para no perder la idea.

El Balance de Kachi y Make

Los dos caracteres de Kachi y Make se combinan para formar el término “Shobu” o pelear a morir. Sôke también hizo referencia de este concepto el primer día, describiendo que en la antigüedad uno buscaba alcanzar el Kachi o el ganar sin tan siquiera considerar la idea de perder. La explicación fue que una vez que uno alcanza la edad de 40 años necesitaba buscar el balance y aceptar la idea de la derrota.  Este es un ejemplo básico de todas las cosas en la vida donde todos luchamos por lograr algo y eventualmente nos permitimos encontrar una solución más tranquila o simple. Esto es un ejemplo de madurez, interiorización de la habilidad y control del ego, en el sentido de que perder puede realmente ser la victoria. Uno debe buscar el balance en el concepto de Shobu y aquellos que sólo lo ven como una pelea a muerte todavía mantienen la necesidad de una victoria segura para sentirse realizados. El guerrero sabio sabe que una Victoria-Victoria es mucho mejor ya que perder puede ser ganar.

Esto me lleva a tener la oportunidad de explicar el concepto del “guerrero melancólico”. Sí, este concepto fue mencionado y el camino del guerrero puede ser solitario en el sentido que la mayoría de las veces es mal entendido.  Sin embargo, no se debe de olvidar que no es un drama jidai y que conlleva gran responsabilidad el caminar este camino solitario. Solitario porque muchos no tendrán el coraje de caminarlo. Es una elección el aceptar la responsabilidad de protegerse a sí mismo y el proteger a otros. Es una elección personal el tomar partido para mejorar la humanidad y luchar para hacer del mundo un lugar mejor. Sôke algunas veces ha dicho que no se debe estudiar las artes marciales si uno teme lesionarse o morir. Debemos de aprender a hacer el mundo un lugar mejor a través del estudio del Budô, sin lastimar sino a través de hacer que otros descubran su potencial. Por lo tanto, así como este camino puede ser solitario, es un camino dignificado y encomiable si eliges caminarlo con justicia y estimular el potencial en otros para que lo sigan.

Por último, mirando el mundo en la manera prismática de la libélula, el kachimushi o insecto victorioso, nosotros kachimushi –勝ち無視=  ignoramos la necesidad de una victoria personal.

Bufu Ikkan

Por DOUG WILSON

 

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