AME AGARU

Desde hace tiempo quería escribir un post en este blog sobre un film que me ha cautivado como pocos. Me refiero a una de las conocidas como obres póstumas de Akira Kurosawa, Ame Agaru (“Después de la lluvia”). Este film realizado en el año 2000 llegó a ser la gran vencedora en los Japan Academy Awards de ese año, consiguiendo 8 premios entre los que destacan los de Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Fotografía. Es curioso como se trata de una película con una historia, ajena al propio argumento del film, interesante. Akira Kurosawa se enfadó en sus últimos años de vida con el que fuera su actor fetiche, Toshiro Mifune. En los funerales por Mifune Kurosawa llegó a declarar que nunca habría supuesto que Mifune falleciera antes que él mismo y que lamentaba profundamente su enfado por algo que ahora con el tiempo quedaba pequeño y ridículo. Aunque Kurosawa tenía la intención de dirigir Ame Agaru, no pudo ver cumplido su deseo pues la muerte le visitó meses antes de que el proyecto comenzase, rodándose finalmente un año después de su fallecimiento. Aun así el guión del film es suyo, basado en un relato corto de Shugoro Yamamoto. En la dirección otro hombre de confianza de Kurosawa el director Takashi Koizumi, que intentó desde el primer plano homenajear al maestro Kurosawa. La fotografía de Masaharu Ueda, estupenda, viva, con un abundante uso del verde y del azul, resaltan los paisajes. La música de Masaru Satô contribuye en algunos momentos a cierto lirismo y  melancolía tan bien trabajada por el protagonista en su expresiones y miradas. Para rematar el film contaron con la participación como asesor en temas de sable del Maestro Risuke Otake, Menkyo Kaiden de Tenshin Shôden Katori Shintô Ryû, la más antigua escuela de sable de Japón, todo un lujo que se aprecia de forma notable en las escenas de lucha del film.

La película se centra en la historia de un Ronin llamado Ihei Masawa, interpretado magistralmente por Akira Tarao. Este samurai viaja con su mujer y a causa de las abundantes y continúas lluvias que están sufriendo, el río que pretendían cruzar está totalmente desbordado y su caudal se ha vuelto incluso peligroso. Por ello deciden alojarse en un ryokan que está a la orilla de dicho río y en donde se encuentran resguardándose de la lluvia gentes de todo tipo y condición. Pasan hambre y entre ellas surgen diversas tensiones. Este ronin tomará la decisión de ayudar de una forma sutil a la estabilidad y confort de todos ellos. En esos días se verá envuelto en un conflicto con los vasallos del señor del lugar Lord Nagai Izuminokami Shigeaki, interpretado en otro guiño magistral por Shiro Mifune, hijo del malogrado Toshiro Mifune. Masawa logra apaciguar los ánimos sin utilizar el sable, mediante tai Sasaki, luxaciones y algún que otro mutô dori. Este Ronin es un anti héroe que sólo pretende encontrar un señor a quien servir. Sin embargo este Samurai  tiene una perenne sonrisa y unos modales exquisitos. Es todo suavidad y proyecta una gran serenidad y educación. Esto no le resta un ápice de poder y habilidad en el manejo del sable de que es un virtuoso.

Justamente el film pone de manifiesto las dificultades, penurias, humillaciones de todo tipo que este Ronin ha sufrido y sufre a causa de su maestría en el manejo del sable. Logra que muchos se sientan incómodos, desplazados o amenazados ante la presencia de tan magnifico guerrero y eso sólo le ha traído desgracias. Hay una frase que define como se sienten muchos ante este Samurai “la amabilidad del vencedor, hiere el corazón del vencido”. Esto hace reflexionar sobre la pesada carga de ser un hombre justo y un guerrero virtuoso, dejando atrás grandeza y poder, todo queda reducido a envidias, odios y todo tipo de calamidades.

No pretendo contar toda la trama, por otro lado sencilla, pero profunda en su mensaje, prefiero que la visionéis y disfrutéis de la experiencia de esta pequeña joya del cine japonés.

Anuncios

2 pensamientos en “AME AGARU

  1. El film no está disponible en castellano, que yo sepa hasta la fecha no ha sido doblado a ese idioma, la única opción es localizar una versión en japones subtitulada o con opción de localizar subtitulos en castellano para la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.