SANKAKUJUTSU

A veces, de tarde en tarde, cuando cunde el desanimo o el cansancio hace mella tanto en mi cuerpo como en mi mente, jamás en mi espíritu, reflexiono sobre unos comentarios en concreto de Takamatsu Sensei. Sus palabras hacían referencia a la capacidad del guerrero para entrenar o practicar incluso cuando la enfermedad se ceba con él o cuando su salud lo postra en cama. Aun en esos momentos y gracias la mente y sobre todo al corazón, el guerrero puede continuar su entrenamiento, su evolución, su crecimiento. Es curioso pero esa enseñanza también la ha compartido conmigo Natascha, en algunas de nuestras múltiples conversaciones. Ella me hablaba de cómo nuestro corazón, nuestro espíritu, no nos deja rendirnos aun cuando nuestro cuerpo quiere decir basta. Gracias a esa energía vital que mana del corazón del budoka uno se pude sobreponer a la adversidad física o también emocional como también Brin nos ha enseñado. Esta forma de entrenamiento Takamatsu Sensei la denomina Sankakujutsu. Gracias a las enseñanzas y a las experiencias que ellos han vivido y han decidido compartir, yo he podido día a día sobrellevar las cargas físicas y emocionales que la vida me ha dado y me sigue “regalando”. No he dejado de impartir mis clases regularmente o de entrenar a diario desde hace más de 27 años y si lo he conseguido es gracias en parte al ejemplo de estos Maestros. Sobreponerse a la perdida de seres queridos, a la enfermedad o a la fatalidad personal, laboral, sentimental o económica, son algunos de los obstáculos a los que he tenido que enfrentarme, y superar, en estos años. No soy un caso aislado, somos muchos los que gracias a las enseñanzas de Hatsumi Sensei, mi Maestro, hemos aprendido a sobrevivir en muchos y variados aspectos y circunstancias de nuestras vidas, no sólo en una pelea o agresión. Por ello ahora que las fuerzas están algo escasas y a veces los problemas se amontonan, más que nunca esas enseñanzas me dan la fortaleza para resistir, perseverar y sobrevivir. Comparto estos pensamientos con todos aquellos que frecuentan este blog en la esperanza de que si un día se encuentran en una situación difícil física o emocionalmente recuerden que a través del Budô de Hatsumi Sensei no se aprende a pelear simplemente sino a sobrevivir y perseverar en cualquier circunstancia, por adversa que esta sea, de nuestra vida.

Responder

