KAESHI WAZA. ¿EL URA DEL OMOTE?

Cuando nosotros entrenamos técnicas con armas o de los diferentes Ryû, nosotros nos saltamos a menudo una parte importante del entrenamiento, el kaeshi waza.

El Kaeshi Waza es para mí el ser de nuestro Budô pues su conocimiento es vital para superar o anular cualquier técnica. Oponerse a una acción es algo implícito en una técnica. En una lucha real tendrás que aplicar el concepto de “aite to kumu kokoro gamae” para conservar la ventaja sobre tu agresor.

En el dvd de Buki Waza (el jô, biken, bô, yari, y naginata) he incluido esos Kaeshi Waza en sus formas básicas para dar una mayor capacidad de comprensión al estudiante. Nosotros hicimos lo mismo para cada técnica del shoden gata, chûden gata, okuden gata y el Keiko Sasaki Gata del bô de kukishin.

Una vez las formas han sido adquiridas, tú tienes asimilado el omote, con el ura tú entras en el lado oculto de la realidad. Esos dos aspectos del waza están íntimamente entrelazados e ignorar el conocimiento que nos aporta el Kaeshi Waza es como caminar con una pierna.

En cada técnica hay un kankaku (sentimiento) que tú debes encontrar. Una vez este sentimiento es comprendido, puedes usarlo contra el waza y puedes entender la profundidad real del Budô. El desarrollo del lado del ura del waza es el gokui (la esencia) del Bujinkan ya que estimula nuestra creatividad e incentiva nuestra imaginación de una poderosa nueva manera.

El Kaeshi Waza es el ura del omote, el kaitatsu (fuerza) del waza, el jissen del jissen.

Arnaud Cousergue

Extraído de su blog.

Anuncios

2 pensamientos en “KAESHI WAZA. ¿EL URA DEL OMOTE?

  1. Hola Miguelón que bueno es siempre tener noticas tuyas. Gracias por tu comentario, en este caso el merito es de Arnaud por ser el autor yo solamente he traducido de la mejor manera posible sus impresiones y enseñanzas. Un abrazo amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s