CONTROL

El domingo pasado en el Hombu, Hatsumi Sensei comentó  “si no puedes controlarte a ti mismo, no podrás controlar a los demás”. Éste es el secreto de cada proceso de aprendizaje, nosotros debemos entender nuestra propia conducta antes de intentar entender la de los demás. El camino más rápido para lograr eso es dominar nuestros elementos esenciales.

Cuando tienes que aprender los elementos esenciales, forzamos nuestro ego (el cuerpo & la mente) de las formas y maneras mas raras. Éste es el primer paso. Aquí el adversario eres tu mismo, nadie mas. Éste es el nivel del kihon. Muchos artistas marciales detuvieron su comprensión de la luchar en este nivel.

El segundo paso es aprender cómo tus movimientos pueden actuar recíprocamente con las formas tradicionales de ataque (waza o kata). Aquí el uke aparece y sigue un juego de intercambio de movimientos y nosotros aplicamos el kihon aprendido y lo ajustamos a una realidad diferente. Esto es el nivel kata o waza y éste es el objetivo principal cuando entrenamos  en un Dôjô con un compañero. No hay ninguna sorpresa, aquí todo se predetermina y no hay ninguna violencia. Pocos artistas marciales consiguen llegar a este nivel.

El tercer nivel es ser uno con shizen, aquí el ataque es desconocido y nuestra habilidad personal (el sainô才能) fluye naturalmente y salvará nuestra vida o conseguirá que nos maten si no logramos el dominio correcto de los primeros dos niveles. Este es el nivel que Sensei da a los practicantes de la Bujinkan.

Dominar y controlar estos tres niveles: kihon, waza, y shizen lleva un largo tiempo y sólo un número muy pequeño de practicantes tendrán éxito. Esto ocurre porque se dice que el Budô es un compromiso de por vida. Incluso bien pulido, un espejo siempre puede pulirse un poco más. La perfección es una actitud en la vida, no una realidad manifiesta.

*基本kihon: aprendes a controlarte.

* 伎waza: aprendes a aplicar este control adquirido a los ataques conocidos.

*自然shizen: está en nuestro control y cualquier ataque se controla naturalmente a través de tu habilidad para fluir en el ambiente. No hay ninguna sorpresa.

Esto es un三心 sanshin.

Por consiguiente el Dôjô道場 no sólo es el lugar dónde aprendemos los métodos o las formas, se vuelve el lugar dónde aprendemos a interactuar con otros同乗 (el Dôjô). Aprender a controlarse a través de este sanshin nos permitirá controlar a otros.

El Banpen fûgyô, 10000 ataques, ninguna sorpresa.

Por Arnaud Cousergue, Bujinkan Shihan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s