DEJAD DE AULLAR, ¡ACTUAD!

Este es un texto publicado en el blog de Arnaud a raíz de la catástrofe natural ocurrida en japón el pasado 11 de marzo. Lo quiero publicar porque aunque parezca mentira todavía a día de hoy la desinformación es muy grande y se están diciendo cosas sin bases, datos o fundamentos sólidos y es una lastima. Arnaud viajó finalmente como habla en el texto a Japón en abril y se molestó mucho por informar casi diariamente mediante Facebook y su blog de toso cuanto acontecía en Noda y Kashiwa. Allí también viajó Pedro Fleitas y otros compañeros. Si realmente tienen dudas contacten con ellos y consúlteles directamente pero no extiendan rumores o hagan comentarios gratuitos desinformados. Leer la prensa no es estar informado, ver un telediario no es estar informado (hagan la prueba y visionen los informativos de las 5 principales cadenas españolas y verán los contrastes en la información). Como buenos Ninja, recopilamos la información mas veraz y precisa fruto de la capacidad para contrastar y verificar las informaciones y como buenos Ninja tomamos decisiones basadas en realidades y no en política y manipulación informativa. Respetando los miedos y las motivaciones personales de cada individuo por encima de todo, uno viaja o no viaja a Japón en estos momentos por decisión suya únicamente pues como Arnaud dice en su texto ni el gobierno japonés ni nuestros gobiernos nos piden que no viajemos a japón ni impiden volar y aterrizar a las aerolíneas en Japón. Tenerlo en cuenta.

Dejad de Aullar, ¡Actuar!

Lo que pasó en Japón hace unos pocos días es algo terrible, pero estoy triste al ver como las cosas están siendo cubiertas por los medios, y como han sido tratadas a nivel político.
Japón acaba de sufrir uno de los mayores terremotos en los últimos 140 años y después de la destrucción causada por el tsunami se esperan al menos unos 10000 muertos. Pero nuestros medios de comunicación en Europa están hablando solamente acerca de la posible catástrofe nuclear y raras veces han hablado de la gente en Japón que perdió todo: padres, amigos, sus casas, coches, etc… Algunos países ya están incluso mirando los niveles de radioactividad de los productos importados de Japón (enviados antes del terremoto claro está, porque la industria japonesa está parada), otros están vigilando los niveles de polución en el aire incluso si están a mas de 3.000 Km. de Japón y ni siquiera en la dirección de los vientos!

La forma en la que la información se está presentando es caprichosa y solo enfatiza el apetito humano por la catástrofe. No estoy intentando minimizar el accidente nuclear, pero pienso que tenemos que concentrarnos en lo que es importante: las personas en problemas tratando de sobrevivir después del tsunami. ¿Podemos hacer algo individualmente acerca del problema nuclear? ¿Podemos realmente aullar como los políticos y los medios y usar este accidente como una excusa para parar nuestras propias plantas nucleares?

Estamos actuando como conductores ebrios que culpan a un árbol por destruir nuestro coche después de un accidente. El problema nuclear no es el origen del problema si no una consecuencia negativa del tsunami así que, primero debemos hacer cualquier cosa que podamos por ayudar a los japoneses que lo necesitan. Usemos la lógica: En el momento en el que sea peligroso ir a Tokyo por la radiación, las aerolíneas pararán de viajar. En el momento en el que haya riesgo para la salud al viajar a Japón, el gobierno japonés y el nuestro nos pedirán que no viajemos. Los japoneses son las personas mas experimentadas en problemas nucleares. Así que debemos redefinir nuestras prioridades. Mientras los especialistas nucleares (de Japón, USA, y IAEA) hacen todo lo posible para contener el riesgo, nuestro trabajo es dar soporte a las víctimas del tsunami. En los últimos días he visto muchos grupos de Bujinkan organizando seminarios para recolectar dinero para Japón y un Dôjô va a dar la ganancia a la cruz roja japonesa. Esta es la Bujinkan que me gusta. Si el poder nuclear es “bueno” o “malo”, eso no nos interesa. Debemos hacer lo que mejor podamos por vivir una vida feliz sin importar donde estamos.

Usualmente tenemos el sentimiento de que nuestros gobiernos no nos dicen siempre la verdad, pero no podemos hacer nada para cambiar esto. Pero como miembros de la Bujinkan debemos escuchar a Sensei cuando él nos enfatiza la importancia de ser felices. Así que centremos nuestras vidas en ser felices y dejemos de aullar con la multitud. La catástrofe nuclear es sólo un chivo expiatorio. Somos nosotros los que nos debemos culpar porque hemos sido incapaces de desarrollar (siglo XX) una sociedad no dependiente de energía nuclear (80% de la energía en Francia). Mientras no encontremos una alternativa real a la energía nuclear, debemos vivir con ella. Somos responsables, aceptemos eso y movámonos como los japoneses lo hicieron, lo hacen y lo harán. Sensei estaba aún enseñando el domingo (no el martes, porque el Budôkan fue cerrado), yo creo que el volverá a enseñar el viernes, así que ¡sigamos caminando! En lo que a mi respecta, continuaré ayudando a los japoneses tanto como pueda y aún sigo planeando ir a entrenar con el Sôke en abril próximo.

Si quieren ayudar activamente a Japón, el mejor apoyo que pueden dar es continuar viajando mientras: Sensei continúe enseñando regularmente, las aerolíneas tengan permitido aterrizar en Narita, y nuestro gobierno nos deje viajar a Tokyo. La Bujinkan nos enseña a ser nosotros mismos y no a comportarnos como un rebaño de ovejas. Es momento de mostrarle al mundo que no hemos entrenado para nada todos estos años.

Y recuerden que “tsunami” 津浪 ¡es una palabra japonesa!
¡Nos vemos pronto en los tatamis en Noda!

Arnaud Cousergue

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s