¿QUE ES EL TACHI? Por Alex Meehan

Mi buen amigo Alex Meehan de Irlanda me envió el siguiente artículo anoche y sentí que era muy informativo y que sería de muy beneficioso para una audiencia más numerosa.  Por favor dediquen unos minutos a leer la historia y la evolución de la Tachi y de la espada japonesa en general.  No es ninguna sorpresa que Sôke haya hecho referencia recientemente a las diferencias de la espada japonesa en los periodos mas relevantes de japón y éste pequeño ensayo puede proveer de excelentes elementos para su comprensión.

¿Qué es el Tachi?

Por Alex Meehan

Hatsumi Sensei ha dicho que en el 2010 estaremos estudiando al Tachi japonés como parte de nuestro estudio de kenjutsu, así como la idea de “Rokkon Shôjô”. Pero, ¿qué es el Tachi? La mayoría de las personas saben que es un tipo de espada japonesa pero ¿es el Tachi diferente de una katana? Y si es así ¿cómo?

La respuesta corta es que la katana es una espada de mediana longitud diseñada para ser usada colgada del cinturón con el filo cortante hacia arriba. Es rápida, extremadamente afilada y puede ser desenvainada en un solo movimiento fluido desde el cinturón. Generalmente se blande a dos manos y a diferencia de las espadas occidentales, raramente se usa en compañía de un escudo, en esencia, la katana es usada de ambas maneras, para atacar y defender a la misma vez y funciona como arma y escudo juntos.

La katana apareció primero y empezó a ganar popularidad en las clases guerreras japonesas en Japón en el periodo Momoyama (1568 al 1603) y continuó siendo portada y usada por la clase samurai hasta el periodo de la Restauración Meji  a finales de la década de 1860.  Fue muchas veces usada en pareja con una espada más corta conocida como un wakizashi siendo denominado el conjunto de ambas como daisho, el icónico conjunto de espadas gemelas portadas por los samuráis.

En contraste, el Tachi es un estilo más antiguo de espada japonesa, popular en Japón desde el final del periodo Heian (794 a 1185) pasando por  el periodo Kamura (1185 a 1333) hasta el final del periodo Muromachi (1568 a 1603).  Estas espadas más antiguas tradicionalmente eran más curvas que la posterior katana, a menudo eran más largas y eran usadas en vainas diseñadas para ser portadas con el filo cortante hacia abajo colgadas del cinturón.

Orígenes

Históricamente, el Tachi fue un arma de la clase alta para ser usada por gente que se esperara que pelearan con armadura en el campo de batalla.  La curvatura de la hoja y el hecho de que podía blandirse con una sola mano ayudaban a ser usada si fuese necesario  mientras se montaba a caballo.  Esta arma era normalmente usada conjunto a un kodachi (pequeña Tachi) o un tantô (daga), una hoja más pequeña usada para peleas en espacios limitados y luchas cuerpo a cuerpo, o un yoroidoshi, un tipo especial de daga usada específicamente contra oponentes com armadura.

Generalmente es aceptado que la palabra Tachi viene del término tachikiru, que significa “partir en dos”, pero dependiendo de cómo se escriban los caracteres japoneses también se le puede llamar “gran espada” o “espada horizontal” posiblemente porque la hoja tiende a colgar horizontalmente desde el cinturón de una persona que esté usando armadura. Sin embargo, es útil saber que la palabra Tachi se puede referir a ambos, al diseño de la hoja o a la forma de portar la hoja.

Tachi-koshirae, el nombre para los sistemas usados para llevar el filo cortante hacia abajo vistiendo armadura, que la mayoría de la gente conoce por el término Tachi, es realmente solo un conjunto de elementos que completan la espada. Históricamente era común que la gente suficientemente pudiente para poder costearse una nueva espada hecha especialmente para ellos tuviese varios koshirae intercambiables para sus hojas, unos para usar en la batalla, otro para usarlo en el pueblo, etc, de acuerdo con sus posibilidades económicas y sociales.

Tachi a través del tiempo

No era poco común que el Tachi fuese pasado de generación en generación, siendo restaurado en este transcurso para así adaptarlo a la época.  Para muchos samurai, era muchísimo más barato alterar una espada que el hacer una completamente nueva.  Encargar una espada nueva a un artesano bueno y de renombre podía costar el salario de un año completo, pero un conjunto nuevo de koshirae y un trabajo de reparación de una espada ya hecha era mucho más barato.

Hay otras razones por las cuales una vieja espada era restaurada. Incluso cuando el samurai tuviese el dinero para encargar una nueva espada, podía darse el caso que una espada de la familia se la considerase bendita con un espíritu de la buena suerte que residiera dentro de ella. Si la espada hubiese sido usada en una victoria famosa por el bisabuelo de alguien y dada en herencia por el padre al hijo entonces ¿tal vez el kami miraría también con buenos ojos al bisnieto si este usase el Tachi de la familia?

