UNA MIRADA ATRÁS

Esta cronología de la Bujinkan desde el momento del fallecimiento de Takamatsu Sensei hasta el presente no es más que un breve y sencillo recorrido por algunos de los principales datos que marcan la evolución de nuestro arte y de nuestro Sensei Masaaki Hatsumi. No es un recorrido por las actividades del Sôke, tanto marciales como sociales, por sus publicaciones, premios o reconocimientos públicos sino más bien una guía de la evolución que como sistema ha experimentado la Bujinkan en los últimos 37 años.

Los años comprendidos entre 1973, un año después del fallecimiento de Takamatsu Sensei y hasta 1993, pueden ser considerados como el ciclo básico o inicial de las enseñanzas de Hatsumi Sensei, sobre todo en cuanto a los alumnos occidentales se refiere (recordemos que el Sensei ya impartía clases regularmente en vida de Takamatsu Sensei). Aunque el Sensei ya llevaba tiempo impartiendo clases no es hasta la muerte de su Maestro cuando se plantea seriamente como perpetuar el legado que le ha sido confiado. Decide entonces crear Bujinkan Dôjô como una herramienta que sirva a un propósito muy concreto: dar a conocer las tradiciones guerreras japonesa de las que ahora es el heredero a los occidentales (Sôke también ha comentado siempre que fue algo que hizo en memoria de su propio Sensei). En este primer ciclo se centra en sentar las bases y los principios que darán forma a la idea de la Bujinkan como sistema. Estas bases o cimientos serán impartidos a través de un programa de trabajo que denominó TenChiJin Ryaku no Maki (los principios del cielo, la tierra y el hombre). Este “programa” era una amalgama de conocimientos de lo mas variado, extraídos de las diversas escuelas heredadas de Takamatsu Sensei.

El Ten Ryaku no Maki trata del movimiento corporal, haciendo un mayor énfasis en el trabajo de las piernas / Pies, algo esencial en el Taijutsu de la Bujinkan y sus nueve tradiciones. El Chi Ryaku no Maki se centro en las habilidades técnicas de combate, principalmente escapes, luxaciones, proyecciones o estrangulaciones, centrándose en el estudio biomecánico del combate. Por ultimo el Jin Ryaku no Maki era una recopilación de técnicas de las diversas escuelas que componen Bujinkan que servirán de ejemplos para ilustrar los elementos clave o esenciales del Budô del Sôke. Este programa de trabajo pretende ayudar al practicante o estudiante a desbloquear su cuerpo y armonizar su movimiento corporal como el flujo de la lucha. En 1990 Sôke dedica el año a comenzar a enseñar el Taihenjutsu necesario para comprender lo que se avecina y entre esa año y 1992 experimenta enseñando Gyokko Ryû, Koto Ryû, Takagi Yoshin Ryû y Shinden Fudô Ryû por vez primera de una forma concreta y mas pedagógica. Los resultados son lo suficientemente alentadores como para que se proponga un proyecto mas ambicioso, un proyecto a 20 años vista.

El primer peldaño de ese proyecto abarca los años 1993 a 1997. Durante esos años enseñará los siguientes temas: 1993 – Rokushaku Bôjutsu, 1994 – Sôjutsu y Kodachi, 1995 – Naginatajutsu, Bisentô y Nagamaki, 1996 – Bikenjutsu y 1997 – Yonshaku Bô o Jôjutsu

Como podemos apreciar se centró los 3 primeros años en el trabajo de las armas largas y con ello en la comprensión de la distancia con dichas armas, luego con el trabajo del sable llevó el entrenamiento a un nuevo nivel tanto en el trabajo de las distancias como en la utilización del Taijutsu para manejar todas estas armas y distancias de una forma armónica. Finalizó este ciclo de 5 años con el entrenamiento del Jô, un arma que simboliza la fusión o la transición entre las armas largas y el uso del sable. No nos olvidemos de que introdujo el uso del kodachi y con ello las distancias cortas en las armas de filo. En definitiva 5 años centrados en dominar no sólo una serie de armas sino de llevar a un nivel más elevado de comprensión y utilización el Taijutsu necesario para poder utilizar dichas armas de forma eficiente y de las diversas distancias implicadas en su manejo.

