CANAL DE HISTORIA Y LA BUJINKAN

Estamos de enhorabuena, no uno sino tres documentales que de una forma u otra tienen relación con Bujinkan Dôjô son emitidos estos días por el Canal de Historia. El primero y sin duda el mas interesante por lo extenso y completo pertenece a una serie de documentales llamada “Warriors”, presentada por Terry Schappert, un ex Boina Verde de las fuerzas Especiales de los EE.UU. un soldado con experiencia en oriente medio y que ha realizado numerosas misiones y programas de formación o entrenamiento. Este militar todavía en activo se involucra en diversas culturas guerreras para ofrecerle al espectador una visión dinámica y en 1ª persona de los distintos tipos de guerreros. El documental que nos interesa tiene por titulo “El duelo del Samurai” y aborda la figura del guerrero japonés desde una óptica a mi entender muy original, centrándose en la vida de Miyamoto Musashi, el ronin mas famosos de la historia de Japón y sin duda uno de los referentes aun hoy día en cuanto a estrategia y supervivencia en la lucha. Hace un recorrido por las bases históricas del samurai, sus armas y sus tradiciones para adentrarse en mayor profundidad en la figura de Musashi. En concreto se centra en 3 encuentros que marcaron la trayectoria de este famosos ronin. El primero su enfrentamiento con Musô Gonnosuke Katsuyoshi 夢想權之助勝吉en 1603. Para estudiar el uso del Jô, el arma desarrollada por Gonnosuke para vencer a Musashi, el documental solicita la ayuda de Shinichi Yoshida Shihan de la Bujinkan Dôjô. Yoshida se encarga de mostrar las diversas formas y métodos de combate con el Jô. De nuevo para la recreación y análisis de su segundo gran enfrentamiento vuelven a recurrir a las habilidades del Ninja de la Bujinkan para mostrar a cámara el uso del Kusarigama, arma a la que Musashi se enfrentaría y que casi le costaría la vida, manejada en aquel entonces por Shishido Baiken, un conocido Ninja de la época. Sin duda estas dos intervenciones del Shihan de Bujinkan Dôjô son la mejor parte de un documental sin duda excelente tanto en calidad como en medios y expertos reunidos para la ocasión. Mencionar la emotiva despedida de los japoneses con los que compartió rodaje antes de volver a Irak, sin duda un momento muy emotivo. (Una nota muy personal visionad si podéis el episodio de la serie dedicado a los creadores de las actuales Fuerzas Espaciales de los EE.UU es sencillamente impresionante su historia e incluso los emotivos momentos que se viven en ese episodio).

El segundo documental del que quiero haceros participe pertenece a una seria llamada “Grandes Descubrimientos” y dedicada a los “Agentes Secretos”. La parte del documental que nos compete directamente es un recorrido de la mano de un Shihan 12º Dan de Bujinkan Dôjô que muestra algunas de las formas de lucha y uso de armas del Ninja para mas tarde científicos y especialistas pongan en practica algunas técnicas y tácticas recogidas en el Banseshukai y ver si realmente eran posibles… y tanto que lo eran. Un documental como mínimo interesante y con bastante rigor técnico e histórico.

El tercer documental pertenece a una serie llamada “Esto es increíble” y el titulo del episodio en concreto es “Capas de Invisibilidad”. Es un documental de corte científico pero que en un momento dado hace referencia al conocimiento que los Ninjas de hace casi dos mil años tenían del concepto de “punto ciego” tanto en la visión humana como en el campo de batalla. De nuevo Shinichi Yoshida Shihan es el encargado de ilustrar esta parte del documental con algunos comentarios. Sin duda es el menos interesante por lo breve pero no por ello deja de ser toda una experiencia visionarlo.

Como podéis observar Bujinkan Dôjô está presente cada vez mas en los documentales de todo tipo que se ofrecen en los distintos canales temáticos (no olvidar varios emitidos por Discovery y otros también emitidos en su momento por el Canal de Historia). Desde que TVE emitiera en 1990 el primer documental sobre el Sôke Masaaki Hatsumi hasta la fecha, la presencia de la Bujinkan Dôjô es cada vez mayor y mejor en estos programas, algo para estar contentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s