De esta manera muchos Tachi de hecho fueron convertidos en katanas al ser acortados y nuevos koshirae fueron hechos para ajustarse a la moda de la época.  Con el transcurso del tiempo, el Tachi evolucionó hasta convertirse en el uchi-gatana y luego en la katana (estos dos últimos siendo más o menos lo mismo) haciéndose progresivamente más cortos y más manejables.

De Tachi a Uchigatana a Katana

Cuando las batallas fueron desapareciendo después de que finalizó el  periodo de los estados guerreros,  existía la costumbre o tradición de que la clase samurai portara el daisho (conjunto de espada larga y corta) como parte de su vestimenta diaria.  Portar una espada grandísima hubiese sido muy incómodo pero la katana podía fácilmente llevarse en el cinturón, usada con la tsuka (mango) hacia arriba y la saya (vaina) hacia abajo para que así no estorbase. Es interesante considerar que la gente portaba espadas de esta manera durante toda su vida, no solo mientras estaban en batalla o combatían sino en su vida diaria.  Para ellos el portar una espada en sus koshirae de Tachi hubiese sido una seria molestia.

La historia que he bosquejado aquí es solo eso un bosquejo.  Hay muchas excepciones en todo esto y sólo he escrito acerca de generalidades.  Por ejemplo, en general podemos decir que el Tachi es más largo, más pesado y más curvo que la katana y que puede que tenga koshirae especiales que permitan que se sujete del cinturón con el filo de cortar hacia abajo.  Pero también deben de saber que hay muchas excepciones en esta regla.

Por ejemplo, en diferentes épocas de la historia japonesa es posible encontrar una hoja de espada Tachi con koshirae de katana y durante el periodo de cambio, cuando ambos, el Tachi y la katana fueron usados simultáneamente, era concebible encontrar una katana con koshirae de Tachi.

Algunas veces los Tachi eran más largos y más curvos pero algunas veces no lo eran.  Algunas veces empezaron largos y con el tiempo fueron acortados y vueltos a montar para hacerlos aún más cortos, y algunas veces solo fueron hechos cortos.  Es una situación de casos individuales.

En realidad, el poder diferenciar un Tachi de una katana puede ser muy difícil. Le he preguntado a gente realmente experta en Japón acerca de esto y el mejor consejo que he recibido es que la única manera segura de saber si una hoja de espada es de una Tachi o de una katana es quitarle la tsuka y ver de que lado del nakago (la parte que se inserta en la empuñadura, la espiga) fue firmada por el artesano que la hizo.

Las espadas japonesas tienen un ura y un omote, un lado interior y un lado exterior y casi siempre eran firmados en el lado omote por el artesano.  ¿Cómo saber cuál lado es el omote?

Omote es el lado del nakago externo a la persona que porta la espada y por supuesto que es diferente dependiendo de si la hoja fue hecha para portarla hacia arriba o hacia abajo.  De esta manera es fácil ver si la intención del artesano que hizo la espada fue la de que fuese una Tachi o una katana basado en que lado del nakago la firmó.

Esta es la razón por la que algunas veces ustedes verán que algunas espadas se muestran en los museos con el filo de cortar hacia arriba y algunas veces hacia abajo, están mostrando la espada de la manera que debe de portarse de acuerdo a la intención del artesano.  Aún así puede haber problemas al identificar una o la otra, algunos artesanos firmaban la hoja en la parte de adentro en lugar de la de afuera, solo para ser diferentes.

Al enfocarse en el Tachi, Hatsumi Sôke nos está llevando a un periodo antiguo de la historia japonesa.  No tengo duda de que el 2010 va a ser un año extremadamente interesante.

Aclaración

Es relevante acordarse de que los practicantes de artes marciales son historiadores renombradamente malos y que un rango en el Bujinkan Dôjô de ninguna manera certifica a una persona como una autoridad en historia, lo que ustedes han leído aquí es solo un resumen general. Aliento sinceramente a aquellos que encuentran este tema interesante a que conduzcan su propia investigación en este tema, un buen lugar para empezar es The Craft of the Japanese Sword, escrito por Leon and Hiroko Kapp con Yoshindo Yoshihara o también The Japanese Sword, a Comprehensive Guide por Kanzan Sato, ambos publicados por Kodansha

Publicado originalmente en el blog Henka de Doug Wilson

Esta foto ilustra la forma de portar los Tachi y el uso del koshirae así como algunas de las ideas del anterior texto “Tachi” sobre portar múltiples sables. El protagonista de la foto es Darren Horvath Shihan 15º Dan de Bujinkan Dôjô

Nota: en este texto Alex menciona varias veces el koshirae. Este concepto engloba genéricamente todo elemento de la katana o tachi que no sea la hoja. Es decir que partes como la saya, la tsuka o la tsuba por decir algunas, formaban parte del koshirae del sable. En el caso del presente texto al tratarse de tachi a veces no queda claro si al usar el termino “montaduras” que se suprimió por su forma japonesa koshirae, Alex se centraba en los medios con los que contaba el sable para ser portado con el filo hacia abajo (dichos medios eran principalmente el tahalí o estructura de piel que rodeaba a la saya y que a su vez se ataba al obi mediante cordones) o a el conjunto de piezas que habitualmente engloba el termino montaduras o koshirae.

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