LA LABOR DE LOS INSTRUCTORES DE LA MAL LLAMADA DEFENSA PERSONAL

Nadie debería hablar y menos enseñar auto protección, defensa personal o como yo prefiero denominarlo, Supervivencia, sin antes haberse leído profundamente el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley sobre Seguridad Ciudadana 1/92. Lamentablemente esto no es así y muchos instructores de Artes Marciales y de deportes de contacto imparten clases de la mal llamada “defensa personal” de una forma arbitraria y muy imprudente. Incluso las federaciones otorgan certificados de instructor en las materias de defensa personal y defensa operativa o policial con extremada ligereza en ocasiones. Esto ocurre en parte por cuestiones mas relacionadas con lo económico, el negocio, que con la necesidad o interés real de formar y enseñar autentica supervivencia personal.

Ocurre entonces que muchos alumnos al poner las técnicas y tácticas aprendidas con estos instructores incurren en errores de procedimiento o de interpretación legal que los exponen peligrosamente a un contencioso judicial. Personalmente creo que por encima de todo la persona tiene el derecho a defender su integridad física y moral, su vida, y si por atender a ciertos parámetros legales va a vacilar en sus esfuerzos por defenderse y como consecuencia de esa vacilación le sobreviene la muerte a manos de su agresor, personalmente repito, paso de todo código, principio de actuación o protocolo legal. Primero mi vida y luego la de aquel que intenta arrebatármela, siempre he dicho. Sin embargo una instrucción profesional, una formación coherente no esta reñida con una respuesta eficaz y adecuada. Simplemente debemos tener en cuenta algunas cosas, no muchas, pero si importantes y la primera de todas es ver quien te está enseñando y su nivel de capacitación para hacerlo. No me refiero a comprobar que tenga su licencia de instructor, entrenador o monitor en defensa personal, operativa o policial, sino a que dicha persona tenga la formación adecuada para impartir clases de esas materias. Unas simples preguntas, observar si conoce las jurisprudencia que acompaña a muchos de los escenarios de agresión entrenados en las clases, una prudencia o mesura a la hora de facilitar la información mas comprometida o delicada, son indicativos de que podemos estar tratando con un profesional y no con un simple “titulado” en busca de hacer dinero. Una persona que enseña con una actitud despreocupada, indolente, que busca golpear siempre como respuesta a una acción agresiva o violenta, que infravalora las situaciones, los agresores o las armas empleadas, que aconseja pegar primero y pegar fuerte, que hace doctrina del axioma “la mejor defensa … un buen ataque”, que desprecia la utilidad de los conocimientos técnicos tradicionales como las luxaciones, proyecciones, estrangulaciones, etc.… es por lo general un “amateur” en el campo de la instrucción en supervivencia personal o urbana, ya sea en el ámbito civil o policial.

Si enseñamos a escoltas o policías es imprescindible conocimientos tan variados como balística, instrucción en armas cortas, etc.… no sirve ser un forofo de los juego de Paintball, hay que tener unos conocimientos reales. Lo mismo ocurre en el campo civil, es importante conocer las armas, los rituales de agresión, el conocimiento del lenguaje verbal y no verbal (corporal), etc.… no se trata de dar puñetazos y patadas. Incluso en la formación de los conocidos hoy por controladores de accesos, antes porteros de discoteca, la formación profesional es imprescindible pues muchas comunidades autónomas ya regulan este sector y piden una profesionalidad y una formación de calidad. Con todo ello es inevitable tener en cuenta la calidad de aquellas personas destinadas o encargadas de la formación de estos colectivos. Programas reales y serios de trabajo, con una base sólida marcial pero adaptada a las circunstancias y momentos actuales, con conocimientos útiles y prácticos que abarquen todo el espectro de necesidades tanto de aquellos que solicitan instrucción, como para quienes realizan un trabajo formativo consiguiendo que la gente se sienta realmente segura con lo que se les enseña y con quien les  enseña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s