El segundo peldaño lo comprenderían los años 1998 a 2002. En estos años Sensei se centraría en la enseñanza de las diversas escuelas que componen Bujinkan utilizando cada una para mostrar una parte del Taijutsu heredado de Takamatsu Sensei y que en sus manos estaba cobrando una nueva perspectiva. Estos principios de expresión del Taijutsu son: 1998 – Shinden Fudô Ryû – Taihenjutsu, 1999 – Kukishinden Ryû – Dakentaijutsu, 2000 – Kotô Ryû, Gikan Ryû y Kumogakure Ryû – Koppojutsu, 2001 – Gyokko Ryû – Kosshi jutsu y 2002 – Takagi Yoshin Ryû – Jutaijutsu

Con cada escuela, cada año, también mostró principios inherentes a cada escuela definiéndolas cada vez más, dotándolas de una identidad propia que hasta entonces era algo difusa. En 1998 nos mostró el uso del sable y en concreto del sable típico de la Shinden Fudô Ryû. En 1999 mostró por vez primera de una manera básica el uso del nawa, también mostró el sable típico de esta escuela. En el año 2000 el Teppan fue el arma presentada para trabajar junto al Koppojutsu. En 2001 se refinó el programa de Gyokko Ryû y se comenzaron a enseñar principios más profundos de comprensión y aplicación tales como: In Ryoku, atracción, Jû Ryoku, gravedad o Ji Ryoku, magnetismo. Además mostró las bases del Budô no Fu Sui (el Feng Shui del Budô). Por ultimo en 2002 aprovechó el entrenamiento que Takagi Yoshin Ryû para trabajar y mostrarnos el uso coherente y diverso de la Hakama, rompiendo algunos moldes o esquemas ya arcaicos sobre su uso haciéndolo mas real. Al finalizar estos 5 años teníamos una visión de conjunto de los pilares básicos del Taijutsu de la Bujinkan y nos habían enriquecido nuestro entrenamiento con ideas, principios y estrategias nuevas.

Y llegó el tercer peldaño de este proyecto, tal vez la época más difícil para muchos pues se mezcló de forma muy evidente el conocimiento meramente físico con principios y enseñanzas cada vez mas profundas. Fueron los años marcados por el trabajo en el Juppo Sessho. Estos fueron los 5 años y sus planteamientos: 2003 – Juppo Sessho y Kunai, 2004 – Roppo Kuji no Biken y Tachi, 2005 – Gyokko Ryû Ten Chi Jin, 2006 – Shinden Fudô Ryû y 2007 – Kukishinden Ryû.

Mas allá de estos temas se vieron enseñanzas tales como Sanjigen no Sekai o el mundo de la tercera dimensión, Yugen no Sekai o el mundo de lo no manifiesto, de los espíritus o Kasumi no Ho o el método de la niebla. Todos ellos se vieron durante el año 2005. En el año 2006 veríamos principios como Ikken Hasso, un golpe, mil variaciones, Bikken/Biken Isshun/Ishhou, un corte o un golpe secreto, una oportunidad, Shizen Shi Goku, el movimiento natural para crear un espacio (kukan) o Heiho Shin, corazón vigilante. En 2007 el principio fue Kuki Taishô, sonreír a la muerte. Durante esos años sobre todo de 2005 a 2007 Sensei utiliza abundantemente el trabajo con Yoroi.

El cuarto peldaño de este proyecto del Sôke comenzó en 2008 con el estudio del Togakure Ryû y con la intención de adentrarnos de una vez por todas de forma profunda en el estudio del Ninpô. Ese año el Shuko, Shuriken y el Ninjatô serian las armas a trabajar, pero en lo que mayor énfasis hizo fue en el principio del Santo Tonko o los métodos o formas de evasión de las ratas. También insistió una vez más en la necesidad de volver una y otra vez a las bases a revisar esos cimientos trabajados durante tanto tiempo pero que a veces se convierten en rutina. En 2009 la lluvia de principios o ideas llegó en forma de tres esenciales: Sainô Kon Ki (Sainô, Kokoro, Tamashii y Utsuwa) pero también a través del uso del nawa se verían principios importantes como Nawa no Kankaku, Nawa no Kukan o Nawa no Kyojutsu. No me voy a extender en hablar de los mismos porque se ha hablado y mucho ya de ellos y lo que se necesita de verdad es entrenarlos, asumirlos e interiorizarlos para que su aplicación nos lleve a un nivel superior de comprensión. 2010, Rokkon Shô Jô y como vehiculo de trabajo el entrenamiento con el Taichi. Tampoco es momento de hablar de este principio sino de esperar a que el Sôke nos muestre sus intenciones y enseñanzas de una forma clara

Estos cuatro peldaños conforman el proyecto del Sôke para estos 20 años que culminará en 2012. No se si después el Sôke nos sorprenderá con un nuevo peldaño o un nuevo proyecto. Lo que si se es que debemos ver en conjunto este texto como un recordatorio de la evolución que en la Bujinkan lleva produciéndose desde 1973 hasta el día de hoy. Un arte vivo y en constante evolución que no para de crecer, adaptarse y sobrevivir en cada paso que da. Este texto llevaba varios meses en una carpeta de mi PC  y observando como algunos instructores están de algún modo haciendo lo mismo que yo, echar la mirada hacia atrás durante un instante para contemplar el camino recorrido, me ha parecido interesante plasmarlo como un texto donde aquellos que se han incorporado mas recientemente a la Bujinkan les pueda servir de orientación de cómo fue y esta siendo la evolución de nuestro arte.

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